afip-productor-agropecuario-cartas-de-porte
Sociedad Economía 2 MAY 2017

AFIP y una recomendación a productores agropecuarios para evitar una situación ilegal recurrente

Compartí en las redes

Se trata de un comunicado que envió la Dirección Regional Mercedes. Busca frenar una práctica ilegal que se da frecuentemente en la región.

La Dirección Regional Mercedes de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) publicó una información de interés para el productor agropecuario en el período actual de cosecha. EStá relacionada a la debida utilización y resguardo de la clave fiscal, elemento necesario parala obtención de cartas de porte para el movimiento de granos. Desde dicha Dirección Regional aseguran que se han detectado numerosos casos donde se utilizan claves fiscales de productores de distintas localidades para mover granos no declarados, sin el conocimiento de los titulares de dichas claves. Esto sucede generalmente cuando el productor entrega su clave fiscal sin los resguardos sistémicos desarrollados por esta AFIP.El comunicado de AFIP:RECOMENDACIONES PARA LA EMISIÓN SEGURA DE SUS CARTAS DE PORTE Llega el momento de hacer las cartas de porte y para eso necesita clave fiscal. La privacidad de la misma es importante. Si la divulga, está expuesto a sufrir consecuencias fiscales y legales no deseadas. Recuerde: No entregue la clave fiscal a desconocidos. Si desea delegar el trámite a alguien de su confianza, debe hacerlo únicamente mediante el sitio AFIP en Internet. La “Clave Fiscal” es una contraseña personal e intransferible. Esta clave habilita para operar servicios desde la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) de manera segura. Para efectuar la delegación del servicio “JAUKE - Emisión de Cartas de Porte” al momento de realizar el alta del mismo, debe ingresar en el campo "Representante"; laCUIT/CUIL/CDI de la persona a quien va a delegar el servicio. Así, esa persona podrá, con su propia clave fiscal y desde la opción "Aceptación de designación" aceptar el servicio que le está delegando y comenzar a operar con el mismo en nombre del productor. Tenga siempre en cuenta que:
  1. La clave fiscal no caduca ni se bloquea por falta de uso.
  2. Para emitir las Cartas de Porte no debe divulgar su clave, preste atención a estas recomendaciones y si es necesario delegue a través del sistema.
  3. En caso de que Ud. detecte que le están utilizando indebidamente su clave fiscal, deberá inmediatamente proceder a:
  • Cambiar su clave fiscal o blanquearla en caso de desconocerla.
  • Revocar la delegación que podría haberse efectuado hacia un posible representante que Ud. desconoce.
  • Indagar sobre los posibles conocedores de su clave fiscal y denunciar judicialmente la maniobra en caso de corresponder.
  • Solicitar a la Agencia AFIP donde está inscripto, la habilitación para la emisión de Cartas de Porte y CTG que podría haber sido bloqueada en forma preventiva por este Organismo.
Notas relacionadas