img-20161216-wa0065
Noticias Seguridad Sociedad 23 DIC 2016

Autos desarmados en San Joaquín

Compartí en las redes
En los últimos días han aparecido automóviles desarmados en partes arrojados en las calles y pastos del barrio. A su vez, hubo nuevamente algunos forcejeos de cerraduras. En el barrio se está estableciendo la recientemente formada Sociedad de Fomento y si bien hubo avances, hay todavía pedidos por la cuestión de la inseguridad y el orden que requieren mayor atención.A pesar de haberse logrado algunos avances, en especial con colocación de luces y cuestiones legales de la Sociedad de Fomento, en Altos de San Joaquín está todo por hacer, hay muchos temas importantes que abordar, pero al menos desde el punto de la sensibilidad de muchos de sus vecinos, ninguno más prioritario que la inseguridad. Es por ello que, preocupados por la situación que viven respecto de la aparición de restos de autos en algunas calles, han realizado un pedido al Municipio, que pasando por el área de Inspección, terminó llegando a Tránsito para que retiren los restos de los vehículos, que en caso de ser producto de ilícitos, deberán llevar hacia depósitos judiciales, previa notificación. No deja de llamar la atención que alguien tire esto en la calle, es más probable que sea alguien que hace desaparecer un vehículo para cobrar un seguro a que sea producto del robo, ya que los autos robados se cortan en talleres para poder justamente, vender los repuestos, no tirarlos.

Si bien estas apariciones se dan más que nada en uno de los límites del barrio, también hubo algunos forcejeos de puertas y todo se suma en un barrio donde hace unos meses llegó a haber decenas de denuncias por escruches donde se señalaba a gente que vive incluso por el mismo barrio.

Hace tres meses el Intendente Darío Kubar se comprometió en el barrio a atender los reclamos en este sentido y parte de los vecinos aún sienten una lejanía de las soluciones. Ya se conoce la situación de la Policía Bonaerense en general, con poco personal para las investigaciones, lo que demora y mucho los resultados.Todos estos temas deberán ser abordados por la flamante Sociedad de Fomento y posiblemente en un tiempo se pueda tomar una dimensión sobre si hubo o no resultados. La parte más difícil viene ahora en enero, dado que el Municipio ya anunció que va a tener horarios de atención reducidos para que la mayor parte del personal se tome sus vacaciones en ese mes, lo cual dejaría apenas guardias en algunas áreas, algo que sin dudas traerá conflictos cuando se tome en cuenta que el municipio ya de por sí tiene serios problemas para conformar los servicios mínimos. Sea como sea, los resultados para este y cualquier otro barrio, deberán poner como fecha el mes de marzo, porque la idea del Ejecutivo es la de evitar lo que le pasó el verano pasado, donde durante varios meses no se podía organizar la salida del personal que tenía muchas vacaciones adeudadas. Evidentemente Kubar ha decidido que prefiere un mes muy flojo en lo administrativo y que sea enero, antes que varios meses a media máquina. Habrá que ver cómo le va en la maniobra, de por sí, bastante riesgosa.En cuanto a temas pendientes, un vecino comentó que en el barrio hay "una paletera que usurpa vía pública y con riesgo de caerse maderas apiladas muy altas"  y que hay que trabajar sobre la plaza, las luces y las calles. Dijo que mientras las respuestas de la justicia sean lentas, los vecinos que quieren cuidarse se terminan colocando empresas de seguridad privadas. Habrá que esperar ver si las gestiones sirven y si desde lo institucional se logran avances en los temas de fondo y en la atención de las fuerzas de Seguridad. En estos días estaremos publicando una entrevista con el Presidente de la Soc. de Fomento de San Joaquín, con su óptica de cara a las gestiones a conseguir durante el año que viene.    
Notas relacionadas