pac-pumpas-xv-2
Deportes 4 MAR 2017

El rugby, una excusa para la inclusión en la jornada realizada en el PAC

Compartí en las redes

Allí se disputó un triangular del que participó el conjunto Pumpas XV, seleccionado de habilidades mixtas. Detalles de un encuentro de camaradería entre tackles y patadas.

Esta semana, se desarrolló una jornada amistosa e inclusiva de rugby en el Porteño Atlético Club. En el predio de la calle Costalonga, el equipo de primera, que se prepara para comenzar a jugar en el torneo de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) después de casi 20 años, disputó un triangular. Uno de los rivales fue Cassius 15, un combinado de jugadores de Banco Hipotecario, Lobos, Las Cañas RC y Matreros, con quienes perdieron 13-5.pac-pumpas-xv-2Sin embargo, lo más relevante de la jornada fue la visita de Pumpas XV, el primer equipo de rugby de habilidades mixtas del país, que en el marco de su programa de rugby inclusivo, disputó un encuentro ante el plantel rodriguense.
La iniciativa del rugby de habilidades mixtas, propone un equipo con jugadores con distintos grados de discapacidad mental y “dinamizadores”, jugadores que los ayudan, apoyan y guían tanto dentro como fuera de la cancha. El protagonismo principal en este rugby lo tiene el primer grupo que para diferenciarse llevan un cabezal o distinto color de medias. Las reglas son las mismas que las del rugby común, aunque sin formaciones fijas y móviles como el scrum y el ruck.
El impulsor de la idea es Daniel Fernández desde hace seis años en el club Banco Hipotecario por su experiencia personal: “Mi hijo Joaquín de 13 años tiene síndrome de down y comencé esta movida para integrar a los chicos con síndrome de down a la vida del club y al rugby. La idea es ser un medio de inclusión para jugadores de rugby con o sin discapacidad intelectual, que puedan sentirse protagonistas en el cumplimiento de sus logros, con identidad de equipo y sentido de pertenencia, pudiendo expresar emociones junto a amigos y familiares”.pac-pumpas-xv-3
Fernández asegura que el crecimiento de esta idea fue “de boca en boca” al preguntar en los distintos clubes. Así logró que sus chicos tengan encuentros con Belgrano Athletic, CASI, Hindú y Mariano Moreno además de entrenar con Pumas 7s y con Kieran Read, Wyatt crocket y Dane Coles, tres rugbiers de los All Blacks. Sobre la experiencia con los neozelandeses, comenta: “Dieron indicaciones técnicas y cuando los chicos se pusieron a jugar, ellos se engancharon enseguida. Fue algo muy lindo”.
Por último, el impulsor y también entrenador de Pumpas XV revela que apuntan a jugar el Mundial de Rugby con Habilidades Mixtas que será en Vitoria, ciudad vasca de España. “El año pasado se hizo en Inglaterra y fuimos sólo seis. Jugamos para España e Italia. El año próximo vamos a llevar dos equipos completos”, confiesa. El rugby inclusivo pisa cada vez más fuerte y el club local puso su granito de arena.
Además de enfrentar a Porteño (que cayó también 13-12 ante los "dinamizadores" del elenco de habilidades mixtas), Pumpas también chocó con un combinado de jugadores de la M-17 y M-19 rodriguense.
  • pac-pumpas-xv-2
  • pac-pumpas-xv-3
  • pac-pumpas-xv
Notas relacionadas