congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-1
Política 2 MAR 2017

En abril se realizará la segunda edición del Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

Compartí en las redes

Volverá a realizarse en el Club de Campo "El Nacional". El evento reúne a los exponentes de medio ambiente de diversos municipios, universidades y otras entidades.

El comunicado municipal:

En abril se llevará a cabo el Segundo Congreso Intermunicipal de Políticas AmbientalesEl 20 y 21 de abril se realizará, por segunda vez en nuestro distrito, este evento que reúne a exponentes del área de medio ambiente de los municipios de la provincia de Buenos Aires y actores sociales. El lema para este año es “articulando la construcción de una agenda ambiental regional”.congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-1El segundo congreso – el cual es organizado por la Municipalidad de General Rodríguez, a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo y Política Ambiental- se desarrollará en el Club de Campo “El Nacional”. El propósito de dicho evento es reunir a Municipios de la provincia de Buenos Aires con los demás actores sociales involucrados en la temática para una puesta en común de los conocimientos construidos y poder así reforzar el compromiso en políticas que acompañen el requerido desarrollo. Durante dos días, los exponentes abordarán ejes temáticos, tales como, energías alternativas, educación ambiental, salud y ambiente, recurso hídrico y espacios verdes.

La primera edición, con estudios muy interesantes y datos contundentes para Rodríguezcongreso-intermunicipal-politicas-ambientales-3

El año pasado, el Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales dejó proyectos y estudios muy interesantes. Varios de ellos aportados por los distintos municipios participantes. Desde el Proyecto de Ordenanza Solar Térmica de Rosario, que establece la utilización de energía solar para la calefacción en construcciones edilicias, hasta el presentado por la empresa Compostajes Industriales S.A, empresa dedicada a la producción de compost, un abono natural que nace tras un proceso de transformación de los residuos orgánicos o los residuos "verdes" (pasto o poda). Con ello se remarcó la idea de que puede servir como alternativa a los fertilizantes para aquellas personas que realizan actividades agropecuarias, viveros o jardines. Sin dudas, lo más sustancial e importante para General Rodríguez fue el estudio de Silvina Borassi, empleada municipal del área de Medio Ambiente, que abordó la problemática de la falta de agua potable y cloacas en diversos barrios y su relación con las enfermedades hidrotransmisibles (a través del agua) según estadísticas del Hospital Vicente López. Así, había concluído en que el 81% de los casos de patologías de ese estilo provenían de los barrios Almirante Brown, Altos del Oeste, Güemes, Vila Vengochea y Agua de Oro, en el lado Este del distrito. Los porcentajes de acceso al agua potable que mostró la investigación fueron lapidarios: apenas posee un 17,14% de su población con red de cloacas conectadas, un 18,6% con red de agua potable y sólo el 16% accede a ambos servicios. Una deuda del Estado y de los distintas gestiones de las últimas décadas que sin dudas, representa la raíz de diversos problemas, en este caso uno tan importante como la salud de los vecinos.  
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-1
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-3
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-4
Notas relacionadas