tachito-casero
Noticias Política Sociedad Educación Destacado 19 NOV 2016

Buscan aplicar una discutida ordenanza que obliga a poner un cesto de basura en la vereda

Compartí en las redes

Se aprobó recientemente pero hay sectores del Concejo Deliberante que la cuestionan por la posibilidad de que represente pérdida en las arcas municipales.

Todos los vecinos deberán tener cesto. El Municipio lo trataría de gestionar, para los que no lo tengan. Se viene otra polémica al respecto Todos los vecinos deberán tener cesto. El Municipio lo trataría de gestionar, para los que no lo tengan. Se viene otra polémica al respecto El Departamento Ejecutivo municipal  ya dio importantes avances para la aplicación de una ordenanza que se aprobó recientemente pero que aún cuenta con sectores del Concejo Deliberante que cuestionan y critican varias puntos de su puesta en práctica. El proyecto en cuestión, prevé que cada vecino tenga la obligación de colocar un cesto de basura en su vereda. Lo que se discute es la forma en que se implementará, porque en sus artículos propone que en caso de que el vecino no pueda pagar la colocación de dicho cesto, quién se haga cargo sea el Municipio que tendrá libertad para realizar convenio con una empresa proveedora sin necesidad de ser autorizado por el Concejo Deliberante, algo que es habitual en cada acuerdo de ese tipo. Eso, ya generó una de las discusiones y críticas de algunos concejales, entre ellos Gonzalo Graña, del bloque del Frente Renovador. Entonces, "la Comuna pagaría el cesto, lo coloca pero después ¿como hacés para cobrarle al vecino?", apunta Graña sobre lo que considera otra de las dificultades: la erogación de dinero y la posterior complicación para recuperar la inversión. La ordenanza fue aprobada con los votos del oficialismo y el acompañamiento del bloque del Frente Renovador de Carmelo Maslowski. "Hay una ordenanza similar de la época de Di Landro, que establecía lo mismo sobre las veredas. Que el vecino debía hacerla pero si no podía lo hacía el Municipio y después se la cobraba. Nosotros no estamos en contra, pero hay cosas que no nos cierran", concluye el edil Graña.

Los tachos públicos, también son para el debate:

Cesto público. El Municipio adquirió nuevos por más de 300 mil pesos y la oposición se pregunta ¿Dónde los pusieron? Cesto público. El Municipio adquirió nuevos por más de 300 mil pesos y la oposición se pregunta ¿Dónde los pusieron? A su vez, también relacionado a los tachos de basura, pero en la vía pública, ya se aprobó a través de un decreto firmado por el Intendente, Darío Kubar: son $334.345 el dinero destinado "DICOMIX SISTEMAS Y DISEÑO", la empresa que se encargará de construir estos cestos. A raíz de eso, el bloque del Frente par ala Victoria elevó un pedido de informe para conocer detalles que no se aclararon como cuántos cestos compraron con ese dinero, qué características tienen y dónde se instalarán. El decreto data de fines de agosto y aún se desconocen detalles sobre aquella licitación. Además, se debatió también sobre otro pedido de informes, respecto de la compra directa por un monto similar, de un container habitable para el área de Seguridad.    
Notas relacionadas