grana-y-maslowski
Política Destacado 14 ABR 2017

Se unificó el Frente Renovador y puede inclinar la balanza de poder en el HCD

Compartí en las redes

El bloque peronista conducido por Gonzalo Graña se adhirió al liderado por Carmelo Maslowski, que será el presidente del nuevo y ampliado bloque en el recinto.

Carmelo Maslowski, contento tras el resultado de la unión del Frente Renovador, que lo tendrá como Presidente del bloque Carmelo Maslowski, contento tras el resultado de la unión del Frente Renovador, que lo tendrá como Presidente del bloque El cambio de las autoridades del Concejo Deliberante no fue la única novedad reciente en el cuerpo deliberativo. También se resolvió la unificación del Frente Renovador, en el que el bloque peronista presidido por Gonzalo Graña se adhirió al que maneja Carmelo Maslowski, lo que sin dudas modificará el panorama de poder en el recinto. La medida se llevó a cabo por una iniciativa de Sergio Massa, el referente del partido, a nivel nacional y que se implementa en cada Municipio. Responde a fortalecer la fuerza y en el ámbito local, ese fortalecimiento será una realidad, porque ahora habrá un sólo bloque de seis concejales en lugar de dos con tres cada uno. Según Maslowski, las diferencias entre las dos antiguos espacios se dirimirán internamente para elevar una sola propuesta o postura en el Concejo Deliberante, algo que puede mover por peso propio las votaciones de diferentes proyectos en un recinto con 20 concejales. El transcurso del año demostrará si el partido termina siendo clave en la actividad del cuerpo, tanto en la aprobación o rechazo de las propuestas de la oposición y el oficialismo (se unificarán criterios de un bloque que le dio a éste mucho más apoyo que el otro) como en la presentación de proyectos.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: El cambio de Presidencia, un dominó que puede haber dado comienzo a un mal año al oficialismo

Tras el cambio de autoridades del cuerpo deliberativo que se dio el martes 4 ocurrieron varios hechos que merecen un análisis, pero más allá de lo que se pueda analizar objetivamente a continuación, hay una serie de especulaciones que pueden terminar siendo lo más interesante.

María Klajnberg, luego de tomar su banca y dejar la Presidencia del cuerpo. María Klajnberg, luego de tomar su banca y dejar la Presidencia del cuerpo.

En principio, lo que se destacó más en el día del suceso, fue el golpe que sufrió el oficialismo al perder a su autoridad. Esto beneficia a la oposición en cuanto a que en las votaciones divididas, quien presida el cuerpo tiene "voto doble", que en realidad es un modo de decir que define el resultado. Al salir María Klajnberg de la Presidencia y llegar Susana Gómez, significa que si se llegara a una igualdad, Gómez decidiría para qué lado se inclina la balanza, una posición que tendría mucha notoriedad y seguramente presión, algo a lo cual no estaba acostumbrada la edil del Frente Renovador, ligada al ex Gobernador Felipe Solá, ya que hasta el día de hoy, su desempeño no había sido nunca el de la "trinchera" política.

Más allá de este hecho, el cuerpo tiene hoy ocho concejales oficialistas y es bastante complicado que se de un empate, salvo que haya ausencias y la oposición, votando en conjunto, no tendría problemas para hacerse de todas las mayorías del año.

¿Por qué pasaría esto? A razón de la segunda, pero más importante de las noticias que ofreció la sesión posterior al cuarto intermedio del día del discurso inaugural de Kubar, que EL FRENTE RENOVADOR SE VUELVE UN SÓLO BLOQUE. ¿Cómo es esto?

El Frente Renovador, con todos sus iembros menos la nueva Presidente y detrás, Diego Ghirardi, de bloque unipersonal, que suele votar parecido al grupo de Gonzalo Graña. El Frente Renovador, con todos sus miembros menos la nueva Presidente y detrás, Diego Ghirardi, de bloque unipersonal, que suele votar parecido al grupo de Gonzalo Graña.

Hasta ahora existían dos bloques "massistas" en el HCD, uno presidido por Carmelo Maslowski, ganador de las elecciones del 2013 y otro presidido por Gonzalo Graña, quien se fue del FpV luego de haber obtenido una banca por ese espacio y terminó ingresando al massismo y formando luego el bloque de tres concejales Frente Renovador Peronista.

Hasta el momento, los concejales de Maslowski (Fernando Kubar y Analía Alasi) votaban por un lado y los de Graña (Cordero y Susana Gómez), por el otro, lo cual generó que si bien en la mayoría de los casos se pusieran de acuerdo, en varios momentos del año, el bloque de Maslowski tuviera posturas más colaborativas con las ordenanzas difíciles de sacar que proponía el oficialismo, mientras que Graña alternaba algunos apoyos con negativas.

Luego de una reunión con Sergio Massa, los dos grupos tuvieron que reunirse y pactar trabajar juntos todo este año, que no es un año cualquiera, porque hay elecciones, así que en el recinto, ninguno de los dos grupos podrá "prestar" al oficialismo tres votos que requerían para ganar algunas votaciones.

De este modo, el FpV tiene 5 votos, el FR junta 6, está Diego Ghirardi con su banca unipersonal (que prácticamente siempre votó junto al bloque de Gonzalo Graña) y el oficialismo tiene 8.

A cuerpo completo, descontando que el FpV vote siempre contra el oficialismo, si el Frente Renovador no quiere acompañar lo que envíe el Ejecutivo, el oficialismo perdería todas las ordenanzas del año y el cuadro podría complicarse aún más si no obtienen al menos tres o cuatro concejales más en octubre o si sufren alguna "pérdida" de algún miembro que diera el salto.

La nueva Presidente del cuerpo, junto al su secretario, Eduardo Rodríguez La nueva Presidente del cuerpo, junto al su secretario, Eduardo Rodríguez

A su vez, Cambiemos tiene ahora muchas internas y uno de sus grupos, el radicalismo, quedó severamente herido por el modo de la salida de Klajnberg. Todo esto sería un panorama muy negro para el Intendente Darío Kubar en un año electoral, pero quienes lo han visto, lo han notado sin ese nerviosismo que caracteriza a quien desea permanecer en el Poder y ve amenazada su situación. ¿En qué confiará Kubar?

Lidia Gómez será la Presidente del cuerpo este 2017, aunque el radicalismo murmura acciones judiciales para recuperar la situación previa, argumentando un articulado de la Ley Orgánica. Esta cuestión no es certera en cuanto a su desarrollo, porque hay que ver si Santiago Nino quiere involucrarse en semejante tarea en un año electoral. Quizás, esto no sea bien visto a nivel público y pasen a aceptar la derrota y mirar al frente.

Quien aparece como ganador, al ser quien preside la segunda minoría, es Carmelo Maslowski, pero Gonzalo Graña sería el verdadero artífice de la llegada de Lidia Gómez a la Presidencia y de hecho, quizás "tocado" por los duros epítetos del concejal Pin en la sesión, prácticamente "desalojó" de la oficina de la Presidencia a la conducción radical.

Estrella del momento:

Eduardo Rodríguez, la figurita difícil que puede jugar en distintos equipos y se lo disputan para distintos armados. ¿Él decidirá o acatará las órdenes que decidan en su partido? Eduardo Rodríguez, la figurita difícil que puede jugar en distintos equipos y se lo disputan para distintos armados. ¿Él decidirá o acatará las órdenes que decidan en su partido?

El "jugador estrella" del momento, algo así como ese gladiador que entra al ring a ayudar al héroe vencido, es Eduardo Rodríguez. Será él, por pedido del Intendente Kubar, quien será el encargado de manejar la secretaría del HCD, puesto que ocupaba Héctor Gómez (UCR). Eduardo Rodríguez estaba como funcionario en una excelente gestión de un año al frente del área de Licencias de Conducir, pero aceptó tomar este puesto porque es respetado por todos los bloques, tras cuatro años de concejalía para el Frente Progresista, entre 2011 y 2015.

Dado que es hombre del GEN, de Margarita Stolbizer, se especula que podría ser del armado de Sergio Massa para las elecciones, pero no sería descabellado que termine aceptando un puesto en la lista oficialista si es muy encumbrado. A su vez, su crecimiento y buena imagen puede presentar algún desafío para los múltiples candidatos varones del FR (la Ley de paridad de género obliga a que cada dos concejales, una sea mujer). Lo cierto, es que al menos hasta que se defina, Eduardo Rodríguez será en el oficialismo y en la oposición, el "hombre del momento". Y se lo nota disfrutándolo, como cosechando lo sembrado. ¿Seguirá escalando?

Se viene un año más que interesante a nivel legislativo y fuera de todas estas cuestiones, lo principal, que es ver las prioridades de la gente, sigue quedando a menudo como algo lejano y secundario. Habrá que ver si las elecciones no afectan la salida de ordenanzas útiles para la gente o la prevención de algunas medidas forzadas también. Lo seguro: El oficialismo perdió la ventaja y para recuperarla, ahora necesita obligadamente una buena elección.

Notas relacionadas