escuelas-arreglos-del-verano
Política Educación Destacado 1 MAR 2017

El Consejo Escolar respondió sobre las obras del verano en los establecimientos educativos

Compartí en las redes
El actual Presidente del Consejo Escolar repasó la situación de las obras del verano realizadas en las escuelas y jardines del distrito con sus respectivos avances. Afirmó que ya pidieron la comida para los primeros días y que se achicó en un 40% la cantidad de chicos que quedarían sin vacantes para jardín. Nota con video.

La semana pasada entrevistamos al Presidente del Consejo Escolar Ariel Martínez, acerca de la situación actual en cuanto a la infraestructura edilicia escolar.

L.P.: Cerca del inicio de clases ¿Cómo se encuentran ediliciamente los establecimientos escolares y la situación en general de la educación?

ariel-martinez-no-sera-presidente-del-consejo-escolar-en-2018A.M.: El panorama hoy, en cuánto al inicio de clases, es complejo, por el tema de los reclamos salariales. Nosotros no perdemos las esperanzas que las clases, en los niveles inicial y primario, se iniciarán el lunes 6 y en el nivel secundario lo haran el lunes 13 de marzo, como esta previsto. Creemos que se va a llegar a un acuerdo. Por otra parte la Gobernadora anunció que va a tomar todas las medidas que tenga a su alcance, privilegiando tanto los intereses de los trabajadores como los de los estudiantes, recordemos que un día sin clases es un día en que no funcionan los comedores. Es prioritario que desde el primer día de clases estén funcionando los comedores.

En ese sentido ya elaboramos el pedido completo de mercadería, para la primer quincena, en todo el distrito, que se va a entregar esta semana luego de carnaval.

En cuanto a la situación edilicia hemos avanzado mucho, inaugurando terminaciones de obra que venían de la gestión anterior y ahora estamos comenzando a inaugurar las obras propias, por ejemplo, en la Escuela Primaria N°10 hicimos los dos cuerpos de baño a nuevo, donde reemplazamos cañerías, azulejos, artefactos, eliminamos el sistema de mochila reemplazándolo por un sistema embutido en la pared, que además reduce el vandalismo.

También terminamos el baño completo en la primaria 9, en el jardín N°902 colindante con esa escuela, estamos reforzando y refaccionando el muro perimetral que tenía riesgo de derrumbe. En las secundarias por ejemplo en la Media N°1 estamos terminando las ampliaciones.

Muro y piso fueron las obras de la Escuela N°15.

En el Tapié estamos haciendo el perímetro. Vamos a colocar alambre perimetral para que se reduzca el riesgo de vandalismo ya que se puede visualizar hacia adentro. Además el Intendente ya informó que allí se va a abrir la avenida Presidente Perón, ya que hay un plan de obra para el Polideportivo donde se va a construir un paseo aeróbico.

En la primaria N°2 hicimos un muro perimetral hacia la calle, y colocamos un portón nuevo, porque teníamos problemas de seguridad. Tenemos la ampliación de la media N°2, donde vamos a tener dos aulas nuevas, además pusimos en valor un depósito (piso, revestimiento, techo), ahora transitoriamente se mudó la biblioteca, ya que tenemos que arreglar el techo, pero luego va a ser un aula más.

Ya está para inaugurar el jardín 923, sobre calle Tucumán, el cual recibimos de la gestión anterior y tuvimos que ampliarlo. En el jardín 920 de Marabó ampliamos un aula y la cocina.

escuelas-arreglos-del-veranoEn el jardín N°903 que está detrás de la primaria 6 vamos a tener 2 aulas nuevas, cada una con su baño, refuncionalización del jardín, otra dotación de baños para docentes, todo esto va a ser inaugurado en el mes de abril, ya que por la lluvia se nos retrasó la obra. En el jardín 905 de Barrio Dávila, vamos a inaugurar dos aulas nuevas, ampliación del SUM y ampliación de un cuerpo de baños, y estamos trabajando también en dotarlo de un nuevo perímetro.

Estamos terminando de armar el proyecto de ampliación de la Escuela N°21 en el Barrio Almirante Brown. Ahí, por una cuestión de necesidad, se dividió el SUM con durlock para contar con dos aulas, así que a la brevedad vamos a construir dos aulas y de esta manera recuperar el SUM, esto lo estaríamos terminando en los primeros seis meses del año.

Baños realizados en la Escuela N°9 Baños realizados en la Escuela N°9

En la primaria 14 de Barrio Güemes tuvimos un problema similar, refuncionalizamos todo el comedor y también debimos realizar una división con durlock, esto está siendo gestionado por la Dirección Provincial de Infraestructura, por lo que tal vez demore un poco mas, ya que se trata de una obra integral para todo el edificio.

También hemos solicitado mobiliario, ya nos hemos garantizado a través de un subsidio municipal, la adquisición de cinco equipos (cada equipo se compone de 15 bancos y 30 sillas, un banco y una silla para el docente y un pizarrón) para primaria y secundaria, y cinco equipos para jardín de infantes.

L.P.: ¿Se cumple hoy que las aulas tienen un máximo de 30 chicos?

Salones llenos: Hace años que algunos establecimientos llegan a tener casi 50 alumnos en ciertos salones Salones llenos: Hace años que algunos establecimientos llegan a tener casi 50 alumnos en ciertos salones

A.M.: En ese aspecto hemos recibido una cantidad de aulas superpobladas. Pero en 15 meses de gestión redujimos en un 40% la cantidad de chicos que quedarían sin vacantes para jardín, que estaban en el orden de 2500 y hoy rondarían 1500, gracias a todas estas obras.

Estamos incorporando 9 aulas nuevas, tenemos el jardín 924 en obra en el fondo del Barrio Almirante Brown que lo reactivamos y que para abril podría inaugurarse. También tenemos licitados dos jardines más, en los Barrios Los Perales y El Casco.

La semana próxima vamos a recibir el proyecto de un jardín que por primera vez se va a construir a través del Consejo Escolar, con subsidio municipal en el Barrio Parque Joly, en inmediaciones de la Secundaria 11, también un viejo proyecto de hacer una primaria en el turno tarde de esa secundaria, así que estimamos que en marzo ya estaría en condiciones de realizarse las inscripciones. Y durante el año construiríamos el jardín. De esta manera el año próximo contaríamos en ese lugar con los 3 niveles de educación: inicial, primaria y secundaria.

L.P.: ¿Hay alguna escuela que tenga un problema grave que no se haya podido gestionar?

Los nuevos tanques y perforación en la Escuela N°7 de Parque Rivadavia Los nuevos tanques y perforación en la Escuela N°7 de Parque Rivadavia

A.M.: La situación mas apremiante con la que cerramos el año lectivo anterior, fue la de la Primaria 7 en Parque Rivadavia, con el agua. Se hizo una perforación nueva y se cambiaron parte de los caños y todos los tanques a nuevo. Garantizamos así la provisión de agua al inicio de este período lectivo.

L.P.: ¿Tenés un proyecto acerca de un terciario con salida laboral?

A.M.: Si, con la Secretaría de Educación estamos avanzando en un convenio de profesionales de la salud con el Hospital Vicente López y Planes, como así también la posibilidad del dictado del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el distrito.

https://www.youtube.com/watch?v=aXZQrtr-wRE
Notas relacionadas