Fue dado a conocer hoy y se espera que en un mes se active, previa consulta a usuarios, pero la medida ya estaría tomada. Se prometen obras públicas para generar mejoras, pero también se busca desalentar el tránsito vehicular hacia Capital Federal. Hay una consulta popular, aunque los valores estarían ya decididos.La medida incluye el aumento de tres a cuatro horas de las horas pico de la mañana y la tarde de lunes a viernes y los aumentos regirán sobre los peajes del Acceso Norte y Oeste, con incrementos que según el caso, pueden llegar al 120%.
El Ministerio de Transporte de la Nación lo comunicó y lanzó una "consulta ciudadana" con la propuesta base, algo así como una "Audiencia Pública" para que la gente opine, aunque esto ya fue criticado hoy por varios medios, refiriéndose a que si la medida ya está tomada, no cuenta como una "consulta ciudadana". Se puede participar en los sitios
www.occovi.gob.ar y
www.vialidad.gob.arLos vecinos podrán opinar hasta el 23 de enero, a través de un formulario online disponible en las páginas web mencionadas. El formulario podrá también descargarse para ser presentado en las oficinas del OCCOVI (25 de mayo N°457 piso 5°). Asimismo, se aceptarán consultas vía mail a participacióntarifas@vialidad.gob.ar.
En Capital Federal:
Mientras tanto, en las autopistas porteñas, la propuesta tarifaria presentada incluye una suba del 52,3 % por medio del pago en efectivo, mientras que un 15 % por el pago electrónico.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires, el valor de la ficha en los parquímetros pasará de $4 a $8, valor que casualmente (o no tanto) es el que eligió el Municipio para desplegar el propio sistema de estacionamiento medido en parte del centro de la ciudad en una discutida medida votada por el oficialismo durante diciembre.
Aumento del peaje a Luján, del 33% al 47%:
El viaje a Luján será un poco más caro a partir del jueves.
Según publicó el medio "El Civismo" de Luján, DESDE EL JUEVES, el costo del peaje que queda entre los dos distritos pasa de 17 a 25 pesos en horario pico y de 15 a 20 pesos en el resto del día. Los nuevos montos de los peajes serán múltiplos de cinco para redondear las tarifas y 'agilizar los pagos'.
Según el nuevo cuadro tarifario, en las autovías 25 de Mayo y Perito Moreno, los automovilistas abonarán 25 pesos en horario normal y 30 pesos en horas pico. En tanto, en los peajes de la Illia, los conductores deberán pagar 10 pesos en horario no pico y 15 pesos en las horas de mayor congestión.
Y en la cabina del peaje Alberti de la 25 de Mayo, la tarifa única pasará de 6 a 8 pesos. Los motociclistas serán los más afectados por el ajuste: se les aplicarán del 43% También subió la autopista Buenos Aires-La Plata. El Telepeaje tendría un descuento de un 20% para los que lo utilizan.
¿Qué obras se harán con el aumento? Un ensanchamiento de Rodríguez a Moreno
La publicación de "El Civismo" afirma que Guillermo Dietrich decidió que por un lado, se destinará el ingreso a la operación y mantenimiento de las vías, y por otro "a un plan de inversión a tres años que incluye la construcción de un tercer carril en los ramales Tigre y Pilar; un tercer y cuarto carril en el Acceso Oeste (tramo Moreno-General Rodríguez); un cuarto carril en la General Paz (entre la avenida Rivadavia y Puente La Noria) y nuevas colectoras en los ramales Pilar y Campana, el Acceso Oeste y la autopista Ezeiza-Cañuelas, entre otras mejoras. De este modo, se realizarán obras de infraestructura a lo largo de los tres corredores metropolitanos, lo que mejorará la circulación de 850.000 vehículos por día".
También se toman en cuenta la construcción de túneles en la Capital Federal para agilizar el ingreso.Pero gran parte del aumento responde a asimilar el aumento de "costos operativos de administración y mantenimiento de las autopistas".
EDITORIAL: La desinversión (del pasado) que paga la gente y la falsa comunicación (de ahora)
Una vez más llegan medidas de aumento y cuando se trata de lograr viajar mejor, se comprende si hay que invertir, que en un contexto inflacionario, aumenten ciertos costos, pero el 120% que se plantea es o excesivo o poco claro. ¿Cuánto se va a recaudar de más y bajo qué costos se va a reinvertir en las nuevas obras? Si se quiere abrir el paso a una consulta, debería incluir estos aspectos y debatir cómo viajan los estudiantes y trabajadores, los enfermos y las personas que no tienen otra opción, cada mañana. Bajo qué costo y qué servicios.
Obras provinciales como la Ruta 6 se han hecho mal y sin controlar las cargas de camiones, llevando a constantes reparaciones millonarias que endeudan a una provincia con los números en rojo. Las empresas que ganan las licitaciones, siempre las mismas.
La calidad de la vida de la gente no sólo se rige por el dinero, sino por el tiempo. Desalentar el uso de los autos no servirá de nada si no hay preparado o en camino, un sistema público que sea mucho más eficiente. Es muy grande la cantidad de gente que vive en el Conurbano y viaja diariamente a la capital, como para pensar que se trata de gente que tiene opción.
Cualquiera que tome una unidad de la Línea 57 por la mañana sabe que se suelen llenar por completo y se viaja con un gran riesgo e incomodidad para lo caro que sale.Nadie quiere perder el día completo esperando en una cola de colectivos o viajando apretado en horario pico. Si lo hacen, es en muchos casos, porque no queda otra manera.
Tampoco es opción que la gente se levante dos horas antes para viajar de madrugada a cumplir un horario que arranca a las 9 en la capital.Sí es cierto que en los últimos años hizo falta una inversión en infraestructura (de calidad) que mejore la cantidad y calidad de opciones tanto en velocidad como en seguridad, pero parece ser que
desde hace años, por cuestiones económicas o de decisión política, el tránsito siempre es considerado como si fuera un lujo para los argentinos. Por eso hay rutas con peaje que no tienen colectoras (o se descuidan las opciones no aranceladas para que no quede otra que usarlas) y se generan grandes negocios que no tienen un detalle claro de su rentabilidad económica ni social.
Además, no se brinda siquiera la seguridad de que por ejemplo, no pase como hace un par de semanas, donde unos delincuentes se cruzaban en plena autopista para robar y
efectivamente llegando a matar, también, como en el caso del motociclista que asesinaron en Álvarez a fines de octubre. La Ruta 7 se reparó por última vez a fin del mandato de Anghileri, con fondos provinciales. No sólo no duró, ahora se hizo un "rallado" que iba a tener obras, pero aún sigue así medio tramo del camino de Los Abuelitos a Malvinas.
Y como corolario, tras años de desinversión y negociados con las empresas de autopistas con discursos falsos sobre mejoras viales que no se vieron, ahora llegan las "falsas audiencias públicas", que vienen con el costo ya redactado, lo cual suena más a una imposición que a cualquier consulta. Medidas como esta, buscan generar el sacudón pero con "buenos modales".
Finalmente se puede ver que esto no aporta a otra cuestión que no sea el continuo desprestigio de la política, dado que sea por la inacción (y la corrupción) en los planes de obra pública, como en la incapacidad de generar planes que sean claros y globales con mecanismos de control, que aseguren que el dinero que se requiere va a ir destinado a un plan eficiente para que a mediano o largo plazo se viaje mejor y por medios públicos, todo lo demás que se implemente, es meramente un maquillaje para sostener uno u otro relato político.
Ojalá esta sea la excepción a la regla y las inversiones que promete Dietrich se cumplan en estos tres años, aunque suena a poco consuelo para un 120% de aumento que seguramente no quedará allí durante el lapso que duren las obras.
Y los argentinos se cansaron de los falsos relatos. Quizás eso debería tomarlo en cuenta este Gobierno, antes que los libros de relaciones públicas terminen de tapar que los modos impositivos y las políticas hechas sin panorama, siguen pasando como pasaron antes.