senado-provincial
Noticias Política Sociedad Destacado 29 NOV 2016

Tras años de lucha, habrá cámaras de apelación para Moreno y Rodríguez

Compartí en las redes
Hacía años que se perdía estado parlamentario teniendo medias sanciones, pero el jueves pasado se logró la aprobación de las cámaras y según las autoridades del Colegio de Abogados, esto será sin dudas un gran paso para la autonomía. "Vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda", dijo el Dr. Eduardo Sreider, titular del Colegio. Se aclaró que se instalarían en Moreno, pero que se abrirían más fiscalías en Rodríguez.Salió por unanimidad, por acompañamiento general. Se decía que iba a salir, pero habían dudas hasta que se llegó aEl Dr Sreider y la Dra. Santinelli dieron una conferencia con los detalles El Dr Sreider y la Dra. Santinelli dieron una conferencia con los detalles la sesión. La medida es celebrada por todos los abogados de la zona y hasta de Mercedes, ya que se descomprime de tener que seguir recibiendo tanto caudal de trabajo de nuestra zona, que era una razón de la demora y trabajo lento que se venía ocasionando en infinidad de casos. El Dr. Adrián Grassi, subsecretario de Justicia, habría sido muy importante para que se destrabe este reclamo histórico del departamento judicial.
"Hace cinco años que queríamos sacar esta Ley, ya a 10 años de la sanción de la (otra) Ley, creo que en diciembre de 2006, esto significa para el departamento, nada más ni nada menos que la autonomía, los habitantes de Moreno y Rodríguez seremos iguales ante la Ley y tendremos ante la justicia los mismos derechos que otros bonaerenses", dijo Sreider al comienzo de la conferencia de prensa que dieron cuando se oficializó la determinación legislativa.

Órganos que se crean para el Departamento Moreno-General Rodríguez:

  • Cámaras de apelación (1 sala en lo penal y 1 en lo Civil y Comercial)
  • 10 nuevas fiscalías.
  • 1 Nuevo Tribunal de Trabajo
  • 1 Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil
moreno-general-rodriguez-celebracion La celebración del pesonal del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.Ahora se aguarda que el Consejo de la Magistratura llame a concurso para cubrir los cargos, muchos, de forma inmediata, como las fiscalías, donde hay muy pocos para la cantidad de litigios y demografía local. Faltarían los tribunales orales para dejar de tener que viajar a Mercedes cada vez que hay un juicio.En ese sentido, el Dr. Linde debe jurar como Defensor General y hasta entonces, lo está cubriendo Mariano Bertelotti (de Mercedes), que había estado presente en el lanzamiento del nuevo edificio de fiscalías en Rodríguez este año. Además, la Dra. Minetti juró el jueves pasado para hacerse cargo de la Defensoría Civil y de Familia (en el nuevo edificio de Sarmiento y Balcarce), y esta semana llegarían desde Moreno (donde hay cinco Defensorías penales) dos Defensores más para tomar posesión titular en Rodríguez, donde no hay ninguno fijo. Mientras, el Juzgado en lo Civil y Comercial N°3 de General Rodríguez, cuyo titular es Dr. Leandro Joandet, comenzará a recibir trámites que se realizaban en el Juzgado de Paz que hace algunos años dejó de funcionar en el distrito. La ley, aprobada en la sesión del jueves 24 de noviembre (que ya tenía media sanción de Diputados), era el tercer intento ya que en años anteriores, dos proyectos para crear las cámaras habían perdido estado parlamentario. Si no se lograba la aprobación, otra vez la iniciativa iba a perder estado parlamentario. "Hubiera habido que comenzar de nuevo esta lucha de tantos años", concluyó Sreider.

Video del Colegio de Abogados donde aparece la sesión de la Cámara Alta, la palabra de la Procuradora saliente, la Dra. Falbo y luego la conferencia de prensa donde Sreider (titular del Colegio de Abogados de Moreno - Rodríguez)

https://www.youtube.com/watch?v=v7qLAflOF6c  
  • senado-provincial
  • dr-sreider-moreno-general-rodriguez
  • moreno-general-rodriguez-celebracion
Notas relacionadas