Política Municipalidad 9 ABR 2017

Kubar, sobre Obra Pública: Prometió avances de cloacas, veredas y plazas, entre otros ítems

Compartí en las redes
El Intendente hizo mención a obras iniciadas y a otras por venir en el discurso inaugural del HCD del 1°de abril. Aquí, todo lo que dijo respecto de las áreas referidas a obras de construcción y planes de infraestructura barrial. Conocé qué dijo sobre el Plan Hidráulico, los hospitales, cloacas, pavimentos y los barrios que recibirán primero algunas de las obras. También qué dijo del área de Servicios Públicos.

*División de la Secretaría de Obras Públicas de la de Servicios Públicos:

Domañski, con el Intendente, presentando los planes de distintas obras. Algunas van rápido, otras vienen retrasadas.Somos de los municipios del país con mayor cantidad de obras convenida y que me digan que este es el mejor equipo de planificación con el que nos hemos encontrado. Nosotros propusimos en el inicio del 2016 una división de secretarías para que pueda trabajar fuertemente planificación y los resultados están a la vista. Miguel (Domañski) me pasó acá más de 1135 millones de pesos de obras, y yo le sumaría unos cuantos más que se habían caído y que hemos levantado.Nuestros profesionales han servido de base para otros municipios para mostrarles como hacer las presentaciones  y cómo llevar adelante las propuestas y los proyectos. 

Plan Hidráulico:

Mediante el convenio con el Ministerio del Interior (y particularmente con la Subsecretaría de Recursos Hídricos) pudimos firmar un convenio que ustedes aprobaron de alrededor de 400 millones de pesos para la segunda etapa del Plan Hidráulico.Continúa firmemente la primera etapa. Se ha dado comienzo a la segunda etapa que pasa y que arranca frente a la escuela Javier Tapie y ya ha llegado hasta la Avenida Presidente Perón. También tengo una buena noticia. Prontamente vamos a ser convocados para firmar la tercera etapa: una obra de 350 millones de pesos que va a permitir completar y finalizar ese tramo hidráulico que le va a resolver problemas a muchísimos vecinos de General Rodríguez y nos va a permitir extender la red de pavimentos en distintos barrios de nuestra ciudad. Esta tercera etapa llega al barrio Parque Irigoyen, al barrio Hermoso, al barrio San Salvador y se extiende más allá del barrio Los Viveros. Y la etapa que pusimos en marcha llega a los límites del barrio Villa Vengochea.

Obras de Hospitales oftalmológico y odontológico:

Hospital Oftalmológico y OdontológicoVer en la colectora oeste como se levantan los dos hospitales municipales, los dos primeros en la historia, el odontológico y oftalmológico. Una obra y un proyecto en conjunto de nuestra Secretaría de Salud, Planificación de obra, con toda el área de Desarrollo que entiende la problemática sensible de nuestros vecinos en odontología y oftalmología. No paran de llamarme para felicitarnos a todos por esos dos hospitales.

*Guardia Nueva del Hospital:

La guardia de emergencia del Hospital estaba abandonada, la obra paralizada, con pedazos de fierro tirados, con pastos que tapaban la altura del techo. Gracias a la decisión de la Gobernadora,a las gestiones que hicimos y al trabajo con las autoridades del Hospital Vicente López y Planes, obra se retomó, se terminó y se va a inaugurar próximamente.

*Pabellón Atucha:

La refacción del Pabellón Atucha, donde se hacen cirugías, Neurocirugía, Terapia Intensiva e intermedia. Estamos haciendo también todo el edificio, rampas y salidas de emergencia y ascensor, para los abuelos del pabellón de Geriatría.

*Acceso del colectivo al Hospital Vicente López:

La obra se terminó, se hizo la vía de acceso de hormigón. Una obra que beneficia a todos los vecinos que concurren al hospital.

*Pavimentaciones y repavimentaciones:

Se repavimentó un tramo de la calle Concejal Hernández, y a nuevo la calle Buenos Aires en el barrio Santa Brígida, lo mismo en la calle Chaco del barrio Las Campanillas y comenzaremos con la calle Nemesio Álvarez con reparación de losas y bacheos.En cuanto a las pavimentaciones, son obras por 19 millones, por 12 y por 45 (Los cuales hemos aprobado los convenios con objeción técnica mediante el Ucofin que es un fondo de financiamiento del Ministerio del Interior) con pavimentos que vamos a llegar en la sala de Almafuerte, en la sala de Agua de Oro, pavimento en la calle Defensa, en el jardín 911, la salita de Los Naranjos, pavimento en la calle San Lorenzo. Recorrido de colectivos en el barrio Casco Chico, pavimento en la calle Corsini. Pavimentos en el barrio San Martín y en el barrio Los Perales.Firmamos un convenio y tenemos el 70% del financiamiento del gobierno nacional y el 30% propio para financiar la extensión de la Avenida Presidente Perón y la pavimentación y ensanche de la calle Teresa de Calcuta en el acceso donde se encuentra el centro cívico, donde está Servicios Públicos. Y extender un tramo de Teresa Mastellone frente a Logística La Serenísima, donde muchos de los vecinos que trabajan nos piden un lugar de estacionamiento frente a Teresa Mastellone

*Plan de bacheos integral en distintos puntos de la ciudad.

Se hicieron 12.300 metros cuadrados desde los primeros inicios de nuestra gestión.

*Obras inconclusas de red de agua:

Se están reparando las esquinas de los bulevares en Avenida España y Presidente Perón.Tramitamos para reflotar en Vengochea y Parque Irigoyen, donde la obra ya se terminó y se están esperando las pruebas para poder habilitarla.

*Programa Nacional de Hábitat:

Hay planes de mejoras para los barrios, trabajamos en la recuperación de espacios públicos en barrio Bicentenario, que no los tenía espacios y hoy los tiene, de calidad, integradores, y con actividades.

Deportes reciben obras:

Parte del Fondo de Infraestructura 2017 se va a invertir en el circuito del Polideportivo, en una red peatonal y una red aeróbica, entendiendo el riesgo que llevaba compartir la pista de ciclismo, en una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos.

*Villa Vengochea:

 Hay un plan de obras la red de agua potable para todo el barrio, serán 277 manzanas. Vamos a hacer las veredas, en 129 cuadras, vamos a hacer el estabilizado y el cordón cuneta.

*Canal del barrio Villa Vengochea:

El lugar era cerrado, oscuro e intransitable hoy empieza a abrirse paso con veredas, calles, puente, iluminación, limpieza. Es un reflejo de lo que queremos hacer.

*Red de cloacas:

Trabajos de Cloacas en Barrio San Martín La obra histórica de cloaca simultánea más grande y más ambiciosa de la historia de General Rodríguez.Se firmó el contrato para construir dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales. En el predio de ABSA, una inversión de 400 millones de pesos, que va a ampliar la capacidad a 130 mil habitantes. Viene la red de cloacas pero también los conectores para corregir esos problemas de las planificaciones anteriores. 

*Barrio Güemes:

Se realizarán 164 cuadras de cordón cuneta, 47 km de vereda para cada una de las parcelas, más de 37 km de cañería de red de agua. Dos nuevas plazas, mejoras en espacios públicos y reforestación.

*Plazas:

La plaza que hicimos en Bicentenario, se hará en Villa Vengochea, en Güemes y en cada uno de los barrios.

*Promeba (Programa de Mejoramientos de Barrios):

Se está llevando a cabo la encuesta de Promeba para charlar con los vecinos y establecer sus prioridades. Este proyecto le va a cambiar 100% la calidad de vida a nuestros vecinos llevando un plan de acción en los barrios Maravilla del Oeste, en Agua de Oro, Parque Rivadavia, La Posta, La Campanilla y Santa Brígida en un programa integral de mejoramiento de barrios.Vamos a llegar a los hogares con información, para combatir, prevenir y alertar a las familias de los riesgos de abuso infantil. Capacitar a las madres, alertar a los chicos, en aquellos casos donde lamentablemente sea inevitable el dolor, poder atender, asistir y estar al lado de las víctimas.

Servicios Públicos:

Y no nos equivocábamos cuando decíamos que era importantísimo llevar a cabo esta división. A la vista están los resultados. Tengo que destacar fuertemente el trabajo de la secretaría de servicios públicos y todas las áreas. Y agradecer a todos los compañeros municipales por el rudo batallar en cada uno de los lugares. Y a las compañeras y compañeros del Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que también trabajan en conjunto con la secretaría de Servicios Públicos.Mediante Leasing se compraron cuatro camiones, una pala retro, una retro con oruga que limpia canales y se llevó adelante una inversión en reparación de maquinaria porque había un verdadero cementerio de máquinas rotas y obsoletas. En pocos meses pudimos ponerlas en marcha y salir a trabajar con decisión política, estando al lado y al servicio de la gente.Muchos de los aquí presentes son vecinos de los distintos barrios y no ven las máquinas. Por supuesto que falta, no lo vamos a negar. Pero también saben del esfuerzo y del trabajo que estamos haciendo.Implementamos el 0-800 para atender reclamos, consultas y también para que los vecinos nos puedan aportar ideas y propuestas. Los resultados que se han obtenido han sido fabulosos y el vínculo que se generó es enorme. Parece una pavada, pero en el caso céntrico no se barrían ni las calles y hoy los vecinos están contentos con el trabajo de las compañeras de Ellas Hacen. Lucas Kubar, funcionario y hermano del Intendente, asumió en Servicios Públicos tras el despido de Pedro García.Pusimos en marcha fuertes intervenciones de reparación de numerosas pérdidas de agua que había en nuestra ciudad. Ahí tengo que destacar el trabajo de nuestro secretario de Gobierno, el doctor Sergio Maffía y de Pablo Piccardo de Defensa del Consumidor. Logramos que ABSA invierta para terminar con las pérdidas con reparaciones.Agradezco al ex secretario Pedro García por lo que hizo en ese momento y también a mi hermano Lucas Kubar porque asumió un enorme desafío. A él no le hace falta ningún cartel ni ningún título para trabajar para la gente porque siempre lo hizo. Es un laburante. Hace lo que mi viejo siempre nos enseñó: trabajar. Y trabajar es estar al servicio y al lado de la gente. Porque aceptaste porque te lo pedí, gracias a vos, tu familia y el equipo. Tu gestión y compromiso me llena de orgullo.Como sabemos que todos los empleados municipales cargan con la enorme mochila de la desinversión, de gobiernos que pasaron y que no les importó invertir en maquinarias, en inversión, en estar al servicio de la gente. Y pasaron muchos. Y esos trabajadores tuvieron que cargar con el estigma de “los municipales no pueden, no hacen”. ¿Y qué podían hacer? si no tenían nada.
  • Kubar, sobre Obra Pública: Prometió avances de cloacas, veredas y plazas, entre otros ítems
  • reparan-bulevares-esquina_20170404_133419