unlu-1
Educación 16 NOV 2016

La UNLu, entre las 52 universidades denunciadas por malversación de fondos

Compartí en las redes

Se trata de una presentación penal que hizo el fiscal federal, Guillermo Marijuán a 52 universidades nacionales entre las que figura la lujanense.

En los últimos días, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra 52 universidades nacionales de las 53 que actualmente funcionan (la única excluida es la Universidad de la Defensa Nacional, que nuclea a los institutos de formación dependientes de las Fuerzas Armadas hasta 2014).¿Cual es la acusación? Malversación de fondos. Lo que busca es investigar si se les dio el destino previsto a los 747 millones de pesos que transfirió el Estado Nacional entre noviembre y diciembre del 2015. La particularidad es que no hace hincapié en cuestiones puntuales sino que intenta realizar una auditoría generalizada, lo que generó el fastidio de los rectores.Fastidio que ratificó esta mañana en conferencia de prensa, Osvaldo Arizio, rector de la UNLu (Universidad Nacional de Luján), referencia en el Oeste y la institución a la que muchos rodriguenses asisten a formarse profesionalmente.
"Estamos muy sorprendidos en todo el sistema universitario por esta denuncia masiva, que después de leerla es una única denuncia para todas las universidades con un conjunto de generalidades. Tengan en cuenta que se está abriendo una denuncia del tipo penal y en realidad debería haberse indicado en cada universidad por qué razón se abrió una causa penal por malversación de fondos", dijo según una nota publicada por El Civismo.
Osvaldo Arizio, rector de la institución Osvaldo Arizio, rector de la institución Y agregó: "es muy genérica y realmente asombran algunas cuestiones de desconocimiento del fiscal Marijuán, como por ejemplo el hecho de que lo normal en todas las universidades es recibir transferencias de la Secretaría de Políticas Universitarias. Es la forma que nos llega el presupuesto a todas las universidades. Por lo cual no debe asombrar". Por último, explicó su malestar sobre cómo afecta al prestigio de la institución. "Más allá de si los jueces aceptan o no la causa en función de esta presentación tan light, el daño ya está hecho. En definitiva se ha buscado que las universidades nacionales aparecieran en las tapas de todos los medios acusadas de malversación de fondos. Genera un desprestigio sobre todas las universidades nacionales en lugar de investigar hechos puntuales si es que existieron en algunas de las universidades", concluyó. Además de la UNLu, las otras universidades denunciadas son la de Buenos Aires, Catamarca, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Comahue, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, de Formosa, de General San Martín, de General Sarmiento, de Jujuy, de La Matanza, de La Pampa, de La Plata, del Litoral, de Lomas de Zamora, de Luján, de Mar del Plata, de Misiones, del Nordeste, de la Patagonia San Juan Bosco, de Quilmes, de Río Cuarto, de Rosario, de Salta, de San Juan, de San Luis, de Santiago del Estero, del Sur, Tecnológica Nacional, de Tucumán, de La Rioja, de Lanús, de Tres de Febrero, de Villa María, Patagónica Austral, de las Artes, de Chilecito, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, de Río Negro, del Chaco Austral, de Villa Mercedes, de Avellaneda, Del Oeste, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de Moreno, Arturo Jauretche, de José C. Paz, de Comechingones, de Hurlingham, del Alto Uruguay y de Rafaela.
Notas relacionadas