rugby-banco-hipotecario-partido-el-lunes-27-invitacion
Deportes Destacado 26 FEB 2017

El PAC y el Rugby arrancan el año con amistosos y un ejemplo de integración

Compartí en las redes
Mañana el club Porteño llevará a cabo una jornada completa de deporte e inclusión ejemplar. En su anexo estarán compitiendo el primer amistoso de 2017, pero con un aditamento especial, que será un ejemplo para toda la sociedad en materia de respeto y participación deportiva.

*Lunes en el PAC:

El lunes 27 de febrero en el anexo deportivo del PAC, se iba a realizar el primer partido amistoso del año, pero la cosa se agrandó, iba un triangular, después se sumó otro equipo, así que competirán cuatro equipos en un cuadrangular. Participarán: el seleccionado argentino de sordos; Cassius Rugby, un equipo de jugadores de Banco Hipotecario; un combinado de Los Matreros y de otros equipos y el PAC.

La jornada comenzará a las 10-11 de la mañana, para disfrutar el día en el club, la pileta, parrilla y a la hora 13 se hará una clínica de rugby con los chicos de las divisiones inferiores, juveniles y menores. El torneo comenzará a las 15, y se extenderá hasta las 18.

Después habrá una actividad especial con los Pumpas XV, que es el seleccionado argentino de chicos con Síndrome de Down, que en agosto jugarán el Mundial en el País Vasco, para completar esa actividad vendrá la gente de Rugby Inclusivo, un área del Club Banco Hipotecario para chicos con esa problemática. Después se hará el tercer tiempo sin horario final.

Rugby Inclusivo:

Daniel Fernández, profesor y padre de Joaquín, es el fundador de Rugby Inclusivo, es una entidad que tiene sus pilares en la “integración social y deportiva de familias con chicos con síndrome de Down”.Club Pumpas XV: Una propuesta integradora y digna de atención. Club Pumpas XV: Una propuesta integradora y digna de atención. La actividad se desarrolla en el Club Banco Hipotecario y es, sin dudas, una propuesta única. Netamente es un espacio para chicos, chicas y familiares, como necesita cualquiera persona para crecer: aprendiendo y jugando en un ambiente sano. Haciendo un deporte que al principio quizá parece violento, pero tiene muchos valores, como lo es compartir y respetarse. “Al principio teníamos chicos que venían y no se integraban ni a la ronda y hoy están insertados dentro del grupo, participando de todas las actividades”. Cabe destacar la importancia para el desarrollo de estos jóvenes que se los puede observar felices, activos, corriendo y riendo en esta iniciativa que comenzó su quinta temporada. Además, de los encuentros participa gente de todas las edades. La integración es tal que los propios jóvenes que juegan en la Primera pasan a saludarlos y se conocen todos por sus nombres. Otro de los objetivos que persiguen estas personas -que trabajan sin fines de lucro- “es que tengan un lugar de pertenencia dentro del club, que puedan ser reconocidos y moverse libremente”. Sin dudas, algo que se percibe fácilmente, es que aquí no existen las barreras. Esto les permite desarrollarse en otro espacio diferente a sus terapias, la escuela y su casa.“Nosotros tenemos como misión que vengan la mayor cantidad de chicos posible”, dice Fernández, quien recuerda: “cuando arrancamos eran dos chicos, ahora hay más de 35 familias”. Y al mismo tiempo, siete de estos son hermanos de adolescentes que realizan deportes en otras instalaciones del lugar. “La idea es que ellos puedan venir toda la vida al club y si lo hacen en familia, mejor. Queremos que sientan que el club es su segunda casa”. Un lugar en donde ganan todos y “están todos invitados”, dijo el creador de esta iniciativa. La modalidad “Mixed Ability Rugby”, se basa en que, de los 15 integrantes del equipo, 6 o 7 son personas con discapacidad -síndrome de Down, afectación cognitiva, trastorno del espectro autista- y 8 o 9 son facilitadores, es decir jugadores con experiencia o ex jugadores. En general, estos suelen ser familiares o amigos.

Un hombre apasionado con una visión diferente: juego e inclusión

El lunes pasado fue entrevistado en la Radio Municipal, el nuevo director técnico de rugby del Porteño Atlético Club, Julián “Yankee” Ciancio, un hombre que vive y disfruta de ese deporte desde hace años. En su presentación, dijo que fue jugador del Banco Hipotecario de La Plata, donde se desempeñó como pilar, 2da línea o 3ra línea. Empezó a jugar al rugby en la M-15 en el año 1998 y formó parte de la camada 83`. Su debut en la primera se produjo en el año 2004 de la mano de “Rolo” y Gonzalo Sicart. Se desempeñó en todos los puestos dentro del pack de forwards y se destacó por su sacrificio en la cancha. Fue entrenador de juveniles e integró el plantel de Banco Hipotecario que fue de gira a Europa en el 2011.En 2012 recibió un premio de la Arurba (Asociación de Referees de Bs. As.) a la Caballerosidad Deportiva. Fue sub-capitán de la primera división y ternado varias veces por el club al deportista destacado del año. En 2015 jugó como profesional en España en la división de ascenso, en el equipo de CRAT1976 de La Coruña, y volvió el año pasado para terminar su carrera en su club de toda la vida. Ciancio, es uno los personajes más conocidos del club y lo representa de la mejor manera, aportando su granito de arena para que Banco Hipotecario siga creciendo. Fuente: http://bhnrugby.org/perfiles-julian-ciancio-un-luchador/
  • rugby-banco-hipotecario-partido-el-lunes-27-invitacion
  • rugby-pac-primera-porteno
Notas relacionadas