Así fueron los simulacros del “Sentite Bombero” 2016

Así fueron los simulacros del “Sentite Bombero” 2016

auspicie

El evento organizado por los Bomberos de General Rodríguez tuvo lugar en el predio de la estación. Hubo simulacro de extinción de incendios y rescate.

El sábado 19 de noviembre por la tarde, la cita estuvo en el predio de la estación donde la gente de concentró parasentite-bombero-7 asistir al “Sentite Bombero”, el evento organizado por los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez.

Durante la jornada, hubo cosas muy interesantes y, sin duda, lo más atractivo fue ver a los bomberos en acción. Hicieron simulacros donde expusieron que metodología y criterios utilizan ante determinadas situaciones. Fueron en total cuatro simulaciones, dos de rescate (sacar a una víctima de un pozo y a otra de un automóvil), una de extinción de incendios y otra de una emergencia química. Además, aprovecharon para mostrar las 17 unidades del cuartel y su equipamiento (en su mayoría muy costoso) que incluía materiales de las distintas especialidades: MAT-PEL (materiales peligrosos), Rescate Acuático (Buceo), Rescate Urbano (Cuerdas y Estructura Colapsadas), Rescate Vehicular, Socorrismo e Incendio.

Con la alocución  de un ex Jefe de Bomberos, Roberto Giordano (el actual es Fernando Aguirre), se informó a los vecinos presentes que cuando aparece una emergencia primero seleccionan las herramientas que van a necesitar de acuerdo a la primera información que les llegó al cuartel.

Una vez en el lugar despliegan las herramientas “en una manta, para preservar su limpieza y tenerlas a todas en un solo lugar”. Eso genera velocidad tanto para saber dónde encontrarlas a la hora de darles uso como también a la hora de gusrdarlas una vez terminado el trabajo.sentite-bombero-12

Uno de los simulacros fue de rescate, con víctimas dentro de un automóvil. “Antes de intervenir, el oficial que está a cargo hace un reconocimiento de la escena, si hay derrame de combustible, si hay peligro de incendio, el estado de las víctimas…y en base a eso decide como actuar y que materiales utilizar. Los rescatistas se acercan de frente al auto para que la persona, en la desesperación de que la auxilien no mire hacia los costados sino al frente”, indicó Giordano.

Además, explicó: “Se acercan con un extintor portátil por alguna ignición que pueda ocasionarse. Se le ponen tacos a los vehículos para estabilizarlos si tienen oscilación o movimiento. Los autos que quedan con los cristales armados, se rompe el cristal más lejano a la víctima, se le coloca un collar cervical por algun golpe que haya sufrido para que no mueva el cuello y chaleco de extricación, atado a su cuerpo para evita que tenga movimiento de la columna. Además, se las protege con mantas, para evitar que los sentite-bombero-13lastime algún elemento del vehículo”. En la simulación se mostraron dos formas de rescatar a una persona dentro de un auto: cortando todo un costado del vehículo o doblando el techo hacia atrás.

El fuego despertó la euforia de la gente

Otro de los simulacros fue el de extinción de incendios. Quizás, el que muchos esperaban ver. Con mucho espacio en el predio y rodeado de cientos de personas detrás de las cintas delimitadoras, se procedió al encendido del fuego en una parrilla tipo barril. El fuego fue intenso y alcanzaba llamas de al menos un metro y medio. Luego se acercó un autobomba con varios oficiales que empezaron a demostrar el despliegue previo a la extinción del fuego para terminar disparando el chorro de agua ante los aplausos de la gente. De todas formas, el simulacro no llegó a terminarse porque sonaron las alarmas por un incendio cerca de la planta de garrafas de Pablo Marín, y los bomberos debieron acudir.sentite-bombero-4

Los chicos también se sintieron bomberos

Hubo un espacio dedicado al entretenimiento para los más chicos. Todas relacionadas con la formación de bomberos y que demandaban tareas físicas de realizar algún tipo de trabajo en el menor tiempo corriendo o haciendo cuerpo a tierra, realizar trabajos de rescate de otras personas, utilizar una manguera y direccionar el chorro de agua hacia una chapa. Todas cuestiones que a los niños les encantaron.

También hubo otros stands destinados a la venta de merchandising como tazas y otras cuestiones, así como uno encargado de recepcionar las inscripciones al cuerpo de bomberos para el 2017.

Más fotos del evento:

Los videos del simulacro de rescate vehicular:

Los videos del simulacro de extinción de incendios:

 

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood