nota-art
Sociedad 23 ENE 2017

El Gobierno dispuso modificaciones en la ley de ART y eliminó los feriados "puente"

Compartí en las redes

Fue a través de un decreto. Buscan reducir las demandas judiciales por indemnizaciones por enfermedad o incapacidad. En tanto, se desactivaron los dos días no laborales creados para fomentar el turismo.

A través de un DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia), el Gobierno eliminó los feriados "puente" y dispuso cambios en el régimen de ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo). La primera medida, dejó sin efecto los dos días no laborales creados para fomentar el turismo: en 2016 fueron el 8 de julio y el 9 de diciembre.feriados-puente-vacacionesAhora, aquellos feriados nacionales con fechas que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que los que que caigan los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente. Igualmente, quedarán exceptuados los feriados del 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre, que quedarán inamovibles en el calendario. Los que sí podrán ser trasladables son el 24 de marzo, "Día Nacional de la Memoria"; el 2 de abril, "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"; el 17 de junio, fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio por el fallecimiento del General Manuel Belgrano. En total, el calendario de feriados queda así:

27 y 28 de febrero: lunes y martes de Carnaval (inamovible)

24 de marzo: viernes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (se pasa al lunes 27)

2 de abril: domingo, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

13 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

14 de abril: Viernes Santo (inamovible)

1° de mayo: lunes, Día del Trabajador (inamovible)

25 de mayo: jueves, Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

17 de junio: sábado, Paso a la Inmortalidad del Gral. M. Martín de Güemes

20 de junio: martes, Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)

9 de julio: domingo, Día de la Independencia (inamovible)

17 de agosto: jueves, Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

12 de octubre: jueves, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)

20 de noviembre: lunes, Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: viernes, Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

25 de diciembre: lunes, Navidad

Cambios en la ART

El proyecto de ley tenía media sanción del Senado pero el presidente Mauricio Macri "la apuró" con el decreto. Establece la actuación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales como la "instancia administrativa previa, de caracter obligatorio y excluyente" que definirá si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad. Es decir que los trabajadores deberán realizar sí o sí dicho trámite administrativo en caso de querer iniciar un juicio laboral.Las comisiones deben analizar cada caso y expedir una resolución en un plazo de 60 días. Según la ART, de cada 100 accidentes laborales ocurridos en Buenos Aires, 38 presentan demandas. El año pasado se activaron 124.776 juicios laborales. El objetivo de la iniciativa es reducir el incremento de demandas judiciales por indemnizaciones por enfermedad o incapacidad.
Notas relacionadas