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Política Destacado 16 DIC 2016

Kubar y el balance: "no me voy a poner un 8, pero es aprobado, un 6"

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En diálogo con La Posta, el Intendente, Darío Kubar, habló de todo tras el primer año de su gestión. Remarcó sus expectativas, sus preocupaciones y hasta se puso puntaje.

-¿Hiciste un balance de tu primer año de gestión?-Siempre se hace un balance, día a día se va haciendo, fue un año muy intenso, con mucho trabajo desde el primer día, seguimos con la misma intensidad y las mismas ganas…Ya se empieza a ver que las ideas que teníamos al comienzo se están llevando adelante, como las obras que fueron planificadas, uno se motiva y los equipos de trabajo también se motivan…Se trabaja en resolver problemas estructurales de muchos años en la ciudad…-¿Notás que las exigencias de los vecino al pasar los meses fueron aumentando y están más duros en los reclamos?-Hubo exigencias y hay cierta ansiedad en la gente y es entendible porque durante muchos años no se les dio respuestas, no se atendió al vecino, no había un contacto directo con el Intendente, por eso ahora que uno les está dando respuestas, va teniendo más demandas…La gente ya no venía al Municipio porque sabía que no tendría respuestas, se había roto ese vínculo…-¿Qué te preocupa hoy y al principio de tu gestión?-Hoy con un poco más de experiencia, sabés cuales son los problemas que necesitan una presencia del Intendente y hay otros temas que se pueden delegar en colaboradores. En un principio quería estar en todos los temas, pero hoy con los equipos asentados en sus lugares es más fácil delegar y podemos dedicarnos más a la planificación y a tener una mirada estratégica…dario-kubar-entrevista-5 La relación con la Gobernadora, María Eugenia Vidal, primordial para Kubar en su gestión.-¿Viajás muy seguido a La Plata y a Capital esto no te quita una mirada cómo va el distrito?-La mayoría de las gestiones se hacen en los ministerios de Nación en Capital Federal y de Provincia en La Plata, al principio fue difícil porque los funcionarios eran nuevos y nosotros también, después generamos un vínculo y se hizo más fácil cuando presentamos nuestros equipos de trabajo…Hay que estar yendo y viniendo, a veces la información que conseguís estando allí es directa y es lo que vale…Igual sigo personalmente los trabajos, recorro los fines de semana las obras que se van haciendo, algún barrio, hablar con los vecinos. Me preocupa mucho la limpieza, limpiamos y a veces no tenemos colaboración de algunos vecinos, una ciudad limpia es aquella que menos se ensucia, no la que más se limpia….-¿Hubo algo que te resultó difícil cuando parecía fácil y viceversa algo fácil que te resultó difícil?-No hubo nada fácil, creo que ha sido fácil por lo menos entendernos con los distintos ministerios, especialmente aquellos que generan los programas para hacer obras, ahí nos entendimos muy bien y hemos sido de los municipios que más resultados obtuvimos, creo que ahí nuestros equipos encuadraron muy bien, no es el trabajo de una sola área, una obra no depende solo de Planificación; interviene  Desarrollo Social porque se trabaja desde el hábitat;  Producción porque requiere una mirada estratégica y global  del desarrollo del distrito, todos han trabajado bien internamente y se entendieron bien con los equipos de la Nación  y la Provincia, con  convenios que superan los 1000 millones de pesos. Son cifras de inversión históricas, que en un principio parecían difíciles de conseguir, pero fueron fáciles después que enganchamos la mecánica. Lo que resultó más difícil fue quizás organizarnos con el personal, los primeros meses fueron muy complicados, teníamos el tema de los pases a planta permanente, conocer donde estaba el personal de cada una de las áreas, nosotros asumimos y mucho personal entraba de vacaciones,  eso no estaba programado, los tres primeros meses tuvimos problemas con algo que parecía fácil, pero fue muy complejo, hoy podemos decir que lo solucionamos…obra-pluvial Kubar junto a Jorge Macri, Intendente de Vicente López, y las obras hídricas en la ciudad.-¿Cómo querés que se te recuerde, por la forma en ir a buscar las obras? ¿Ése es el punto más fuerte de tu gestión?-Nuestra mirada está puesta en la planificación, quiero ser el Intendente que lleve a General Rodríguez a ser una ciudad, lo es en los papeles, porque tiene cierta idiosincrasia de pueblo y cierta estructura de pueblo. Nuestro paso debe ser consolidar a General Rodríguez como una gran ciudad, es nuestro objetivo. En cuanto a la obra pública es la gran carencia que tenemos, un 80 por ciento de la población no tiene acceso a las redes de agua, cloacas, calles mejoradas o pavimentadas, déficit en arquitectura hospitalaria y escolar, en planificación de la ciudad, todas las energías están abocadas ahí porque es lo que más nos reclaman los vecinos. Pasó un año de gestión y tenemos problemas de presión de agua en el casco céntrico, problemas de desbordes de cloacas que fueron mal hechas en gestiones anteriores, ya abordamos la solución técnica ahora estamos aguardando que se inicien las obras, ya contratamos las obras para hacer los colectores nuevos…Estamos haciendo perforaciones nuevas que servirán para la ampliación de la red de agua en Villa Vengochea y para el casco céntrico. La gobernadora Vidal no recibió la Provincia en un buen estado financiero, pero se logró que invierta un poco más en ABSA, en el último tiempo comenzaron con reparaciones en las pérdidas. Comenzó la limpieza y la reparación de la bomba que está en la plaza central y que le dará más presión a la zona céntrica…-¿Cómo es la relación que tiene con sus funcionarios y con el Concejo Deliberante? ¿Cómo se puede establecer un trabajo en un año de disputas, polémicas  y cambios en algunas áreas como Compras e Inspección?-Creo que para todos ha sido una gran experiencia, hay áreas que se adaptaron más rápido y otras han tenido iniciativa propia, a otras le costó un poco más, pero creo que ya se van acomodando y se empiezan a ver los trabajos. No arrancamos bien, en cuanto a lo que recibimos tampoco. Todas las áreas están en estudio y si tenemos que hacer un cambio para mejorar el rendimiento de la gestión lo vamos a hacer. Nos gusta corregir con el equipo que tenemos, esto es como en el fútbol, un entrenador no cambia a todos sus jugadores por algún mal resultado en un partido, trata de ver como organiza su equipo para tener los mejores resultados, a mí me toca eso. No lo veo raro…-¿Cuál es la situación económica actual del Municipio? ¿Cómo queda parado con el presupuesto para el año que viene?  ¿Qué pasará con empleados y proveedores?-Estamos trabajando para el nivel de ingresos sea estable y aumentar la recaudación, el Municipio históricamente se sostenía con los fondos coparticipables, se ponía poco énfasis en recaudar, ahora se ve una curva de crecimiento, esperamos tener una mayor soltura económica, había tributos que no se cobraban, tuvimos que tener un diálogo con los sectores industriales y comerciales...Desde todo punto la ciudad ha sido conservadora, no solo de la administración, también de la planificación, ha estado administrada por gente que realmente no le interesaba crecer y los problemas crecían cada vez más, esto hizo que no les interesara que hubiera más recursos genuinos para el Municipio, hoy estamos abocados que sea sustentable…-¿Se viene el bono para el personal?-Ya está acordado con los sindicatos, serán 2500 pesos, esta semana calculamos que estaremos pagando el aguinaldo y el bono lo pagaremos la semana próxima. Cerramos el año con cierto equilibrio. Con la readecuación de tarifas y la recomposición salarial del personal, han hecho que ese excedente no estuviera previsto en el presupuesto anterior de 2016 que estaba aprobado, y nosotros recién aumentamos las tasas en septiembre y los costos comenzaron a subir en enero, durante 9 meses administramos sin tener una readecuación de ingresos… Para 2018 esperamos generar recursos propios de las tasas para dar respuestas…-En enero por las vacaciones ¿Se cierra el Municipio? ¿Qué áreas van a funcionar?-No. En el comienzo de nuestra gestión en enero tuvimos por las vacaciones del personal, esta feria administrativa se hace para mejorar, es decir comencemos a tomar vacaciones durante enero, para tener las áreas operativas ya cuando arranque la mayor demanda, no obstante las áreas de atención al público y con demanda permanente se mantendrán con guardias. Esto nos permitirá ordenar las vacaciones de los municipales, no queremos que nos pase lo mismo del año pasado que hasta mayo estuvimos discutiendo que áreas estaba al cien por cien y cuáles no.  Por ahí hay gente que tiene 15 días y el 16 de enero está en su lugar, y así sucesivamente, los de mayor antigüedad excederán o tendrán la posibilidad de programarlas para otro momento. Pero el grueso de las vacaciones se dará en enero. Pero cada área tendrá su guardia. En febrero esperamos contar con el 90 por ciento del personal ya trabajando.-¿Te vas de vacaciones?-Todavía no lo tengo planificado. En enero hay un foro de intendentes en la costa, quizá aproveche para ir ese fin de semana y estar con la familia.-¿Cómo es el día a día teniendo a tu mujer como Secretaria privada?-Nosotros siempre trabajamos juntos, estamos juntos desde los 15 años, con Natalia trabajamos en mi estudio y codo a codo en las campañas que hemos tenido.natalia-ruiz-y-kubar El ingreso de Natalia Ruiz, esposa del Intendente, a la Secretaría Privada despertó muchas críticas.-Se despertaron muchas críticas por tener tantos familiares dentro del Municipio. Mucha gente se pregunta si eso no roza con el nepotismo.-Una cosa es la familia, otra cosa es el funcionario familiar que te da respuestas, mi hermano es delegado en el barrio Bicentenario y nadie puede decir que Lucas Kubar no trabaja, o no da respuestas, cuando en ese barrio hubo delegados o pseudo delegados que no tuvieron nunca ninguna iniciativa. Los cuestionan por el apellido o por el trabajo que hacen, nadie puede negar, que Natalia atiende a todos los vecinos, ellos trabajaron conmigo en la política, no es que estaban aislados y vinieron de otra localidad a ocupar el cargo de funcionarios. Una cosa es el acomodamiento de funcionarios que se rascan y otra es trabajar en serio, más allá del vínculo familiar, le ponen el hombro a la gestión todos los días.-¿Hoy a quién marcás como un opositor tuyo? Kubar es oficialismo ¿Quién es hoy la oposición?  -Está claro el Concejo Deliberante como está armado, por un lado cinco concejales del FPV que responden a Juan Pablo Anghileri, los dos bloques del Frente Renovador (FR), uno que responde a Carmelo Maslowski y otro a Gonzalo Graña, posiblemente el FR se agrupe y es obvio que el FPV va detrás de la figura de Juan Pablo Anghileri.-¿Lo ves a Anghileri por sobre Mauro García?-De hecho Mauro García es concejal del bloque de Anghileri, en un año han demostrado que siguen bajo la conducción del ex intendente, lo cual es lógico, porque ingresaron al HCD acompañándolo en la lista o han sido funcionarios de él, como Mauro García. Además por la forma que se mueve el bloque están con el ex intendente.-Se viene un año de elecciones ¿Tenés claro quiénes te van a acompañar?No. Todavía no, creo, que hay muchos y buenos representantes en nuestro espacio, que es amplio, en la mesa de Cambiemos elegiremos las mejores personas posibles y los que tengan la mejor llegada con la gente. Definir las posibles candidaturas siempre es difícil. Esperamos que no nos falle el instinto y la mirada, tiene que ser alguien que represente bien nuestra propuesta.-El tema de la denuncia de Ricardo Rey sobre la construcción de los dos hospitales ¿Cuál es la relación entre los municipios de General Rodríguez y Malvinas Argentinas y Jesús Cariglino? Rey en su informe habla de funcionarios ligados a ese municipio y las empresas constructoras relacionadas con Cariglino ¿Hay algún acuerdo político?-No, de hecho nosotros en un principio sí estuvimos en el mismo espacio con Jesús Cariglino, después no acuerda con Cambiemos, cuando nosotros jugamos nuestra candidatura y ahí terminó nuestra relación en lo político, lo conozco y tengo una relación, pero no influye en las decisiones que nosotros tomemos. En cuanto a la denuncia de Rey, no veo delito en las vinculaciones entre una empresa y otra, o que sea la misma escribana la que genere los contratos, cientos de escribanos se dedican a hacer sociedades, hay otros que se dedican a los títulos públicos o las hipotecas. Está bárbaro que investigue, la licitación fue pública, y jamás a los oferentes vamos a visitarle el domicilio, no podemos hacer un estudio de cada sociedad, más allá que presentan toda la documentación, sino sería imposible para cada Municipio ir a verificar cada vez que tenés que hacer una contratación, analizar  los estatutos para atrás, quienes fueron los escribanos, ir constatar los domicilios. Acá se le pidió un domicilio en el distrito, constancia de la AFIP, todo eso se constató y de acuerdo a los datos ninguna se vinculaba, de hecho no hay impedimento que una empresa tenga el mismo domicilio legal que otra…Desconozco la investigación de Rey, pero como hombre de derecho estamos dispuestos a responder ante la justicia. Creo que lo más importante es que la obra se está haciendo, no hubo objeciones de ningún lado…Nuestro trabajo fue contratar una empresa y los vínculos  que tiene es imposible que los detectemos.-Negás entonces que haya vinculaciones con Cariglino.-De hecho acá se lo vinculó al “Gallego” García (Pedro, secretario de Servicios Públicos) con Cariglino, y él dejó de ser funcionario hace diez años, estaban enemistados, ni siquiera pertenecía a su espacio político y volvieron a hablarse por nosotros. Por ahí se llegó a decir que nosotros teníamos una vinculación con Cariglino. Las licitaciones son públicas y como indica la Ley Orgánica de las Municipalidades se publican en medios locales y en el Boletín Oficial de la provincia, los actos son abiertos, por eso invitamos a los vecinos que participen y observen.-¿Qué puntaje le ponés a tu gestión de este año?-Creo que no me voy a poner un 8…porque somos muy exigentes con nosotros mismos, pero se aprueba con 6, entonces me pongo un 6, nos falta llegar a lo que nostros queremos, digo eso porque hemos cumplido con un 60 por ciento de las expectativas, de lo que uno planificaba…Yo digo que evalúen nuestro mandato el 10 de diciembre de 2019 y que el balance sea que General Rodríguez había el 10/12/2015 y que Rodríguez entregamos nosotros….

El video de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=dQBhpWne64k
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