Compartí en las redes
Desde el viernes 23 que el titular del área, informó a varios trabajadores que sus contratos no serían renovados. Estos iniciaron un reclamo y denunciaron su precarizada situación laboral así como también la intención de "vaciar" el servicio que atiende casos de chicos en situación de vulnerabilidad. Se había negociado una salida que luego no se cumplió y los trabajadores de Niñe reclamaron el miércoles frente al Municipio.
El último viernes 23 de diciembre a las 15 horas, Mariano Lelez (57), director de Niñez Adolescente municipal, realizó una denuncia en la Comisaria Primera. ¿El motivo? Según su declaración, le informó a distintos empleados de su dependencia que su contrato vencía el 31 de diciembre próximo. Tres de ellos, identificados como Natalia Berlingo (psicóloga), Carolina Aguilera (técnica en minoridad) y Paola Lucero (empleada administrativa), se presentaron en Cherubini 480 donde funciona la Secretaría de Desarrollo Social donde reclamaron por su continuidad laboral y según declaró, "terminaron volviéndose hostiles".
Berenice Spenz (técnica en Atención de Casos), Carolina Aguilera (coordinadora de Atención de Casos), Benjamin Polo Avila (administrativo) y Paola Lucero (coordinadora administrativa) son cuatro de los trabajadores que buscan despedir de Niñez.
Según Lucero, coordinadora del área administrativa de dicha Dirección, ese día Lelez "nos informó mediante prácticas totalmente patoteriles, que no nos presentemos a nuestro lugar de trabajo porque había policías en la puerta que no nos iban a dejar entrar. Él realiza una denuncia cuando manteníamos una negociación con él mismo y con la subsecretaria de Desarrollo Social, en esa dependencia. También había agentes del Ministerio de Trabajo. En esa negociación, el se ausenta y vuelve con la denuncia hecha".Lucero explica: "Somos 14 trabajadores de Niñez los que no vamos a recibir la renovación de sus contratos. A través de ese técnicismo, la actual gestión nos deja en la calle de forma injusta, ya que los argumentos que nos han dado no se ajustan a la realidad: ni falta de presupuesto ni falta de idoneidad en el cargo. Lo enmarcamos en una política de vaciamiento de dispositivos de política pública". Y agrega: "No se ha modificado desde 2007, cuando se creó el servicio local en General Rodríguez, la forma de contratación que es a través del régimen de monotributo. Cambian las gestiones pero continúa el destrato a los trabajadores ya que no nos han propuesto que alguno sea pasado a Planta Permanente para evitar esta situación".Ese viernes 23 se fueron con un principio de acuerdo tanto con el Secretario de Gobierno, Sergio Maffía, así como con Raquel Vázquez, subsecretaria de Desarrollo Social "donde se había refrendado un acuerdo en el cual los trabajadores íbamos a ser recontratados en otro programa", aclararon desde los manifestantes.Suspicacias sobre el desfinanciamiento del área
LP: ¿Se sabe cuanto dinero falta para sostener esta área?Paola Lucero: "El Municipio no gasta un sólo peso en el sostenimiento del servicio local de promoción y protección de los derechos de los pibes de General Rodríguez. Hay varios convenios que son la fuente de financiamiento del servicio local. El más importante es el Fondo de Fortalecimiento mediante el cual la Provincia destina 450 mil pesos mensuales para el sostenimiento de pago de sueldos en Niñez.Claramente no se están utilizando los 450 mil pesos para el pago de sueldos de los trabajadores de Niñez. Tenemos salarios de entre 5.900 a 6.500 pesos.
Mariano Lelez, director de Niñez municipal.Éramos 18 profesionales hasta esta decisión del Municipio. La ley insta a gastar el 50% del fondo, en el pago de salarios de esta área. En el caso de que no se use ese porcentaje, son fondos para trabajar problemáticas relacionadas con la vulneración de los derechos. Siempre con el marco normativo de la Ley 13.298.Cuando nos argumentaron sobre el desfinanciamiento del fondo. Nosotros instamos a las autoridades municipales a que tomen vista de quienes son las personas contratadas con el Fondo de Fortalecimiento para que sepan que hay personas contratadas que no se sabe que tareas cumplen.Si el problema es el recorte por falta de fondos, los primeros que deberían desafectar no somos los siete trabajadores que desarrollamos tareas concretas en el área de Niñez y con el agravante que tenemos de 3 a 7 años de antiguedad, conociendo la problemática específica y aún así al día de hoy, no se nos ha informado que en nuestro lugar se vayan a recontratar a otras personas.Invitamos a los medios a que nos ayuden a difundir, porque dicho por el Director de Niñez en una entrevista con un medio local, el aseguró tener un permiso que ponemos entre comillas, desde la Secretaría de Niñez de la Provincia para que el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Pibes permanezca cerrado esta semana.
Reclamaron con el acompañamiento de ATE, pero no habría vuelta del conflicto.


