img_20170103_182411
Noticias Seguridad 4 ENE 2017

Víctima de los motochorros: "uno piensa es que no te peguen un tiro por dos mangos"

Compartí en las redes
El robo a un almacén, tras otro realizado sobre la calle Mercedes fue el que detonó el hartazgo de los vecinos de Almirante Brown, que reclaman por maneras de evitar los escapes de los motochorros tras los delitos. El dueño del almacén asaltado dijo que no confía en realizar la denuncia y que esperaba más respuestas municipales sobre la colocación de reductores de velocidad también.

Sergio, almacenero del barrio contó su experiencia en el segundo asalto que sufre en su local, el anterior, algo peor, hace poco más de un año:

El almacén barrial atacado por los motochorros, que esta vez, serían mayores. El almacén barrial atacado por los motochorros, que esta vez, serían mayores. "Eran las 11 de la mañana y nos dimos cuenta enseguida que nos venían a robar, pidieron un kilo de pan, pero cuando uno se da vuelta, se meten detrás del mostrador y sacan la plata. Tenían entre 20 y 25 años, eran dos, uno más alto que el otro, tenían dos pistolas, no sé de qué calibre. Uno dejó el arma arriba del mostrador mientras sacaba la plata de la caja. Sólo buscaron plata. Dijimos que había alguien atrás y se apuraron a llevarse lo que había en la caja, habrán sido menos de cinco minutos. Por suerte fue una mañana re tranquila y no se lastimó a nadie. Ya me robaron una vez, para esta época del año pasado (para octubre o noviembre de 2015), esa vez habían cuatro o cinco, un par de menores, se llevaron cigarrillos, nos tiraron todo, pero esta vez, actuaron más rápido. Creo que fue al voleo, yo no vi las motos, me comentaron. Lo que sí, estaban nerviosos y asustados, te apuntaban abajo y arriba, lo único que uno piensa es que no te peguen un tiro por dos mangos.

¿Realizó la denuncia?

No realicé la denuncia en la comisaría porque no tengo confianza, el año pasado la realicé, pero este año no me genera confianza de la policía, en enero del año pasado había hablado con el Intendente directamente porque él atiende, pedí varias cosas, puntualmente lo de seguridad, lo de lomos de burro porque pasan los vehículos a fondo a pesar de que hay muchos chicos, pedimos efectivos policiales y nunca llega nada.Los vecinos colocan carteles y alarmas vecinales en la zona. Es el único modo que encuentran y bien usado, ha dado buenos resultados en otros barrios. Los vecinos colocan carteles y alarmas vecinales en la zona. Es el único modo que encuentran y bien usado, ha dado buenos resultados en otros barrios. La única respuesta fue que no tenían celulares para comunicarse con sus jefes de la Policía Local y que no los podían dejar incomunicados. Les presto yo un celular, al pasar un año entero y no ver respuestas de nada, para qué voy a hacer una denuncia... La gente está harta, en este tiempito hubo un montón de robos, a un vecino lo tuvieron encerrado en su casa. Hicimos un grupo de "Vecinos en Alerta", para tener una ayuda entre los vecinos, aunque no sirve de mucho.

¿Sabe que hay un foro de Seguridad para la Comisaría 2° que no se terminó de formar?

"No, la verdad que no".

Por qué hay que realizar la denuncia:

Muchos vecinos creen que la denuncia debe servir para recuperar lo robado o encontrar a un delincuente, lo cierto es que hay muchas razones por las cuales sólo un pequeño porcentaje de las causas se pueden esclarecer y detener a los ladrones, pero aún siendo bajas, realizar la denuncia es clave para esa y otras futuras denuncias. Dejar claras las fisonomías de los delincuentes, el modo de robo y más detalles, puede servir para esclarecer quiénes son cuando vuelven a delinquir, o incluso, en caso de que dañen a alguien. Claro está que no hay que quedarse con eso solo y hay que llevar la denuncia y los elementos de sospecha a la Fiscalía sita en Sarmiento y Balcarce para que instruyan las actuaciones, de otro modo, pasa en general a archivo. También habría que ver que en general las reuniones vecinales apuntan a culpar a las fuerzas policiales, que es cierto, a veces la tienen, pero suelen quedar afuera otros actores fundamentales para que la seguridad quede sin cuidado, como representantes de la justicia, del gobierno provincial, etc. Quizás, depende más de una partida de dinero provincial la provisión de equipos de comunicación, que de lo que se pueda hacer a nivel municipal. Y esas personas no tienen que venir nunca a los distritos a dar explicaciones. Como tampoco la dan los legisladores que no reglamentan a la Policía Local, que es prácticamente un testigo de muchos hechos, por no tener permiso para actuar, a falta de un marco regulatorio. Hoy en día, un policía local que detiene a un delincuente, puede llegar a tener más ojos sobre su actuación que el mismo ladrón, dado que cualquier abogado defensor que conoce la ausencia del marco legal, lo explota a favor del imputado, de modo de desestimar el procedimiento. Por último, el FORO DE SEGURIDAD es un organismo autónomo que nuclea a los vecinos que viven en el marco de su comisaría para poder comunicarse con las fuerzas policiales y las autoridades políticas. Esto sirve para generar propuestas y auditar el funcionamiento, pero son pocos los que quieren participar o trabajar al respecto. Esta alternativa es muy buena si se usa bien, no va a detener a todos los que delinquen, pero suele ser muy útil en la respuesta a los hechos y sirve para tener todas las herramientas a mano para encontrar las verdaderas fallas de fondo del sistema.

Video de la entrevista:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=wcbxkpiYatk[/embed]  
  • img_20170103_182411
  • img_20170103_182519
Notas relacionadas