HCD: sesión extraordinaria por el Presupuesto, con polémica
Política 15 DIC 2016

HCD: sesión extraordinaria por el Presupuesto, con polémica

Compartí en las redes

En la misma jornada, un poco después, también habrá una sesión de Mayores Contribuyentes donde seguramente se termine aprobando el Estacionamiento Medido. La orden del día prevé varios temas, entre los cuales están el presupuesto 2017 y varios temas más, algunos bastante polémicos.

El jueves 15 de diciembre a las 9 de la mañana se citó a una sesión extraordinaria en la cual entraron varios temas que no se llegaron recinto-hcda tratar en las sesiones ordinarias. La más trascendental pasa por el tratamiento del presupuesto. Se espera que se apruebe, pero no sin la expresión previa de varias consideraciones de la oposición respecto de las prioridades tomadas por el Departamento Ejecutivo a la hora de elegir las partidas. Si bien el Presupuesto es meramente una estimación de ingresos y egresos que luego se puede ir reasignando o variando conforme cursa el año, es cierto que define un poco el perfil del año que viene a nivel de prioridades y objetivos. Según se nos aclaró, hay varios puntos que se reclamarán, por ejemplo, un supuesto gasto equivalente a este año en materia de Seguridad, a pesar de las necesidades del área, como así gastos altos en ciertos sectores y desfinanciamiento en otros. De lo que expresen los concejales saldrán conceptos muy importantes. Cabe destacar que ya con un año de gobierno, este es el primer presupuesto que se puede tomar como una muestra del perfil político del Intendente Kubar, que ahora bien sabe los recursos con los que cuenta y qué pretende del año próximo. Este ha sido un año muy duro en lo financiero y hubo desbalances económicos entre lo que se gastó y lo que se recaudó, de ahí que en los últimos meses hubo rumores de demoras en los cobros de los empleados y también conflictos muy graves en el área de Compras a raíz de insuficiencia de fondos, lo que llevó al retraso de pagos con múltiples proveedores y recortes en áreas como por ejemplo a los medios de comunicación (a pesar de que mucho se erogó en cartelería pública y con las discutidas fotos del Intendente en muchas de ellas).

Deuda y el alquiler más polémico

La deuda flotante, que superaría los 35 millones de pesos, sería un punto clave a debatir, por otro lado, el oficialismo pretende reingresar el proyecto del alquiler de la casa para el Juzgado de Faltas (que era muy polémico por el costo y porque la propiedad que solía ser el Juzgado de Paz fue recientemente comprada por un familiar del Intendente Kubar) y parece que desde el FpV trataban de evitar que se trate en esta sesión, pero se acordó que ingrese a comisión, aunque ya adelantó Gonzalo Graña que ni su bloque ni el del FpV asistirán a otra sesión para tratar el tema ahora, retrasando todo para el año que viene. Como para este tema requiere la presencia de más de la mitad de los concejales, Kubar necesitaría de la mera presencia del bloque de Carmelo Maslowski para sesionar y allí, sería simple la aprobación. Este tema genera mucho misterio, porque mientras tanto, en la propiedad se están haciendo reformas como si ya se diera por hecho que se va a aprobar y se sabe que hay concejales incluso oficialistas que se sienten molestos por tener que defender este proyecto, que es un generador de sospechas, uno más en un año que tuvo varias de estas. Por si fuera poco, el monto sería superior al cual había sido rechazado en la instancia previa y sólo se reduce el contrato, de tres a dos años. En la oposición lo tildaron de "una tomada de pelo" y si bien se requiere urgente una ubicación para los Juzgados de Faltas, no parece que vaya a ser simple que se imponga este espacio mientras siga a un costo que arranca en más de 60 mil pesos mensuales y luego supera los 100 mil, indexado por una supuesta inflación que vendría.

Estacionamiento Medido:

Para la sesión de Mayores Contribuyentes, el oficialismo tiene los números seguramente para aprobar todo. El estacionamiento-medidoestacionamiento medido pasaría a ser licitado y se calcula que entraría en aplicación en marzo o abril. Compra de calles de "Tecnopolo": Es un emprendimiento que para realizarse, requiere de comprar una calle municipal. En el Frente Renovador Peronista de Graña lo acompañarían, si se destina el dinero que ingresa, a la compra de una casa para el área de "Abuelos Solidarios". Resta ver qué harán los demás bloques, pero saldría aprobada la venta (también una cuestión que siempre genera dudas en esta ciudad).

Estacionamiento, sólo mano derecha

Se aprobaría que en un radio similar al del estacionamiento medido, se prohiba estacionar en la mano izquierda. Como otros temas, saldrá una resolución a la Nación por parte del bloque del FR de Carmelo Maslowski, pidiendo a la Nación que se trate el tema del aceite de cannabis. Una edil del bloque, Analía Alasi, tiene una hermana que es la principal impulsora a nivel nacional. También se pidió una eximición de tasas a una mujer con una situación delicada y entraría la adecuación presupuestaria para Multipropósito, por la recolección de residuos, para cerrar el año. Este monto no es más ni menos que entre un cuarto y un tercio del presupuesto municipal en general, así que no es un tema menor.
Notas relacionadas