donacion-silvana-skliar-2
Ecología 18 FEB 2017

Después de un conflicto reciente, Zoonosis trabaja en conjunto con proteccionistas en su hogar canino

Compartí en las redes

Una mujer expuso cierto malestar por las condiciones en que viven los perros en el refugio y una reunión sirvió para aclarar diferencias. Ahora, tanto ella como otras ONG comparten la tarea de ayudar a ubicarlos con nuevos dueños.

donacion-silvana-skliar Donaciones que reunieron Skliar, y otros proteccionistas independientes junto a ONGs. Lo que comenzó como un conflicto rápidamente se transformó en una colaboración mutua, todo por el cariño hacia los animales. Silvana Skliar, una proteccionista independiente, realizó semanas atrás algunas publicaciones en su cuenta de Facebook en las que denunciaba las condiciones en las que vivían los más de 80 perros del Hogar Canino municipal.donacion-silvana-skliar-2 Más de las doaciones. El posteo se viralizó y mucha gente comenzó a hacerse eco con más indignación, algo que no cayó bien en la Dirección de Zoonosis local que dirige Victorio "Pancho" Galise. Desde dicha área, convocaron a Skliar a despejar sus dudas y aclarar diversas cuestiones, algo para lo que ella asegura haber estado predispuesta desde el principio. Y luego del encuentro, acordaron trabajar en forma conjunta en pos de los canes. En un principio, Skliar y otras ONG tuvieron intenciones de llevar herramientas y materiales para reacondicionar el lugar. Sin embargo, sólo se permite ese trabajo a personal municipal autorizado, por eso sí aportaron con donaciones de alimentos, pipetas y otros elementos. "De todas formas, en ese sentido han demostrado tener recursos. El tema es que sólo hay una persona que hace mantenimiento en el refugio y trabaja medio día. Es muy difícil atender 80 animales uno sólo", dice la mujer. Y agrega: "Hemos acercado a una persona para adiestrar a un Sharpei que está en tratamiento para que pronto pueda ser adoptado". De las reuniones tanto ella como otros proteccionistas se fueron con el compromiso de, además, ayudar con la tarea de difusión para que los perros puedan ser adoptados por nuevos dueños. "Por más que se mejore el lugar, el objetivo es sacar a los perros de allí porque al fin y al cabo están encerrados. Deben poder vivir en una casa, tener dueños que los quieran", dice Skliar, que en diálogo con La Posta aseguró que esta semana pudieron ayudar para que cuatro perros fueran ubicados en nuevos hogares. Para adoptar una mascota, ella también responde consultas al 15-5700-4448 o bien en su cuenta de Facebook. También se puede contactar por donaciones. "Lo que más se necesita en el refugio es lavandina y vincristina, así como también ladrillos y algunos materiales para reformar y mejorar los caniles del refugio.", remarca. De todas formas, Skliar asegura que la principal problemática es la de la castración, algo clave para evitar la superpoblación y que los perros terminen deambulando por las calles.

"Somos los únicos en la región que tenemos un refugio canino"

Entrevistamos a Victorio Andres Galise, Director de Zoonosis del Municipio de General Rodríguez.

L.P.: ¿Cuál es la tarea que desarrolla esta dirección?

P.G.: Zoonosis son todas las enfermedades que transmiten los animales al ser humano y viceversa. El objetivo principal es realizar un control y prevención de esas posibles enfermedades (triquinosis, rabia, hantavirus, leptospirosis, etc), que pueden ser transmitidas por varios animales. Además realizamos castraciones de perros y gatos, machos y hembras, de forma gratuita, aquí en nuestro edificio con un quirófano estable, como así también en los barrios con un quirófano móvil. Otro de los servicios que brindamos es la vacunación antirrábica, en los mismos lugares en los que castramos. Hay situacion especiales que requieren que nos acerquemos hasta el domicilio, como adultos mayores a los que se les dificulta el traslado con la mascota. También contamos con el servicio de desparacitación en los mismos lugares que castramos, al igual que a domicilio, en los casos especiales que mencioné. Todos estos servicios son gratuitos.

L.P.: ¿Hoy la gente está concientizada que debe castrar a su mascota?

P.G.: Justamente el objetivo de esta nota es llegar a la mayor cantidad de gente posible para contarles que existe el servicio.

L.P.: ¿Además ustedes tienen un hogar de protección de animales, como funciona?victorio-galise

P.G.: Tenemos un hogar canino único en la región. Para los que quieran adoptar alguno tenemos una página en Facebook:https://www.facebook.com/HogarCaninoMunicipalDeGeneralRodriguez/

Hoy tenemos albergados aproximadamente 80 maszotas. Para los que quieran adoptar allí van a ver book de fotos, de los que ya se encuentran en condiciones de ser entregados a sus nuevos dueños.

Hace unas semanas surgió un percance con gente que vino a adoptar. En primera instancia nos sentimos difamados, ya que sacaron y publicaron fotos de un animal que se encontraba en tratamiento, pero ya esta todo aclarado y estamos trabajando en conjunto con ellos.

Además contamos con personal de adiestramiento para mejorar la conducta de los animales que son potencialmente peligrosos.

L.P.: ¿Ustedes trabajan en conjunto con asociaciones proteccionistas?

P.G.: Correcto. Tenemos un convenio de ayuda mutua con la Asociación local SOS Can. Cuando no coinciden con el horario de atención municipal por ejemplo, son ellos los que estan atentos ante un llamado y acuden a capturar, curar y trasladar a un animal, realizan la identificación con collares, que donó el Honorable Concejo Deliberadamente, y los alojan en el hogar.

L.P.: ¿Tienen necesidades económicas y de Recursos Humanos hoy?

perro-adopcion-1 Así presentan a los perros que necesitan ser adoptados, con toda la información correspondiente.

P.G.: General Rodríguez ha crecido muchísimo en cuanto a población, a eso hay que sumarle las 4 mascotas de los nuevos vecinos, yo estoy hace 15 años en esta área y es la primera vez que cuando hemos solicitado suministros o cuestiones edilicias se resuelven en el día a día. En la administración actual nos dan los recursos necesarios y eso hay que destacarlo.

L.P.: ¿Al día de la fecha vos tenes una estadística de cual es la situación de perros callejeros o abandonados?

P.G.: Hicimos estadística hace 8 meses, de 10 perros que encontramos en la vía pública, 7 estaban castrados y 3 de esos animales tenían collar identificatorio, o sea que en su momento fueron entregados en adopción y no cumplieron. Esto lo hablamos con el Intendente y aceptó que solucionemos este problema de raíz, por eso somos los únicos en la región que tenemos un refugio canino.

perro-adopcion-2 Otra de las publicaciones para adopción.

L.P.: ¿Tienen buen resultado con las adopciones?

P.G.: La semana pasada pudimos entregar 7 animales a 7 familias distintas, incluso a una familia de José C. Paz.

L.P.: Hablamos mucho de perros pero Zoonosis resuelve cuestiones de otros animales...

P.G.: Por supuesto, caballos, cerdos, gallinas ponedoras, pollos, ahora estamos trabajando con vecinos de Villa Vengoechea que aseguran haber visto una boa, asi que ya realizamos todas las gestiones con la gente de Fauna de la Provincia y con el dueño de la propiedad donde supuestamente se halla escondida, a la brevedad vamos a estar nuevamente en ese lugar para realizar un rastrillaje y si encontramos al animal, al ser fauna protegida, procederemos a su captura y al traslado y entrega del mismo al zoológico de Luján, con quienes también trabajamos en conjunto por ejemplo en otra oportunidad les entregamos tortugas, que esta prohibido tener o venderlas.

L.P.: Un tema muy difundido hace unos meses fue la aparición en algunos lugares de alacranes. ¿Se han visto estos animales aquí en nuestra localidad?

P.G.: Sí, nos han traído ejemplares, fueron mandados a analizar pero la toxicidad es mínima, afortunadamente no tuvimos gente picada. Les pedimos a los vecinos que si llegan a capturar alguno los pueden traer en un recipiente de PVC con tapa para que luego los enviemos a analizar.

Les dejamos toda la información para los que necesiten utilizar el servicio:

Servicio de Castraciones:

Comunicarse los días Lunes, de 7 a 12, para solicitar turno para cualquiera de los quirófanos, al (0237) 485-4311.

El quirófano estable funciona en: Av. Balbín 3134, entre Pedro Whelan y Av. Italia.

El quirófano móvil se encuentra en: Andalgalá 561, entre Alta Gracia y Alicante, Barrio El Casco (frente a la fábrica Yamaha).

El video de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=Dv0Pesy-KSA&feature=youtu.be
  • donacion-silvana-skliar-2
  • donacion-silvana-skliar
  • perro-adopcion-1
  • perro-adopcion-2
  • victorio-galise
Notas relacionadas