img_20161215_093613
Noticias Política 23 DIC 2016

Hoy podría aprobarse el alquiler, con ayuda indirecta de la oposición

Compartí en las redes
Tras las polémicas de los últimos meses respecto de si el alquiler que se propuso para la nueva ubicación de los Juzgados de Faltas era acorde y si era lógico que se le alquile a familiares del Intendente Kubar, parecía que al ser devuelto al Ejecutivo, se trataría de subsanar la cuestión, pero terminó volviendo recargada, ya que si bien se había acortado el lapso de tres a dos años de contrato, el monto total por esos dos años, era superior a la vez anterior, totalizando alrededor de 2 millones por ese lapso.casa-juzgado-faltas-irigoyen-2Entonces, el Frente Renovador Peronista y el Frente para la Victoria hicieron críticas y no querían darle ingreso a la vuelta del expediente para ser tratado (requiere autorización del HCD para aprobarse), aunque finalmente ingresó. Los bloques que dijeron que no lo van a acompañar son el FpV y el FRP (el Frente Renovador que conduce Gonzalo Graña) y el unibloque de Diego Ghirardi. En total suman 9 votos, pero aquí la cuestión, hay un escenario en el cual la oposición podría lograr que el expediente no progrese, pero por estas horas hay un rumor de que no lo haría, lo cual lleva a la pregunta: ¿Quiere la oposición que Kubar se salga con la suya en esta aprobación?

Cómo es el asunto:

Carmelo Maslowski, mediante el edil Fernando Kubar, dio quórum en la comisión para que el oficialismo obtenga la chance de tratar en una sesión extraordinaria el tema (el Ejecutivo está desesperado por aprobarlo antes de fin de año). Pero quizás para evitar que su bloque sea visto como lo que muchos dan a entender (una oposición que favorece a Kubar), lo que hizo fue crear un segundo dictamen. Quedó un dictamen por mayoría (aprobar el alquiler, con los votos de Cambiemos) y uno por minoría (el FR de Maslowski propone que siga en comisión). Maslowski y el oficialismo, la semana pasada votó junto a Cambiemos el Estacionamiento medido. Maslowski y el oficialismo, la semana pasada votó junto a Cambiemos el Estacionamiento medido.Entonces esta mañana se votará. Pero el FpV y el FRP+Ghirardi, aún no confirmaron si siguen bajo la postura de no asistir a la sesión. Veamos en el terreno de la suposición y la matemática:

Cómo pierde Kubar:

 Si van todos, Maslowski vota su dictamen por minoría (tiene 3 votos), Cambiemos suma sus ocho, pero el FRP y el FPV apoyarían el dictamen del FR, que siga en carpeta y le darían vuelta el número, 12 a 8, llevando el contrato de nuevo a comisión y a no poder reevaluarse hasta 2017 y pasadas las vacaciones.

Pero veamos qué pasaría si:

  1. La oposición aparece y Carmelo Maslowski, si quiere ayudar a que se apruebe, tendría que pasar a retirar en la sesión su despacho por minoría y acompañar al oficialismo: Puede hacerlo, pero quedaría para siempre vinculado con el Ejecutivo y hasta sospechado de haber negociado con Cambiemos (vaya a saber qué) para ayudarlo a Darío Kubar a imponer su voluntad, justo en un año de elecciones. Suena a error político fatal. Pero quién sabe, quizás no vea muy altas sus chances de concejalía dentro del FR para este año.Maslowski es el principal factor, pero no el único que puede girar este resultado. Maslowski es el principal factor, pero no el único que puede girar este resultado.ASÍ GANARÍA KUBAR Y PIERDE POLÍTICAMENTE MASLOWSKI, SEÑALADO COMO LA AYUDA DE KUBAR.
  2. Maslowski va a la sesión, pero faltan sus dos ediles (Fernando Kubar y Analía Alasi): En este caso, Maslowski vota por su dictamen de minoría, de que siga en carpeta, pero se le suman los 5 votos del FpV y los 3 del FRP de G. Graña más Ghirardi y suman entre todos 10 votos. El oficialismo pierde de nuevo, igual, salvo que falten a la sesión dos concejales opositores o algunos de ellos se abstengan.ASÍ PIERDE KUBAR, QUE TENDRÍA QUE NEGOCIAR CON OTRO BLOQUE PARA QUE SE ABSTENGA. TAMBIÉN SERÍA MUY RARO Y OBVIA LA MOVIDA.
  3. Va el FpV, pero no va el FR de Graña: En este caso, si Gonzalo y sus dos ediles no asisten, o si van y se abstienen, habría 8 votos de Cambiemos y del otro dictamen 5 del FpV+3 del FR: 8 a 8! Define el Presidente, que es María Klajnberg, gana el oficialismo y María quedaría como la llave unipersonal para la victoria de Kubar y como el aval al polémico contrato de alquiler.GANA KUBAR, QUEDARÍA SEÑALADO EL FRP COMO AYUDANTE DEL OFICIALISMO
  4. El oficialismo advierte que la polémica le trae mucho desgaste público y da una carta muy fuerte para la oposición para el año que viene y trata de pasar a solucionarlo durante el verano. ALTAMENTE IMPROBABLE, pero todavía estaría a tiempo de dejar que vaya a comisión o de trabajar en afinar los números para ver si convence a alguno de que es un alquiler lógico en su costo.GANA LA TRANSPARENCIA Y EL DIÁLOGO (MUY IMPROBABLE EN NUESTRA POLÍTICA)
  5. Cómo "ganan" todos:

    ¿Irán todos? ¿Irán todos?a) Si no va alguno de los bloques opositores, gana Cambiemos y se aprueba, porque si lleva todos sus concejales, el oficialismo suma 8 votos. Si va Maslowski y sus dos concejales, suman 11 presentes, de modo que supera la mitad necesaria para sesionar y Cambiemos gana 8 a 3. De modo que lo de ausentarse de la sesión para los otros bloques, no es solución para la oposición, sería, de hecho, jugar para el Intendente Kubar sin necesidad de votar con él. Es decir, se mantienen críticos, pero por el fondo, le generan la posibilidad para hacerlo. Teoría: ¿A la oposición le sirve que el Intendente lo consiga? Más de uno considera esta una buena carta para jugar en la campaña y restarle votos a Kubar. Negocio para ambos y apuesta al desgaste por parte de la oposición. GANA KUBAR EL CONTRATO PARA SU PRIMO, LOS CONCEJALES OPOSITORES LO CRITICAN DURAMENTE Y SE POSICIONAN POLÍTICAMENTE.
Notas relacionadas