farmacia-de-turno
Salud Destacado Salud 9 ENE 2017

Las farmacias locales ya tienen un sistema de turnos más amplio y accesible

Compartí en las redes

Lo implementa el Colegio de Farmacéuticos de General Rodríguez para cubrir de mejor manera la demanda de medicamentos de los vecinos en toda la ciudad. Además habla de nuevas farmacias a instalarse y de la situación con PAMI.

A partir de ayer, domingo 8 de enero, rige un nuevo sistema de turnos para las farmacias rodriguenses. Ahora, de las 28 que hay en la ciudad, habrá tres que estarán de guardia en lugar de las dos que antes lo hacían.

NOTA RELACIONADA: Vea cómo acceder a las farmacias de turno de cada día en nuestra página de noticias, desde este enlace: http://www.lapostanoticias.com.ar/2016/10/23/las-farmacias-de-turno-en-gral-rodriguez-actualizadas-dia-a-dia-en-la-posta/

"Lo pensamos con la idea de establecer tres anillos concéntricos en el mapa y distribuir las guardias en puntos estratégicos para que los vecinos puedan acceder más fácilmente a los medicamentos que necesitan", comentó Martín Aste, presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Rodríguez, que tenía esta iniciativa como uno de los puntales a mejorar en su flamante gestión.Martín Aste comentó las mejoras en el servicio de farmacias de turno. Martín Aste comentó las mejoras en el servicio de farmacias de turno. El propietario de la farmacia de mayor trayectoria de la ciudad agregó: "A partir de ahora, todas las farmacias de la ciudad tendrán una guardia. De las tres que quedan asignadas cada día, una debe ser central, cerca de la plaza o la estación, otra estar en el segundo anillo, en algún barrio periférico y la tercera en un barrio de los más distantes, como Altos del Oeste, Malvinas o Bicentenario. Todo, para que los vecinos tengan una opción relativamente cercana".Aste le aseguró a La Posta que en un plazo de seis meses, podrían inaugurarse dos farmacias más en la ciudad. "Una en Altos del Oeste que se llamará 'Marín' y la otra en el lado sur de las vías, sobre la calle Benjamín Páez", dijo.

"El sistema de turnos actual consta de tres farmacias de turno por día. Las dos primeras hacen la guardia desde 8 a 8, con 24 horas. La tercer farmacia que queríamos incorporar, acompaña desde las 8 a 23 horas".

Otra medida implementada es que a partir de ahora, de lunes a viernes todas las farmacias podrán extender sus horarios si así lo desean. "Los horarios planteados son de 8 a 14 y de 15 a 21", detalló.Medicamentos de PAMILos farmacéuticos locales, en el Colegio de Farmacéuticos de Gral. Rodríguez. Los farmacéuticos locales, en el Colegio de Farmacéuticos de Gral. Rodríguez. Aste aseguró que "las farmacias están atendiendo con normalidad y con su propio stock de medicamentos por PAMI". Sin embargo, el año pasado hubo un conflicto que se prolongó bastante. "El convenio de PAMI contempla un circuito de pago a farmacias a través de notas de crédito, que son papeles donde dice el dinero disponible que cada farmacia tiene para comprar medicamentos a las droguerías que son nuestros proveedores. Hubo un atraso en el envío de las notas de crédito y entonces los farmacéuticos debieron poner dinero de su bolsillo durante tres o cuatro meses. Llegó un momento en el que las droguerías cortaron el crédito y no se podía comprar medicamentos para nadie. Ahí fue donde las farmacias se fueron desabasteciendo del stock para los abuelos", comentó.Por último, sobre la medida de Carlos Regazzoni (titular de PAMI) de desafectar a gran parte de los jubilados del beneficio del 100% de cobertura de los medicamentos, contó: "estamos esperando ser parte de este convenio nuevo porque viene con prórrogas de hace 14 años. Regirá a partir de febrero de 2017. Los jubilados terminan pagando las macanas de los de arriba. Hoy atienden las farmacias con normalidad, con su propio stock. En verano también tenemos que adaptar la demanda de los que llegan a Rodríguez desde otras partes de la provincia o el país."
Notas relacionadas