cartel-general-rodriguez
Política Sociedad Política 24 ENE 2017

Así muestra a Rodríguez el Senado Provincial

Compartí en las redes

En una recorrida virtual por los 135 municipios, el Senado bonaerense elaboró un video correspondiente a General Rodríguez. Historia, actualidad y curiosidades, desde la óptica provincial.

Desde el área de Prensa del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se lleva adelante una serie de entregas audiovisuales para describir y conocer los 135 municipios del territorio bonaerense. El capítulo 8 correspondió a General Rodríguez, en un video de casi 25 minutos de duración en el que se apuntó a describir la historia, la actualidad y distintas curiosidades de la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=94rJWhvNta8&t=945s

Descripción:

En sí, el informe hace hincapié en destacar al distrito como una ciudad con aires "de pueblo". Más allá del crecimiento demográfico, describe el asentamiento de mucha gente en fincas de fin de semana por la tranquilidad que ofrece. "La calidez de su gente, la solidaridad, el hecho de 'conocerse entre todos'", desde distintas voces locales.La ciudad se remite a dependencias municipales y datos históricos, con un paso breve por La Serenísima. La ciudad se remite a dependencias municipales y datos históricos, con un paso breve por La Serenísima, Atlas y el simulador de caída libre.

Aseguran que "el Polo Industrial reactivó la economía fuertemente en los últimos años", una aseveración que si bien tiene un dejo de realidad, porque hay una variedad de empresas que no había, no ha hecho una huella económica tan profunda como debiera, ni de relaciones muy estrechas entre la industria y la sociedad.

En el video Miguel Bileiro, director de Cultura Municipal, y Graciela Ruiz, directora del Museo Histórico, sobre los orígenes de Rodríguez. También hablan distintos vecinos sobre por qué eligen Rodríguez como lugar para vivir.La actualidad surge del testimonio del intendente, Darío Kubar. "Amo esta ciudad, la amé y la seguiré amando. Yo conozco Rodríguez desde que era pueblo. Transitábamos por la ciudad sin que nos pasara nada en cualquier lado, con seguridad. La bicicleta se dejaba en el cordón de la vereda y nadie la tocaba. Uno cuando tiene hijos proyecta que será de su futuro. Qué le vamos a dejar. Junto con mi señora, somos protagonistas, y empezamos con esto de la participación política", cuenta.Truman Show era el caso de un hombre que buscaba huir de la ciudad y de las cámaras. Ni quedarse, ni acapararlas. Truman Show era el caso de un hombre que buscaba HUIR de la ciudad y de las cámaras. Y agregó: "Mi mujer me carga porque me dice que soy como el protagonista de la película 'The Truman Show', nunca quiero salir de acá. Vamos el fin de semana a cenar a algún lado, y yo elijo hacerlo acá. Sólo nos vamos a otro lado cuando queremos hacer algo que en la ciudad no hay. Es un lugar con buena gente. Nos falta entender el potencial que tenemos como ciudad".El video realiza una parada en La Serenísima, y la cataloga como el principal motor de la economía local. Expone el proceso de producción y el arraigo de sus trabajadores con la ciudad. Otra parada es el Túnel del Viento, el simulador de gravedad único en el país que está ubicado en Ruta 6 y Ruta 24. Finalmente, Atlas y el reality show "Atlas, la otra pasión" entran en escena. La voz del histórico DT, Néstor Retamar, expone el cariño por Rodríguez y su sentido de pertenencia. Como entrenador del Marrón, pero también como ex jugador de Leandro Alem. "Tuve ofertas para irme a dirigir a Ecuador y Venezuela, también del Interior, pero yo no me imagino viviendo en otro lado que no sea acá", concluyó.

EDITORIAL

Realmente, si bien se comprende que estos documentales no se hacen con mucho tiempo, se termina mostrando muy poco de la ciudad en sus profundidades. Otra cuestión a interpretar es el protagonismo ¿excedido? de funcionarios municipales y el Intendente. Mirando el video realizado en Luján, se observa que allí no aparecen autoridades políticas salvo las relacionadas a la historia y al Turismo.Ruiz y Figueredo. El director de Turismo, más que Truman, podría grabar Ruiz y Figueredo. El director de Turismo, más que Truman, podría grabar "desaparecido en acción". El Intendente de Rodríguez, sin embargo, muy afecto a las cámaras, no podía ausentarse. En el video de la ciudad de Luján, en cambio, no sólo no sale el Intendente de esa ciudad, sino que salen realmente los polos y puntos estratégicos e históricos de la ciudad, es decir, tanto lo económico, como lo histórico, lo turístico y algunas locaciones principales.La presencia de Graciela Ruiz, como directora del Museo Municipal, es quizás más requerida, sin embargo fue breve, porque salió compartida junto con la explicación de Bileiro. El que brilló por su ausencia es el misterioso director de Turismo (que pasó por la función sin que nadie se entere de un sólo logro aún), el martillero Darío Figueredo. En otra, si bien es una gran atracción, el Simulador de Caída Libre de la Ruta 6 no es un sitio histórico ni de los principales que reconocen los rodriguenses aún. Atlas, es un club con su historia, pero acapara gran parte del video y no aparece Alem ni el PAC, ni el Vicente López y Planes. Da la sensación que se ve un Rodríguez descripto "para afuera". Quizás no había tiempo para mostrar todo, pero el recorte, deja esa sensación, de que se nos muestra desde el punto de consumo externo.No aparecen las estaciones de Güemes y Malvinas. No sale el preponderante Barrio Bicentenario, no sale el campo de Mi Rincón ni la fuerza trabajadora del Polo de Marabó, no sale la mezcla de los barrios nuevos y precarios con los countries. No salen las escuelas históricas ni el Hospital Vicente López ni el Sommer. El simulador es una idea genial que cayó fortuitamente en nuestras tierras. Está hace muy poco tiempo como para ya ser tal insignia, como para equiparar su tiempo con Serenísima. Es cierto que los mismos rodriguenses no somos muy apegados a nuestra propia historia, pero parece que a comparación con otros videos, la presentación realizada careció un poco de variedad O DE UN ORDEN LÓGICO DE RELEVANCIA. Claramente, está editado por gente que no ha recibido una apropiada idea de estas cuestiones.

POSITIVO:

Para el "haber", al menos, no se nos presentó como un enorme club de Polo con algunas industrias y una estación pintoresca, como en otras producciones audiovisuales municipales donde se trató de evitar mostrar la cantidad de sitios sin infraestructura que hay. No hay nada malo en hacer buenas relaciones públicas mediante videos de difusión, pero hasta el momento, el distrito no tiene un documental o un corto que muestre cabalmente lo que lo define. Simplemente no parece ser el Rodríguez completo. No aparecen los centros comerciales (por humildes que sean), las rutas que lo atraviesan y cómo definen las características barriales.

¿Qué es Rodríguez?

Gral. Rodríguez. Un pueblo o una ciudad, difícil de definir en su misterio. Pero mucho más complejo que lo que lo muestran. Gral. Rodríguez. Un pueblo o una ciudad, difícil de definir en su misterio. Pero mucho más complejo que lo que lo muestran. General Rodríguez, para los que lo viven, tiene una enorme complejidad. Pero por sobre todo, tiene un sentir, que es localista para algunas cosas y todo lo opuesto en otras. Es un compendio de lo que logró con esfuerzo o sin querer y lo que pudo ser y jamás se dio cuenta que podía. Es una muestra de un cierto aislamiento que enamoraba a muchos (y aún lo hace) y al mismo tiempo un planeamiento que casi nunca fue claro y les complica la vida. Es un sitio donde la amistad es importante, al punto que las conexiones definen el futuro de muchos vecinos, muchas veces más que sus deseos. Es un estado en el tiempo y un lugar en el mundo en el cual se mezclan los paisajes del interior y el campo con el avance suburbano de la mancha de asfalto. El choque entre el desarrollo industrial e inmobiliario con el abandono y la miseria del que llega sin nada más que una casilla. Las viejas historias de lucha y los conventillos de pasillo. Las familias "nacidas y criadas" y las que lo adoptaron viniendo de otros distritos y otros países en los últimos 20 años. El amor por el pasado de un pueblo de pocos, un presente creciente y atribulado y las ansias de un futuro que se espera, pero que aún no se sabe cómo llegará.Una reminiscencia de lo que fue y un augurio de lo que vendrá. Una historia en transición, una moneda con dos caras. O mil. Muchas más que las que se muestran en esa extensa producción y más completa que lo que le indicaron a la gente del Senado, que en otros distritos pudo concluir descripciones más ajustadas o amplias.Que la tercera sea la vencida.
Notas relacionadas