diego-ghirardi
Política 4 DIC 2016

Diego Ghirardi: "Que los concejales oficialistas estudien para presentar con coherencia los proyectos"

Compartí en las redes

El concejal, como varios de la oposición, apunta al Departamento Ejecutivo por ciertas desprolijidades en los expedientes que se tratan en el recinto. 

Entrevista con el concejal Diego Ghirardi (banca unipersonal), ex Secretario de Gobierno de Juan Pablo Anghileri.
Hubo reclamos de tu parte sobre los expedientes que envía el Departamento Ejecutivo por desprolijidades. ¿Cuales son puntualmente?
En realidad hay varios casos. No son reclamos, sino que me resulta preocupante es que temas positivos son mal confeccionados técnicamente. Se siguen cometiendo después de un año, errores formales inadmisibles. Temas positivos para el distrito, si se hacen mal, no pueden ser acompañados en ningún caso. Esto pasó en varios casos.ghirardi-en-sesion
Yo señalé al final de la sesión, el caso de expedientes que vienen con informes que se contradicen en su propia esencia donde mencionan acompañar un proyecto de ordenanza que no está agregado; un decreto de referéndum que no fue enviado para convalidar y la ordenanza que viene  dice algo distinto a lo que dice el decreto.
Puntualmente me refiero al caso de la donación de motos por parte de Yamaha. Es un hecho positivo porque suma y es util. El decreto de referéndum, decía tres motos, y la oferta de donación decía tres motos. Al momento en que envían el expediente, faltaba documentación, fue devuelto y cuando lo envían nuevamente dice el Departamento Ejecutivo, por una nota de un funcionario, dice que son dos motos. Es un mamarracho.
El bloque oficialista con buen criterio, se lo reconozco al concejal Pin, fue a buscar la propusta efectiva de la empresa por escrito y efectivamente eran dos motos. Eran tres al principio, y por decisión empresarial desde Yamaha decidieron que fueran dos. El expediente hace un año atrás decía que eran tres, pero tardaron un año en hacerlo y lo hicieron mal, con lo cual se terminó reduciendo a dos. En la sesión agregó Pin la oferta de la empresa en la que decía el número real de motos, se hizo la comisión, se agregaron las notas y pudo ser aprobado. Sino, debía volver al Ejecutivo. Era una inconsistencia formal que no puede ser aceptada y no podíamos acomapañar.
Ese tipo de inconsistencias, como ocurrió con el citado de comisiones para hacer reformulaciones en temas de Tránsito y Obras Públicas. Hubo un error que es adjudicable a la falta de experiencia que fue citarlos por escrito fuera de la orden del día para el martes a las 9 y 9.30. Cuando se dieron cuenta de que los citaban fuera de la orden del día, resuelven hacer las comisiones a las 8 de la mañana. Yo recibo un mensaje por whattsapp invitandome a concurrir. Más allá de que el reglamento interno no prohibe como se citan las comisiones, el mensaje que yo recibo decía que la Comisión de Transporte (que yo integro) se realizaría luego. Y no aclaraba a que horario.
Por otro lado había una citación a todos los concejales por escrito y firmada, a las 9 y 9.30. Celebro el buen criterio de Cambiemos que decidió en la sesión convocar a las comisiones para emitir dictamen y subsanar. Hubo una hora de discusión con el concejal Pin para ver si estaba bien o estaba mal. Claramente reconocen que estaba mal y por eso convocan a las comisiones en la sesión.
No podemos perder tiempo en discutir cuestiones formales cuando queremos discutir el fondo de la cuestión. En algunos temas estaremos de acuerdo y en otros no. Pin mencionaba como "obstruccionista" a la oposición misma. No es el criterio ni pensar como enemigos a quienes estan en desacuerdo con algo o ni estar en contra de todo porque no somos nosotros el gobierno.
Más allá de todo pido al Gobierno, que refuercen la cuestión técnica para que evitemos perder tiempo en estas cuestiones.
Vos manejabas la cuestión técnica en el Gobierno anterior. Eras un hombre de consulta de los concejales para este tipo de detalles técnicos. ¿Esto te da la posibilidad de advertir estos problemas?
Hay muchos concejales que tienen sesion-hcdmucho conocimiento. Graña y Maslowski tienen un nivel de conocimiento técnico superior. Nosotros teníamos al Dr. Dominguez que es el mejor profesional en esa área. El diálogo con el Concejo Deliberante me tocaba a mi como Secretario Coordinador. Hoy el diálogo es nulo porque el que ocupa ese puesto es Santiago Nino, que tiene cero contacto con nadie, no charla con nadie, no participa de ninguna reunión o comisión. Eso dificulta las conversaciones porque todo tiene que tratarse en el momento. Los mismos concejales del oficialismo también se ven en un brete porque en reuniones o comisiones se quedan mirándose como pensando a ver que hacemos con esto. Algunos son nuevos sin experiencia, pero parecería que tampoco tienen diálogo con los funcionarios del oficialismo o que estos tampoco saben que decirles.
Me parece grave y subsanable. Los funcionarios pueden mejorarse y los concejales también. Les propuse que aprovechen el receso de verano para estudiar un poco y para que las propuestas las puedan plasmar con un poco de coherencia e inteligencia.
Respecto de tu posición política. ¿Hay algún tipo de coincidencia ideológica con Graña?
Las tengo con todos los compañeros de los bloques opositores peronistas porque los considero compañeros. En algunos temas lo he acompañado a Gonzalo, también a Carmelo (tengo coincidencias con el Frente Renovador) y al Frente Para la victoria. En lo político me encuentro trabajando desde mi bloque con Diego Bossio en la línea Justicialista de la Nación y evaluamos como continuar en pos de buscar la unidad del peronismo. No voy a colaborar o integrar ningún gobierno que no sea peronista.
  • diego-ghirardi
  • sesion-hcd
  • ghirardi-en-sesion
Notas relacionadas