esteban-gringo-castro-ctep
Sociedad 2 MAR 2017

El Movimiento Evita movilizó dos barrios con reclamos y cortarían la ruta si no hay avances.

Compartí en las redes

Congregó vecinos de Parque Joly y El Ombú a las puertas del Municipio en reclamo por diversas necesidades  Su plazo de espera vencería en la próxima semana.

El último martes 21 de febrero, vecinos de Parque Joly y el Ombú se movilizaron hacia las puertas del Municipio en reclamo por distintas necesidades de ambos barrios. Algunos de los pedidos tenían que ver con la ausencia de escuela, salitas de atención médica, mal funcionamiento de otros establecimientos educativos, estado de las calles y accesos, colapso en los merenderos y comedores. Fueron conducidos por la agrupación Movimiento Evita y acompañados por el CTEP (Confederación de Trabajadores de Economía Popular), cuyo Secretario General se hizo presente en el reclamo. Más allá de que dialogaron con el Secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino; quien se comprometió a aportar soluciones desde el Estado Municipal. Igual, quedó un sabor amargo por no ser recibidos por el Intendente, Darío Kubar. Por eso, en la propia movilización, la conductora de la rama local del Movimiento Evita, acordó con los vecinos cortar una ruta si no reciben respuestas. Y el plazo vencería el martes de la semana próxima, 7 de marzo.

"Si no tenemos respuestas vamos a cortar una ruta porque esto no da para más"

Entrevistamos a María Gimenez, referente del Movimiento Evita en General Rodríguez, acerca de la movilización llevada a cabo por su Organización junto a vecinos de dos barrios

Colaboración en redacción: Pablo Sotelo.

L.P.: ¿Cómo resultó la movilización y en que consistían los petitorios presentados?mov-evita-maria-gimenez

M.G.: Movilizamos desde la Plaza Sur, ya que tenemos nuestra Sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) allí, y marchamos con compañeros de los barrios El Ombú y Parque Joly, teníamos varios petitorios, en El Ombú no hay escuela, ni salita, no hay acceso para salir a la ruta porque el camino es de tierra, no hay colectivo. En Parque Joly la Escuela 24 no está funcionando. Tenemos un estado ausente, cada vez hay mas desocupación, los merenderos y comedores se estan llenando de gente. A eso se suma la falta de salud ya que el hospital y las salas periféricas est án funcionando poco. Así que decidimos hacer una marcha, nos recibió el Coordinador de Gabinete Santiago Nino, pero nos hicieron sólo promesas.

L.P.: ¿La gente tomó una decisión si no obtienen respuesta?

M.G.: Si, esto es un plan de lucha, si no tenemos una sóla respuesta vamos a cortar la ruta porque esto no da para más. Los compañeros del Barrio El Ombú ya cortaron la ruta 28 porque estuvieron 3 días sin luz.

L.P.: ¿Hay sociedades de fomento en estos barrios?

M.G.: Si hay pero no acompañan, porque tienen mucha relación con el Municipio. Además en las sociedades de fomento votan exclusivamente los socios, en El Ombú la gente esta muy enojada con ellos. Nosotros nos juntamos frente a la futura plaza y allí hacemos las asambleas.movilizacion-mov-evita-3

L.P.: ¿Ustedes trabajan en otros barrios?

M.G.: Nosotros trabajamos también en Villa Vengoechea, Vista Linda, Fraternidad, tenemos merenderos ahí y se nos está haciendo imposible, porque desde fines del año pasado se triplicó la cantidad de chicos que van. Además el Municipio no está entregando la mercadería necesaria.

L.P.: ¿Cómo se soporta económicamente a los merenderos?

M.G.: Nosotros contamos con mercadería asignada al Movimiento Evita y después salimos a manguear como hacen muchos.

L.P.: ¿Qué es lo que acordaron con el gobierno nacional, puestos de trabajo a través de cooperativas?

M.G.: A partir de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se salió a pelear por puestos de trabajo y conseguimos para Rodríguez una Cooperativa Argentina Trabaja, está funcionando pero todavía no tiene el presupuesto para que se haga productiva, pero empleamos a 40 y pico de Compañeros.

L.P.: ¿Esta cooperativa es del Municipio o propia de ustedes?

M.G.: El ente ejecutor es la CTEP. El tipo de proyecto, el tipo de producción, el desembolso son cuestiones que ya estan previamente enmarcadas. Dentro de esa cooperativa tenemos varios proyectos, carpintería, vivero, huerta comunitaria y textil. Estan produciendo hoy en dia con lo que se puede porque todavía no hubo desembolso por parte del ministerio.movilizacion-mov-evita-5

L.P.: ¿Hoy hay compañeros de todos los barrios en donde trabajan?

M.G.: Si, estamos trabajando en 10 barrios y hay compañeros de esos barrios.

L.P.: ¿Se prende la gente en la capacitación y después en el trabajo?

M.G.: yo creo que si. Apuntamos a que sea productivo para que puedan vender el excedente, como los de huerta que ya estan vendiendo.

L.P.: ¿El sueldo en cuanto está ahora?

M.G.: Alrededor de $4000. Muchos compañeros ya vienen de oficios y no les es difícil, lo que ocurre es que hay que acompañarlos para la comercialización de los productos.

L.P.: ¿Quiénes se integran mas los chicos, las mujeres, los grandes?

M.G.: No me parece que sea una cuestión de edad, por ahí los que mas se enganchan son los que tienen experiencia. Lo más complicado es el trabajo en grupo porque hay que manejar la conflictividad que se genera.

"El gobierno tiene la estrategia de tirarnos muchos problemas juntos a los gremios"

Entrevistamos a Esteban "El Gringo" Castro, Secretario General de la (CTEP) presente en la movilización que llevó adelante el Movimiento Evita.

Colaboración en redacción: Pablo Sotelo.

L.P.: ¿Qué lo trae hoy a General Rodríguez con esta movilización?esteban-gringo-castro-ctep

E.C.: Soy Secretario General de la (CTEP) y además integro la Mesa Nacional del Movimiento Evita, cuando hay algún conflicto y los compañeros me llaman para acompañar, siempre trato de estar. Dicho sea de paso hoy hay un corte desde Puente Pueyrredón a la 9 de Julio, y luego un acampe de los compañeros de Barrios de Pie, ya que les dieron de baja una cantidad enorme de programas sociales.

L.P.: ¿Los programas sociales son como las Cooperativas?

E.C.: Nosotros en la emergencia social planteamos el salario social complementario, que vendría a cubrir una parte del salario de los compañeros que de alguna forma se organizan para vender o hacer una changa y así obtienen un pequeño ingreso y tienen que tener un salario que los complemente. Lo que han bajado desde el Ministerio de Trabajo es un programa denominado Construir Empleo,  que está vinculado a mejorar lugares públicos, escuelas, clubes de barrio y nos parece una locura que te quiten esos planes.

L.P.: ¿Qué aduce el gobierno para quitarle planes a Barrios de Pie?                     

E.C.: Aducen cuestiones administrativas pero claramente es un problema político, en línea con una estrategia de tirarnos muchos problemas juntos a los gremios. Por eso vamos a tratar de construir la mayor unidad posible para movilizar muchísima gente los días de marzo.

Más fotos de la movilización:

[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="6608,6607"]Los videos de la jornada:https://www.youtube.com/watch?v=9ZmdX7ayGoc https://www.youtube.com/watch?v=hUL9LCCC3jw https://www.youtube.com/watch?v=ZrqJIGjnyWg      
  • esteban-gringo-castro-ctep
  • mov-evita-maria-gimenez
  • movilizacion-mov-evita-1
  • movilizacion-mov-evita-2
  • movilizacion-mov-evita-3
  • movilizacion-mov-evita-4
  • movilizacion-mov-evita-5
  • movilizacion-mov-evita-6
Notas relacionadas