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El titular de Defensa al Consumidor se expresó sobre el reciente corte de energía eléctrica que dejó a más de medio General Rodríguez sin luz. Manifestó su molestia por la falta de información que le dio la empresa.
En diálogo con La Posta, el titular de Defensa al Consumidor municipal, Pablo Piccardo, se expresó sobre el importante corte de energía eléctrica que dejó el último lunes 30 de enero a más de medio General Rodríguez sin luz.El funcionario definió el inconveniente como un "caos eléctrico". Y expresó: "Afectó más del 50% de la población de nuestra ciudad. Fueron cortes que superaron las 8 o 9 horas, cosa que hacía rato no pasaba. Generó dos perjuicios: la falta de energía, que no te deja refrigerarte, y arrastra la falta de agua corriente porque no permite que funcionen las bombas de ABSA. Se mantuvo casi todo el día. Fue un combo peligroso porque la gente estaba con calor y sin agua. Los reclamos fueron muchísimos. Desde las 10.30 hasta la 1 o 2 de la mañana del día siguiente, los últimos que se pudieron solucionar en Almirante Brown, Maravillas del Oeste, y Güemes. Fueron cortes que arrancaron más tarde que en Juan José, Los Viveros, Virgen del Carmen, donde se produjeron los cortes más largos, desde las 13 hasta las 20 aproximadamente. En esos últimos barrios se dio el más grave de todos porque dejó sin agua a gran parte de General Rodríguez. Desde la calle Demaestri, hacia el lado de Moreno y Pilar. Toda esa población estuvo más de ocho horas sin luz y además a la hora del corte se quedó sin agua". Piccardo remarcó las escuetas respuestas que le dieron desde EDENOR. "Los contactos continuos con la gente de EDENOR, me daban malas noticias. Me decían que faltaban siete horas y los vecinos ya llevaban dos horas sin luz. Es difícil comunicar eso a la gente que estaba padeciendo el corte. Muchos creían que era broma, pero no. Tardaron seis horas en solucionar la línea de media tensión. Le echaban la culpa al exceso de consumo. Se vieron superados. Yo creo que desde que vino la ola estival, es la primera vez que afecta de forma tan grande a la población la falta de luz. Antes eran cortes de una o dos horas una vez que se instalaba la cuadrilla de la empresa", comentó.Y agregó: "Uno recibe el reclamo del vecino. Como intermediario entre el vecino y EDENOR, me gusta dar respuestas concretas. Estoy en contacto permanente con ellos y quiero saber si son dos horas, tres, o cuatro. Ese día, además del tiempo estimado, quería informarle a los vecinos que se había roto, cómo era el problema. No me contestaban los whattsapp. Sigo pensando en esas siete horas. Un número frío. Me contestaron con un '7'. Como para forzarlos a que extiendan esa información, les pregunté si volvía en siete horas y no contestaron. Lo tomo como que estaban superados de trabajo o bien porque no quería que fueran vecinos o periodistas al lugar de trabajo. Hubiese estado bueno que la información completa llegue a la gente".El ENRE y una ridícula cifra
Durante el corte, al acceder al sitio web del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), se podía encontrar el listado de distritos afectados con interrupciones de energía. En General Rodríguez figuraban 23 vecinos sin luz, una cifra totalmente rídicula e irreal. "Es increíble. Era falso. Hay que tener cuidado cuando uno publica cifras. Uno puede decir que hay cortes en distintos barrios y demás, pero no la cantidad de vecinos. Con la gente del ENRE son muy pocas las veces que me pude comunicar. Cuando los contactás dicen que lo van a ver el tema y nunca más te pasan la información", indicó.Alta y media tensión
"Hablé con gente idónea en el tema de la electricidad. La reparación de una línea de media tensión, es una reparación de dos o tres horas como mucho. Para siete horas tenemos que estar hablando con un transformador grande o líneas de media tensión combinadas con líneas de alta tensión", explicó Piccardo. Y añadió: "El corte que sufrió Juan José, Virgen del Carmen y San Joaquín que era media tensión, y el otro de Las Latas hasta el límite con Moreno fue una línea de media tensión combinada con una de alta tensión. Por eso allí se restableció a las 2 de la mañana".El video de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=5mLwrwp1oaANotas relacionadas