alacran-parque-irigoyen-1
Noticias Sociedad Destacado 20 ENE 2017

Hallaron alacranes en dos barrios de General Rodríguez

Compartí en las redes

El caso más reciente fue ayer, jueves 19 de enero. Estaba en la vereda de una casa y lo descubrieron mientras cortaban el pasto. Afortunadamente, no picó a nadie. El arácnido murió después de que lo metieran en un frasco.

alacran-parque-irigoyen-4 El alacrán capturado en la casa de Eugenia Leiva, mientras estaba vivo. Se instaló el tema y hoy, se habla durante horas en los medios nacionales. Tanto, que hoy también forma parte de las charlas cotidianas entre la gente y las precauciones, pero sobretodo el miedo, se han incrementado al punto de llegar a la paranoia en muchas situaciones. El verano de este 2017 no ha marcado un crecimiento masivo en la población de alacranes en Argentina, y sin embargo, hoy se presta mucha más atención a su presencia. La muerte de una niña de 7 años en Córdoba a principios de mes, y el caso del chico de 5 años que casi corre la misma suerte en Palermo, despertaron el pánico generalizado, potenciado por la forma en que se trató la noticia. En diversas ciudades se informó la aparición del arácnido y General Rodriguez no es la excepción. Durante la tarde de ayer, jueves 19 de enero, una familia del barrio Parque Irigoyen capturó uno muy pequeño, de color marrón claro, en la vereda de su casa. Afortunadamente no picó a nadie, pero el temor estuvo. "Mi tío estaba cortando el pasto en la vereda y lo vió. Se escondió junto a una piedra pero pudimos meterlo en un frasco, pero se terminó muriendo. El frasco tenía un poco de agua y al morir quedó encogido y con un color más oscuro", dice Eugenia Leiva, la mujer que vive en el domicilio en cuestión, ubicado en las calles Manuela Gómez y Melivaez. A Eugenia le quedó el miedo. "Ahora temo porque yo tengo un patio grande de pasto, y mi hijo de 7 años juega a la pelota ahí, o se mete en la pileta. Voy a tener que limitar un poco las cosas para él después de esto", comenta.

La Dirección de Zoonosis municipal y cinco casos más en dos barrios diferentes

fumigaciones-alacranes-1 Las fumigaciones que realiza la Dirección de Control de Plagas. Desde dicha área informaron que en caso de la aparición de un alacrán y los vecinos puedan capturarlo, se comuniquen al (0237) 484-1083 y se acercará personal idóneo al domicilio para hacer una fumigación. Hasta ahora, se han reportado cinco casos entre Parque Irigoyen y Parque Joly, además del de Eugenia Leiva, que también haría su llamado correspondiente. Desde Zoonosis, igualmente, en diálogo con La Posta, ya aseguraron que por las fotos, el arácnido que apareció en su domicilio no sería venenoso y difundieron el afiche para que los vecinos puedan reconocer cual sí lo es. "El color contribuye a la diferenciación, pero lo que más importa es su forma. Si tiene pinzas finas y largas, y doble aguijón en la cola, es venenoso. Caso contrario, no", dice Christian Del Carre, el Director de Control de Plagas y Fumigaciones.

Datos útiles ante la picadura de un alacrán y cómo evitarlos

alacranes-diferentes Indicadores para diferenciar los ejemplares venenosos de los que no lo son. Lo que se recomienda es que, ante la picadura de uno de estos arácnidos, hay que aplicar hielo sobre la zona de la picadura para demorar la propagación del veneno y recurrir inmediatamente a un centro de salud. De ser posible, también es conveniente capturar al arácnido y llevarlo para que los profesionales puedan identificarlo. Es imprescindible seguir estos pasos y no tratar de utilizar remedios caseros en estas situaciones, que pueden terminar agravándolas. Entre los síntomas que provoca el veneno de estas alimañas, se encuentran la taquicardia, palpitaciones, dificultad para respirar, dolor en el pecho, brazo, estómago y espalda, lagrimeo, vómitos y diarrea.¿Qué precauciones tomar?Durante el verano, las altas temperaturas son propicias para la aparición del alacrán. De hecho, el 90% de los casos de picaduras se dan en esa época del año. Según el Ministerio de Salud de la Nación, pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas). Entonces, ¿qué medidas pueden tomarse para evitar un encuentro ante este peligroso arácnido? En principio, dentro de la vivienda es necesario utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y oquedades en las paredes. De todas formas, conviene también tener mayor cuidado en acciones cotidianas, como revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de utilizarlos, al igual que las sábanas, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se advierta su presencia.alacran-parque-irigoyen-3 El alacrán de la casa de Leiva, una vez muerto. Fuera de la casa, se recomienda mantener los lugares limpios. Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos, entre los que están las arañas y cucarachas que sirven de alimento a los alacranes. También es necesario evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojas, porque suelen ser lugares donde se mantienen y dispersan. Al realizar limpieza, evitar juntar estos elementos con las manos ya que ahí pueden darse las picaduras. Hay animales, como las aves de corral, que son predadoras de los alacranes y pueden evitar su proliferación, como los patos, gansos y gallinas. El último recurso, igualmente, es la fumigación con plaguicidas de baja toxicidad.  
  • alacran-parque-irigoyen-1
  • alacran-parque-irigoyen-2
  • alacran-parque-irigoyen-3
  • alacran-parque-irigoyen-4
  • alacran-parque-irigoyen-5
  • fumigaciones-alacranes-1
  • alacranes-diferentes
Notas relacionadas