Noticias Política Destacado 15 DIC 2016

Javier Franze, nuevo Jefe de Compras, durísimo con el anterior

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Criticó a Ezequiel Drago, que había dicho que su ex área, la Subsecretaría de Inspección General "estaba detonada". Y comentó cuales serán las prioridades de su nuevo cargo.

El sábado 10 de diciembre por la mañana,  Raúl Nieto en su programa “Nada es gratis”, que se emite por FM 100.5 Cadena 1 FM, le realizó una entrevista a Javier Franze, nuevo jefe de Compras del Municipio, que reemplazó en el cargo a Ezequiel Drago. El funcionario, además de resaltar la confianza del Intendente, Darío Kubar, hacia él para el puesto y de sus expectativas, le pegó duro a su predecesor, a quien le dedicó fuertes críticas por las declaraciones que primero había hecho Drago hace algunos días cuando dijo que la Subsecretaría de Inspección General (donde se venía desempeñando Franze) estaba "detonada".

Respaldo

Javier Franze, el nuevo encargado del área de Compras. Un sector complicado del que depende mucha gente. En el principio de la charla sobre su nuevo cargo, Franze aseguró: “Yo no vengo tensionado, sí apabullado de un montón de cosas. Estoy acostumbrado a trabajar, la inseguridad del trabajo te la marca el ir haciendo, en lo personal tengo el respaldo y el acompañamiento de quienes tengo que tenerlo, en el área que me toca trabajar hay un muy buen equipo de colaboradores, entonces las tensiones se disipan".

Experiencia:

Habló de su experiencia como administrador en la función pública, cuando ocupó el cargo de presidente del Consejo Escolar, que compartió con Gabriel Echeverría, como tesorero. "Sí estoy apabullado en un montón de cosas, que debemos encarar, porque los proveedores del Municipio en cantidad son diez veces más que los del Consejo Escolar, la cantidad de fondos, hay que interactuar con las distintas áreas, secretario de Economía, el Intendente, a diario son cuestiones que maneja Compras que son definiciones políticas, y en función a eso, hay que darle las respuestas en lo referido a gastos o no gastos", comentó.

Prioridades

Nieto le preguntó en caso un hipotético a qué sector le daría prioridad si vienen a pedirle alguna compra con urgencia Pedro García, secretario de Servicios Públicos, o el médico Mateu para el área de Salud y Franze respondió: “Hoy por hoy, la línea política de prioridad es el alimento, en segunda instancia es lo que venga. No lo conozco a Mateu, a García sí, es más soy amigo de él. Seguramente lo primero que saldría sería lo de Mateu; primero porque si García tiene una necesidad, sé cómo trabaja él, encara muchos frentes y le puedo decir esto ahora no, dame 10 días, encará esto otro, porque tiene trabajo para hacer dulce, General Rodríguez está detonado, tiene 8500 cuadras de tierra, tiene trabajo de sobra por delante. En cambio lo de Mateu, son necesidades de salud y en eso no hay margen de espera, la salud no tiene espera, una calle puede esperar".

Inspección General y Jefatura de compras:

-¿Cómo encontraste la Jefatura de Compras? ¿Detonada tal como dejaste Inspección General? (Esto lo dijo en  una entrevista  el ex jefe de Compras, Ezequiel Drago).

Kubar y Drago, antes del conflicto y los cruces internos. - Olvidate… tal cuál ¿Por qué dejaste? ¿Cuál es el argumento?  Primero habría que analizar las palabras del anterior jefe de Compras, porque con 20 minutos en el área no puede haber sabido lo que pasó durante los 11 meses en los que yo estuve al frente. En los primeros cuatro meses no tuve caja chica, porque en Compras habían perdido la documentación de la caja chica mía, durante seis meses no tuve vehículos, porque no pudieron reparar los vehículos que teníamos, durante once meses trabajamos con una única impresora. Esto se lo podés preguntar a cualquiera. No era fácil, me dieron una hermosa responsabilidad, pero con un vaso de agua con sal y una sardina para cruzar el desierto.Yo quisiera que se analicen los números finitos, por ejemplo de 2500 libretas sanitarias anuales pasaron a 3500, de 80 habilitaciones anuales en diez meses pasamos a 120, no teníamos libros de inspecciones, había otras áreas que debían complementarse con la Subsecretaría de  Inspección y no se complementaban como debían hacerlo.Hay funcionarios que trabajaron conmigo –el director actual, los supervisores: técnico y administrativo-  están felices de trabajar allí y quieren seguir estando, entonces no están en un área detonada.Y agregó: “si a mí Darío me plantea la posibilidad de trabajar como jefe de Compras, que para mí es un ascenso más que importante, tanto desde lo salarial hasta en el índice de responsabilidad que se maneja, seguramente no es porque yo tenía una Secretaría detonada. Y si voy a ocupar ese lugar, es porque quién lo ocupó no supo entender el propio mensaje del Intendente, que es quien le daba la definición política de cómo hacer. No digo que haya hecho mal, ni bien, ni que haya dejado una Jefatura detonada, yo no me meto en ese berenjenal.Si voy ahí, es porque voy a reemplazar a alguien y eso, es producto del éxito que tuvimos como equipo, más allá que alguno pueda cuestionar nuestro éxito. Y creo que desde la Subsecretaría de Inspección General, desde el inspector más nuevito, hasta el compañero administrativo más viejo, generaron que yo al frente de esa área, pueda ser la opción de solución para el Intendente en la Jefatura de Compras… Creo que la Jefatura que encuentro es un lugar muy ameno, con gente muy preparada, pero que no tenía capacidad de resolución, porque quien tenía que dar las directrices finales, no tenía el rango de compromiso que por ahí tenía que tener”.

Sobre las habilitaciones y la llegada de tantos supermercados chinos se habla de 10 o 15 más ¿Cómo se maneja eso?  

Javier Franze, como subdirector de Inspección General, durante una protesta por la habilitación de un supermercado chino en mayo de este año. Click aquí para ver la nota.-Eso por ahí se manipuló hasta desde lo político. Quien da la  habilitación a los supermercados, mini-mercados o lo que fuere, no es el subsecretario, es el director de Inspección General y Comercio, él es quien firma; en mi gestión el primero fue Claudio Vallejos y ahora es Esteban Chimenti.En nuestra gestión se habilitaron sólo dos mini-mercados y dos distribuidoras mayoristas y minoristas; sobre los distribuidores se actuó con mayor recelo, porque para muchos era el disfraz de un mini-mercado cerca de otro, para minimizar las distancias entre uno como marca la ordenanza y otro con un sistema de ventas parecidos.Acá la legislación sobre distribuidoras mayoristas y minoristas es prácticamente nula. Existe legislación provincial pero habla de dimensiones de 900 metros cuadrados, los de debajo de esa superficie están en el limbo, ninguno de los que cuestionaron las habilitaciones, incluidos los concejales presentaron una solución. Acá se avanzó con la legislación que teníamos.

La ordenanza vigente para habilitar estos comercios viene de 2003, en 2010 se modificó y agrega los distribuidores mayoristas, porque anexa la legislación provincial de hipermercados, llámese Carrefour, etc. Desde esa época se han habilitado muchos negocios igual, sin respetar los metros de distancia…

Era una ordenanza que en la práctica todos hicieron lo posible para evitarla, no es que buscamos la vuelta para habilitar en forma rara, los que venían a ofrecer, los que venían a generar el permiso de habilitación, como contadores, martilleros, que estaban detrás de la venta del  inmueble o el alquiler, entendieron y encontraron estos agujeros,  por eso se habilitaron dos (mayoristas) y para mí funcionan como tales, con reservas y con cuestionamientos, inclusive de la competencia, pero no de quienes hacen las compras”.

-¿En qué agrupación política estás?

-Estoy en la agrupación “Compromiso por General Rodríguez”. Yo fui candidato del Frente Renovador, pero entendí que la única forma de darle un giro al distrito no era esa, mi referente no era Valli, lo enfrentamos y perdimos.Después me acerqué a Darío Kubar, yo sentía que él era el hombre al que había que seguir, de hecho con Darío compartimos una muy linda amistad con la gente de Jesús Cariglino,  había pasado por el Frente Renovador y pudo haber sido su candidato, pero por cuestiones políticas, como Jesús terminó en Cambiemos.

-¿Cómo seguirá el área de Compras de aquí en adelante? ¿El secretario de Economía y el contador largan plata?

-Ellos largan dinero en función a lo que se recauda, lo que yo tengo que hacer, es ordenar es el proceso administrativo hasta el momento que se efectiviza el pago, hasta que el proveedor tenga la certeza que va a cobrar, en el peor de los casos yendo a juicio, pero va a cobrar…Hoy en día no están documentada la mayoría de las deudas importantes…Hubo sectores que por su necesidad y urgencia, y no digo Mateu de Salud, pero lo tomo como ejemplo, necesitaba comprar aspirinas hoy, iba y le pedía al proveedor que les traiga las aspirinas hoy y no estaba hecho el suministro… Eso no es grave, porque no estamos hablando de ilícitos, sino que por la vorágine de la administración y la necesidad hizo que algunos lineamientos y procedimientos burocráticos no se siguieran al pie. La falta de compromiso, de acción del día a día de quien estuvo al frente de esa área, hizo que todo eso se dilatara en el tiempo y hoy nos encontramos con deudas de meses que no tienen un sustento documental, pero que existen y son reales y son documentables. Tengo que trabajar sobre eso, para tener claridad para generar cuánto se debe, cómo se debe y a partir de ahí analizar cómo resuelvo la deuda y recién ahí vemos lo de la compra directa que debería ser una excepción, pero en el último tiempo se había convertido en una regla. En el Estado tenés que hacer una licitación, definir entre varias ofertas el proveedor a elegir…La compra directa es para las urgencias, viene Mateu y me dice necesito aspirinas ya, se hace una orden de compra y listo, compra directa por 60 mil pesos, no hice concurso, ni licitación, porque la urgencia me apremió; pero si viene García y me solicita 40 baterías para los vehículos ya, y, hago una licitación, es urgente sí, pero eso no me apremia…

Pero la mayoría de estos eventos se solucionaron con la compra directa,  cuando en realidad lo que debía tener urgencia es el trámite procedimental; cuando un  proveedor entra en la rueda de pago, el esperar dos meses no lo afecta…En cambio si vos retrasas ese circuito entras en un círculo vicioso del cual después no salís…

A su vez agregó que el equipo que dejó en la Subsecretaría de Inspección, es noble y tiene puesta la camiseta del Municipio, que le mete horas, ganas y conocimiento. Y sobre su nueva área, Compras, dijo que tiene similitudes, es un equipo loable, que se involucra, tiene compromiso, y le agrega "horas culo", que son la clave del éxito…

Ezequiel Drago y un papelón de despedida antes de pensar en su futuro

El domingo 4 de diciembre, en su último día como Jefe de Compras, Ezequiel Drago vivió un papelón en la despedida de su área.Es que fue al Palacio Municipal a buscar elementos personales de su oficina, y fue sorprendido por efectivos policiales que ingresaron allí pensando que era un intruso y obviamente sin reconocerlo. Recién cuando llegó a escena un ex titular del COM (Centro Operativo de Monitoreo) se pudo aclarar el malentendido. Afuera de las instalaciones del Municipio, donde Drago es uno de los cinco funcionarios que poseían por su cargo clave de la alarma y llaves, había una gran cantidad de patrulleros y agentes, lo que hizo más rara la situación. En cuanto a su futuro, aunque se pensaba que iba a haber un enroque y él iba a pasar a Inspección General, terminó yendo al cargo de Subdirector de Gestión Administrativa, un puesto de planta permanente y con un sueldo de alta categoría.

En declaraciones al programa "Nada es Gratis" de Raul Nieto, el aclaró que se va a cumplir un rol que tiene un nivel de exposición menor, que en Compras "tuvo que vivir situaciones difíciles que incluyeron insultos" y que ahora estará "más tranquilo".

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