same-provincia
Noticias Política 24 MAR 2017

La oposición piensa que la llegada del SAME podría empeorar el estado financiero del Municipio

Compartí en las redes
Desde algunos sectores manifestaron que aprobarían la llegada del SAME, pero que lo ven inviable a mediano plazo y fustigaron la decisión de bajar tasas a las canchas de Polo además del veto a la ordenanza de la baja de tasas a las antenas de radio que el secretario de Economía reenvió modificada.El convenio de ambulancias sería aprobado pero toda la oposición cree que es imposible financiar como está planteado y se habrían quejado de la poca preparación de Brilloni en su presentación, sin costos claros ni un modo de costearlo.sesion-hcdLo que propuso allí sería aumentar tasas especiales en un 8%, pero recaudan muy pocos miles de pesos por ellas mensualmente: cerca del 19% de la recaudación general de todas las tasas dice la oposición. Lo más polémico es que el oficialismo pretendería que La Serenísima pague 360 mil pesos más a través de un componente de las tasas, lo que podría terminar en distintas acciones legales contra el Municipio.
Según la cuenta que saca la oposición, el SAME costaría más de 6 millones anuales en sueldos de médicos, sin contar ambulancieros, atención telefónica, equipamiento y combustible. Lo que podría llevar los costos a casi 18 millones anuales. Para el segundo o tercer año sería infinanciable desde su punto de vista. Podría requerirse otro aumento de tasas antes de las elecciones. Además lo del 8% "fue en el aire, no hubo nada concreto", dicen.
También argumentan que el balance de Kubar en un año fue pasar de 40 o 50 millones en el banco a una deuda de 50 millones. "Le van a dejar un muerto irremontable al que llegue en el 2019. El que venga va a tener que cortarlo y comerse el costo político. Gestionan como si fueran oposición. Proponen cosas que no se pueden hacer. Es tanta la debacle financiera a la que han llegado que se han llevado por falta de pago la fotocopiadora del Concejo Deliberante, que estaba a través de un leasing", aseguran algunos.
De las antenas, lo que dijo la oposición, es que se lo van a volver a bajar al 5%, en vez de la reducción del 50%, dicen que buscan engañar y que finalmente el Ejecutivo va a aprobar lo que vetó, porque esta vez es su propuesta, pero va a salir modificada en el mismo estado que estaba cuando se aprobó la primera vez en el HCD. Y que no se puede andar aumentando tasas y luego bajarles a la mitad a los poleros, "que los inspeccionen como corresponde, si sale más barato en otro distrito, que muestren presentaciones escritas. Las canchas no las van a mudar de distrito, no se pueden llevar los lotes".
El próximo lunes 27 de marzo habrá una doble sesión en el Concejo Deliberante para tratar estos temas.  
Notas relacionadas