juan-curutchet
Noticias Economía 8 MAR 2017

Juan Curutchet: "Para otorgar más préstamos necesitamos ser sustentables"

Compartí en las redes

El titular del Banco Provincia se refirió a la actualidad de la entidad financiera y remarcó la importancia del capital para hacer foco en "una mirada social de la banca pública". Además, se refirió a las hipotecas y la deuda del Estado provincial.

Primero habló sobre la actualidad del banco y conceptos que han ido cambiando durante su gestión. Durante su discurso, dejó en claro la intención de otorgar mayores facilidades a los clientes, pymes y empresas.juan-curutchet-1Especificó que la entidad "ganó 3.100 millones de pesos el año pasado" y comenzó a mejorar su situación con el Estado provincial, principal accionista, que tenía una deuda de más de 30.000 millones de pesos. "Eso hacía que no hubiese capital y por ende, plata para prestar", comentó y apuntó que la situación del Estado se estaría regularizando, al menos, en la mitad de la deuda. "Tenemos que tomar depósitos y otorgar préstamos en proporción al capital que tenemos, para lo cual necesitamos ser sustentables. A partir de ahí, podemos hacer foco en tener una mirada más social de la banca pública", agregó. Esa mirada social, en definitiva, es la que, según Curutchet, impulsa al banco a reducir sus tasas de interés. "Desde septiembre las estamos bajando en los distintos segmentos, todo sin perder rentabilidad", manifestó. Y añadió: "También hemos reducido las firmas necesarias para obtener una tarjeta de crédito. Cuando yo llegué eran ocho, ahora son cinco y buscaremos que sean una o dos". Otro de los aspectos en los que se han vuelto más accesibles, de acuerdo a los dichos del funcionario, fueron las facilidades para las hipotecas. "Cuando alguien va a comprar una casa, y que la cuota va a subir, le sube un frío por la espalda. A todos nos encanta la Tasa Fija. Sin embargo, la hipoteca había desaparecido porque para que la tasa sea fija, el que debía solicitarlo debia ganar de 50.000 pesos para arriba si quería estar calificado", señaló. Y remarcó: "Este modelo hace accesible la hipoteca bancaria, para familias con ingresos de arriba de 20.000 pesos. Pagan 7.000 u 8000 pesos de cuota. Hay 600 personas que ya sacaron hipoteca con este modelo. Segmentos de empleados que antes miraban desde afuera como docentes, municipales, seguridad privada, entre otros".juan-curutchet-2Además, explicó una realidad que se vive en el territorio bonaerense y de la que Rodríguez no es la excepción: "Hoy, el 40% de la gente de la provincia, compró el terreno o su casa, pero no tiene el titulo. Hay que adecuarse a esas dificultades jurídicas o burocráticas. Incluso pensamos para la gente que adquiere viviendas premoldeadas olvidarnos de la hipoteca y darlas directamente. Hay gente que hace la casa en un lote donde nadie tiene titulo de propiedad y esa la única forma de ir achicando la brecha, dar facilidades. Si hay más riesgo lo reflejaremos en la tasa de interés, que no va a ser la misma que la de una hipoteca". Según Curutchet, todos aspectos que confluyen en un crecimiento del banco y oportunidades para los clientes. "Desde octubre, los préstamos personales, a empresas, hipotecarios, y demás, crecen entre un 3 y 4%. El crédito en la Argentina se va a expandir este año un 30%", cerró.

VEA TODA LA EXPOSICIÓN DEL DIRECTOR DEL BANCO PROVINCIA EN EL PAC EN VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=u6IB_poXf2o https://www.youtube.com/watch?v=IcwYVDBuryw https://www.youtube.com/watch?v=B9lGrSu0JrI https://www.youtube.com/watch?v=m0291O_XC1w https://www.youtube.com/watch?v=bOW2pBTcWEs
Notas relacionadas