Noticias Sociedad Educación 13 DIC 2016

Rodríguez y su historia de "pueblo tranquilo", desde la mirada de un trabajo escolar

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En un trabajo realizado por un grupo de alumnos y profesores se realizó un video cuyo objetivo fue entrevistar a algunas personas consultando sobre el perfil de la ciudad y su tranquilidad. El enfoque, que refiere a los años de la dictadura, enseña mediante la palabra de militantes y vecinos que siempre hubo un cierto consevadurismo social. Foto del grupo de chicos que fue a Chapadmalal con su proyecto. El trabajo fue presentado en ocasión del programa "Jóvenes y Memoria", que tuvo un viaje a Chapadmalal y un trabajo dispuesto a mostrar desde las instituciones que participaban, algo referido a la temática de la Memoria y de la valoración de la Democracia en relación con la última época donde no la hubo. Este tipo de actividades sirve para las generaciones nuevas, que nacieron muy lejos de aquellos años, sin saber o sin tener datos de algunas de las cuestiones que sucedieron en el país. El encuentro al que asistieron era organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, cuyo presidente es Adolfo Pérez Esquivel. En el marco del viaje se realizaron actividades y foros de debate de la cuestión y también muchos chicos pudieron conocer el complejo habitacional de Chapadmalal y la costa bonaerense. En el distrito se lo declaró de interés municipal y se le dio un subsidio para el viaje. Todo salió muy bien y los rodriguenses de varias escuelas fueron parte de los 13 mil jóvenes de esas jornadas de fines de noviembre.

Proyecto de la Escuela Secundaria N°10, sobre la "tranquilidad" rodriguense

Mimí Tardivo, docente rodriguense desaparecida a sus 24 años, secuestrada en Moreno. Sus restos, a pesar de no poder ser recuperados, pudieron ser identificados. En el video que compaginaron los participantes de la Escuela Secundaria N°10, la docente Paola Quiroga difunde una óptica que muchas veces se ha debatido entre militantes, pero muy pocas veces en ámbitos sociales en nuestra ciudad. En particular, se preguntan el por qué de cierta evasión social frente a los temas de índole socio-política y en especial, la quietud frente a la memoria de los años de la dictadura militar, donde hubo gente desaparecida que no era reclamada ni por la familia o que pasaron muchos años y no se supo nada más, ni se volvieron a contar sus historias hasta hace muy pocos años, en el mejor de los casos. Durante el trabajo opinan Pablo Oviedo, Marta Rolandi, Orlando González, Mirna Santillán y Cecilia Lupo, que relatan sus visiones respecto del compromiso social y político de antes y de ahora en el distrito, con sus particularidades y anécdotas. Del viaje a Chapadmalal participaron siete escuelas locales y hubo más trabajos, en este caso, Paola Quiroga envió el suyo a nuestro medio y aunque un poco tarde, por las urgencias de noticias del día a día, hoy lo subimos para compartirlo. Entre los trabajos, se supo que la Escuela N°13 también se interiorizó y expuso sobre la docente rodriguense desaparecida Irma Noemí Tardívo.

Video y frases salientes:

Pablo Oviedo, Secretario General de ATE local: "Rodríguez es un pueblo conservador. Yo llegué en el 69 cuando el alma matter era La Serenísima. Si trabajabas ahí la vida era de la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Cuando fue le época de la dictadura, al barrio que más le dieron con todo fue al mío, a Villa San Martín porque ahí estaba la Juventud Peronista y se tenía otra visión de la sociedad, habían construido una sala de primeros auxilios, organizaron el barrio, se movilizaban a la Municipalidad. Cuando vino el Golpe de Estado, a varios compañeros se los llevaron y nunca más aparecieron". Mirna Santillán, Jefa del Departamento de Archivo Histórico del Museo Municipal: "La rodriguense es una sociedad muy conservadora. Hay muchos de esos actores que han participado, directa e indirectamente, que todavía están vivos Muchos de los vecinos actuales compartieron palcos con la gente de las intervenciones militares en actos patrios. Deberán pasar años para que se pueda abordar la temática de investigación como corresponde. Ya en Moreno y Luján hay comisiones de investigación sobre los desaparecidos locales y acá no se ha podido concretar. Se hacen algunos esbozos pero por ahí con la gente de Luján y Moreno. Todavía no está acá formada oficialmente". Paola Quiroga, docente y parte del equipo de trabajo contó que de joven fue a la escuela con hijas de Mimí Tardivo, la docente desaparecida en nuestra ciudad. Esta militante desaparecida es el centro de un trabajo realizado por otra escuela que se presentará en Rodríguez en estos días. https://www.youtube.com/watch?v=ayFD-D0hvLI