pot-1
Política Sociedad 23 NOV 2016

Se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial para General Rodríguez

Compartí en las redes

Fue el lunes 21 de noviembre por la tarde en el SUM del Polideportivo Municipal. El distrito es uno de los primeros diez de la provincia en presentarlo.El comunicado municipal:

Se presentó el Plan de Ordenamiento TerritorialEl lunes 21 de noviembre por la tarde, en la sala comedor del SUM del Polideportivo municipal, se presentó a la pot-2comunidad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El Intendente Ing. Darío Kubar y el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, encabezaron el acto. A modo de introducción, el secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental municipal, Armando Borches, recordó que el POT surge del convenio que se firmó en abril pasado con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, en el marco del Congreso Intermunicipal de Política Ambiental. “Desde ahí hemos recorrido un trabajo técnico con el equipo del Ministerio y hoy hacemos la presentación de lo que es el esquema de ordenamiento para los próximos 20 años de General Rodríguez”, subrayó Borches. En la presentación estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Silvana Klajnberg, concejales, consejeros escolares, empresarios, y funcionarios municipales, entre otros. Frente a ellos, el Intendente señaló “acá están presentes distintos referentes de nuestra comunidad, que vienen trabajando en post de desarrollo para General Rodríguez buscando, al igual que nosotros, lo mejor para la ciudad”. A su vez,  destacó que durante la campaña electoral “nosotros siempre planteábamos que había una falta de planificación. Hoy tenemos que estar corriendo de atrás por esa falta, llevando infraestructura y mejoras urbanísticas a los barrios” y agregó: “La idea es mirar para adelante y estamos en el punto de inflexión donde podemos corregir el rumbo de la ciudad que viene en franco crecimiento, no solo demográfico sino también en desarrollo productivo”. Por último, el Jefe comunal resaltó a la presentación del POT como “un hecho importantísimo” que va a modificar el pot-3rumbo de nuestra ciudad, siendo uno de los 10 primeros municipios bonaerenses en presentarlo. “Aquí se ve trabajo y es uno de los municipios con la mayor cantidad de obras licitadas y en ejecución, ya superando los mil millones de pesos en obras”, señaló Kubar. En tanto, el subsecretario Álvarez De Celis utilizó una frase del Ministro Rogelio Frigerio que dice: “Estamos llevando adelante el plan de obras públicas más ambicioso de todos los tiempos”. “Lo que nos pide el Presidente de la Nación y el Ministro es que esas obras lleguen a la gente, sabiendo cuales son las necesidades que tienen para mejorar su calidad de vida y en función de ello que la planificación sea operativa”, agregó. Asimismo, subrayó que “el POT es una hoja de ruta del futuro, está abierto a sugerencias y los invito a trabajar para cambiar la realidad”. Luego, la arquitecta Marita Olivares –del Ministerio del Interior- fue la encargada de explicar por etapas cómo se llevó adelante el POT que, cabe destacar, contó con la participación de los vecinos a través de distintas reuniones.

El proyecto

"Participativo". Así fue explicado el proyecto del POT en su presentación. Se dividió el proceso en Plan, Proyecto y Obra y, luego de un análisis del territorio, se elaboró un diagnóstico de la realidad en diversas cuestiones para detectar falencias y así establecer iniciativas. Entre las propuestas (algunas planteadas por los vecinos en las reuniones previas) están la creación de un Sector Turístico Recreativo en Lago San Francisco, el Jardín Botánico municipal y centro educativo, el Centro Cultural Municipal, un Circuito Gastronómico, y otros espacios deportivos públicos en lotes inutilizados. También, la necesidad imperiosa de extender la red de servicios básicos, la pavimentación y repavimentación de vías, trazado de bicisendas, y nuevos refugios de colectivos ("una carencia importante", según la arquitecta Marita Olivares).El video de la presentación del POT:https://www.youtube.com/watch?v=MH03yodHLpwLos videos de la conferencia:https://www.youtube.com/watch?v=1Qru8ZpiTUo https://www.youtube.com/watch?v=AiIXZ7mIB_ULas consultas de los invitados sobre el POT:https://www.youtube.com/watch?v=8klQIsHMUjs https://www.youtube.com/watch?v=dQlbqE0pu7w https://www.youtube.com/watch?v=wTd7QShC5ao
  • pot-1
  • pot-2
  • pot-3
Notas relacionadas