avances-judiciales-ley-de-camaras-2
Noticias Sociedad 3 DIC 2016

Se presentaron los avances judiciales de la región por la Ley de Cámaras

Compartí en las redes

Tras la sanción en el Senado provincial, se realizó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal. Se destacó el logro obtenido y se analizó el impacto positivo que tendrá junto a otros proyectos que se abren camino.

  El martes 29 de noviembre por la mañana, en el salón Garrahan del Palacio municipal, el Intendente, Darío Kubar anunció la ampliación del Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez, tras la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de la modificación de los artículos 15 bis, 24 y 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 5.827.
“Este logro es fruto del trabajo de meses. Así podemos tener la independencia necesaria para el funcionamiento del Departamento Judicial Moreno- General Rodríguez y es un paso más en el objetivo de acercar la justicia a los vecinos”, destacó el Jefe comunal en conferencia de prensa.avances-judiciales-ley-de-camaras-2El anuncio también contó con la presencia del subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Edgardo Bartolomé; la vicepresidenta y el presidente del Colegio de Abogados Moreno- General Rodríguez, Cristina Santinelli y Eduardo Sreider, respectivamente; el juez federal, Luis María Cabral y el fiscal general, Lucas Oyhanarte. En tanto, por el departamento Ejecutivo estuvo presente el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino. El Intendente resaltó que, en materia judicial y desde que funciona la Fiscalía en General Rodríguez, “ha cambiado la mirada y hay una cercanía de poder interactuar en conjunto con la ciudanía. En nuestro distrito hemos logrado detener a López y hasta desbaratar “la Banda del Millón” en un trabajo articulado entre la policía, municipio y la justicia”. Además, comunicó que se está trabajando con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para traer la Ciudad Judicial a General Rodríguez, la cual estaría ubicada frente al Hospital Interzonal Vicente López y Planes, en tierras que hoy dependen del Gobierno provincial. En tanto, el subsecretario Grassi destacó la preocupación que manifestó el Intendente Kubar por concretar y llevar adelante la ampliación del Departamento Judicial. También, subrayó como “una preocupación central” que tiene la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Vicegobernador Daniel Salvador de “acercar la justicia a la gente”. En este sentido, sostuvo que “esta ampliación permite al Departamento Judicial trabajar mucho mejor, con más recursos, aumentando la cantidad de fiscales para investigar y llevar adelante los juicios los cuales a partir de ahora se podrán realizar acá y no trasladarse a la ciudad de Mercedes”.

La falta de inversión en las instalaciones (personal y herramientas), ligado a la "coparticipación"

https://www.youtube.com/watch?v=UGoahrsfyI4 "Los problemas de recursos, edilíceos y de personal son de toda la provincia y no sólo del Departamento Moreno-General Rodríguez. Por eso es tan importante el reclamo de la Gobernadora por la presión de los fondos de Coparticipación. El conurbano está afectado por todas estas carencias, la provincia tiene un índice delictivo muy importante y un índice de inseguridad muy grande también. Hasta la aprobación de esta ley, Moreno-General Rodríguez era una de las carencias  en materia judicial en Buenos Aires. La realidad es que el presupuesto es escaso y las necesidades son enormes, no prometemos tampoco soluciones mágicas", manifestó Adrián Grassi.

Policía Judicial

https://www.youtube.com/watch?v=te0icoo33D4 Grassi: "Nuestro Gobierno la tiene decididamente en carpeta, este año se han llevado los concursos para los cargos directivos de esa policía judicial. Esperamos el año que viene podamos ponerla en funciones, pero sin caer en el error de otras épocas de mandar rápido a la cancha antes de que estén del todo preparadas, en especial por el rol que tienen, como auxiliares del fiscal en esas cosas específicas, porque el fiscal es un abogado que hay conocimientos que no tiene por qué tenerlos, así que hay que no sólo hay que crearla, sino que hay que capacitarla, por eso desde el Ministerio de Justicia en breve tiempo capacitaremos a los funcionarios en temas centrales como la violencia de género, la investigación criminal en el lugar del hecho, el ciberdelito por el acoso vía internet, etc." Nino: “Nos gustaría que la prueba piloto la pudiéramos hacer en nuestro departamento” Grassi: “En principio, la prueba piloto se va a desarrollar en Mar del Plata, pero esto no significa que no podamos extenderlo, más ahora, que esta Ley va a permitir que Moreno-Rodríguez pueda ser parte”.

La oportunidad de activar tribunales de juicio en Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=0dgFkx-Ots4 "Esta ley nos va a permitir avanzar en la activación de los tribunales de juicio que estaban en Mercedes, ahora en General Rodríguez, no van a tener que viajar, más cuando muchos vecinos son de bajos recursos y se pierden declaraciones de testigos en muchos juicios. Tener un tribunal funcionando va a ser un avance enorme y esto no podría hacerse sin un mayor número de fiscales.", afirma Grassi.

Agradecimientos y estadísticas

https://www.youtube.com/watch?v=3Z8tHulEuFk "Quiero agradecer al Dr. Grassi, que se comprometió. Para los ciudadanos comunes, cuando queremos concretar algo es bastante difícil que los funcionarios nos escuchen y mucho más que nos acompañen con el tema. El pueblo se va a dar cuenta a medida que pase el tiempo de lo trascendental de este hecho", afirmó Cristina Santinelli. "El Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez concentra el 3,6% de la población de la provincia de Buenos Aires y tiene el 1,2% de los órganos, es decir que si multiplicamos por tres llegamos a cubrir el promedio. Los 19 departamentos restantes, están cerca, pero nosotros estamos en un tercio. Esperamos revertir esta situación con el acompañamiento que estamos teniendo. Hace cinco años que trabajamos por esta ley y desde la primera reunión con notamos que íbamos a estar acompañados", dijo Sreider.  
  • avances-judiciales-ley-de-camaras-2
  • avances-judiciales-ley-de-camaras
Notas relacionadas