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Política Educación Política 8 MAR 2017

Martínez habló de las aulas y de la adhesión al paro en Rodríguez

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Ariel Martínez reveló el porcentaje de acatamiento general a la medida en el distrito, se refirió a los niveles de superpoblación en las escuelas y hasta criticó al gobierno provincial.

Entrevistamos a Ariel Martínez, Presidente del Consejo Escolar, acerca del paro de 48 hs. llevado adelante por los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Colaboración en redacción: Pablo Sotelo.

L.P.: ¿Tenés, hoy martes a la tarde, una estadística acerca de la adhesión al paro?

A.M.: Si, nos mantuvimos en estrecho contacto con el Inspector Jefe Distrital Gabriel Leuenberger, quien nos ha pasado la información acerca de la adhesión. El nivel de acatamiento en forma general, anduvo entre el 80 y 85%. Si lo medimos por niveles, en el nivel secundario hubo un acatamiento muchísimo mayor al nivel primario. Estuvimos trabajando con las primarias 1, 4 y varios jardines más. En otros lugares, a pesar que funcionaban, hubo nivel de ausentismo de los alumnos, ya que frente a la noticia del paro, los padres no los envían. Por eso les recomiendo que asistan a la escuela, porque es muy probable que el docente este trabajando.

L.P.: ¿Por qué crees que el porcentaje de acatamiento fue mayor en el nivel secundario que en el primario, en las escuelas públicas, porque ya vimos que en las privadas fue casi nulo?

Estas escuelas que me mencionaste al final, son escuelas públicas de gestión privada, los sueldos los abona la provincia, en nuestro distrito la amplia mayoría de las escuelas tienen subvención del 100 o del 60 % en sueldos de docentes, que no incluyen directivos o personal de maestranza. Estos docentes tuvieron un nivel de asistencia de más del 95%, es decir que en este ámbito el paro casi fue nulo. Con respecto a la diferencia en las escuelas públicas, daría la sensación que el nivel secundario está mas politizado. Yo considero que se trata de un paro político, en el sentido en que desde la provincia hubo una nueva propuesta, pero por atrás, lo que se persigue es una cuestión política que tiene que ver con la paritaria nacional, de generar un piso salarial mínimo en todo el país. Quizás eso esconde los profundos problemas de cada distrito con su propio presupuesto o realidad. Se explicaba claramente que a nivel provincial, independientemente de que hubiesen llegado a un acuerdo, el paro se hacía igual.

LP: ¿Como encontraron los chicos las aulas? ¿Cuál es el porcentaje de satisfacción general respecto del mobiliario de cada escuela, con lo que tenía que llegar de Provincia y que en algunos casos los terminó comprando el Municipio?

El 2 de diciembre ingresamos la nota en el área correspondiente por el mobiliario para nuestro distrito. Aproximadamente 62 aulas, cada una de ellas compuesta, para nivel primario y secundario por 15 bancos y 30 sillas. En caso de nivel inicial, son 5 mesas más grandes y 30 sillas. Al día de hoy no tenemos confirmación ni de cantidad ni de la fecha de entrega. Esto es una falla grave de nuestra administración provincial y me hago cargo como parte del frente Cambiemos. Deberíamos tener, de mínima, todo el mobiliario o bien conocer cuánto y cuándo. Si sabemos que lo vamos a recibir, pero hay incertidumbre en todo lo demás.

El Municipio está muy activo en materia de educación. Se adquirieron 10 unidades de mobiliario, para diez aulas. En varios casos incluyó banco para el maestro también porque se trataba de aulas nuevas a inaugurar. Va a haber una nueva compra, que serian más de 10 aulas seguro. Además hemos reparado tres aulas y vamos a seguir reparando durante todo el semestre.

LP: ¿Por qué continuás en esta política de asumir los errores del espacio Cambiemos y exponer tu crítica, por más constructiva que sea, con los conflictos internos o presiones que te pueden provocar?

He sido claro siempre con esto a nivel local, provincial y nacional. Tengo ferviente pertenencia al espacio de Cambiemos, pero yo represento a la gente y a los más vulnerables que son los chicos. En esto también tenemos que diferenciarnos de la gestión anterior. Lo que está mal, está mal, lo haga un vecino, familiar o amigo. No dudo de la voluntad ni del compromiso, pero no puedo mirar para otro lado y camuflar lo que realmente es. Así como planteo esto públicamente lo hago frente a ellos.

Hay más de 17 millones puestos en obra el año pasado, cerca de 20 este año, presupuesto municipal. La Provincia en el distrito no puso un ladrillo nuevo. Terminó obras pero no ejecutó nuevas. Es muy baja la inversión y ejecución de obras en educación.

LP: ¿A qué responde esto?

Cambiemos ha mejorado en aspectos que la gente no ve. Al día de hoy, este Consejo Escolar no debe un peso del Servicio Alimentario Escolar. Cuando asumí en diciembre debíamos desde septiembre en adelante de 2015. Y lo que tenía que ver con transporte, desagote de pozos, etc, se debía el año completo. Al día de hoy debo sólo un mes de eso. Eso no lo ve la gente.

En financiación el presupuesto es muy exiguo. No termina de arrancar. Son procesos administrativos complejos, que involucran miles de millones de pesos. A la burocracia y transparencia, que trae demoras, hay que sumarle agilidad. Nosotros somos muy apegados a la burocracia en el proceso de obras pero se entiende que demora las cosas. Por ejemplo: tengo un problema en un baño, tiene que ir el inspector de obra, tiene que generar un informe, acta o pliego de obra; luego, dependiendo el monto depende el tipo de contratación. Todo eso es más lento que decír 'mando a fulanito a arreglar el baño'.

LP: ¿Te han dicho si esto se va a acelerar o todavía es una incógnita?

Las obras de gran porte, tenemos el compromiso de que se van a hacer, pero no tenemos fechas ciertas de cuando comienzan o cuando empieza el proceso licitatorio.

El déficit de cantidad de escuelas es altísimo. Hay muchas que necesitan ser intervenidas con obras. Es un escenario complicado el que recibimos, se ha abordado pero todavía nos falta esa obra de gran porte. Que sí se ven en otras áreas, pero no estamos viendo la inversión fuerte en educación.

LP: ¿Que porcentaje de los salones está superpoblado?

Son muchas. Me atrevería a decir que nos pasa en el nivel primario más que nada. En muchas secciones hay más de 30 alumnos por aula. En Altos del Oeste, Güemes, Almirante Brown, zonas cercanas a Moreno, mucha superpoblación. En algunas escuelas, en la 14 y 21, tuvimos que hacer una separación provisoria con durlock en el SUM y afectar el comedor.

En la Escuela 14, si no separábamos, un aula podía tener 90 alumnos. Ahora hay dos de 45. Claramente en barrios como Güemes están las condiciones para hacer otra escuela primaria.

LP: ¿Entonces en algunos de los salones habrá más de 40 alumnos cuando comiencen las clases?

Si, seguramente.

LP: ¿Hay algo que se pueda hacer sobre este tema teniendo en cuenta lo complicado que se vuelve con el calor un aula tan sobrecargada?

Hay un abordaje pedagógico, una maestra adicional. Estamos trabajando, por ejemplo, en la Escuela 21, por un proyecto de ampliación.

El tema del calor, están en condiciones las aulas con ventiladores, el tema es que con tantos chicos, y ante temperaturas de más de 30 grados, no hay ventilador que aguante.

El video de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=88HivBKyF38