“Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
Noticias Política 3 MAY 2017

“Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”

Compartí en las redes
Sergio Cuello, subsecretario de Inspección General, habló de la inspección a Logística y también detalló sus diferencias con el secretario de Camioneros, Pablo Osuna, que ya no está a cargo de la oficina de Gremiales del Municipio y que esperaba que Gustavo Cuello, su segundo a cargo, renunciara. El secretario de Inspección defendió a su hermano.Sorprendió a pocos la salida de Pablo Osuna del Ejecutivo de Darío Kubar, ya que se sabían las diferencias que habían hace tiempo. Pero tras su salida, el líder de Camioneros, que ya no representa al Municipio en las negociaciones gremiales, mandó una solicitada dando a entender situaciones de "aprietes" a las empresas. Todo pasó tras un trabajo de inspección en camiones de Logística y desde allí se disparó una disputa entre Osuna y Cuello. Entrevistamos a Sergio Cuello, luego de la inspección a Logística La Serenísima, una acción que se realizó el lunes de la semana pasada y llamó mucho la atención.

-¿Por qué se realizó ese operativo en Logística?

-Eso significa que para nosotros son todos iguales, sean comerciantes chicos de bajos recursos o grandes. Creíamos que era importante hacer una inspección y de hecho la hicimos, dentro de Logística encontramos que tienen 1400 empleados y nos presentaron entre 840-860 libretas sanitarias, por lo tanto, estarían faltando unas 500 libretas.Sergio Cuello, cuando presentó a su equipo con iniciativas respecto de la recaudación municipal y el control de distintas áreas. Sergio Cuello, cuando presentó a su equipo con iniciativas respecto de la recaudación municipal y el control de distintas áreas. También encontramos camiones que venían desde Longchamps y no habían pasado por el abasto, un camión que traía 1200 litros de leche; camiones con queso, todos esos camiones tienen que abastar como cualquier repartidor de sustancias alimenticias que entra a General Rodríguez, y tiene que pasar por el abasto y nosotros le damos el pase para que la mercadería ingrese a nuestro distrito. De igual manera lo tiene que hacer esta importante empresa, para verificar la mercadería en el estado que se encuentra.

-¿Qué respuesta recibió de Logística, de los choferes, del Sindicato de Camioneros? Se supo que estaba enojado Pablo Osuna, el secretario general del gremio camionero, que dejó de ser director de Asuntos Gremiales del Municipio e hizo algunas consideraciones al respecto

-No hablé con Pablo Osuna cuando se hizo la inspección, pero él está para resguardar a los choferes de camiones, y nosotros estamos para supervisar la entrada y salida de mercaderías. Nosotros hicimos un control de vehículos que no es nada raro, no tenemos un problema con nadie, es algo que tenemos que hacer, como lo hacemos con los conductores de La Perlita y le solicitamos la documentación que corresponde. En el control de Logística a los choferes de los camiones de reparto les pedimos las libretas sanitarias, algunos  –la minoría- no las tenía; encontramos otros que no tenían el registro de conducir y a camiones de larga distancia sin el abasto. Fue algo normal, una inspección que hicimos después de un año y medio de gestión, que en realidad habría que hacerla una vez por mes.

-¿Es una cifra importante la que se puede cobrar por las infracciones?

Sergio Cuello, sentado a la izquierda del Intendente en un evento. Muchos lo señalan como la Sergio Cuello, sentado a la izquierda del Intendente en un evento. Muchos lo señalan como la "mano derecha" o el "hombre de confianza" -No. Es más una cuestión de higiene para resguardar al vecino, eso es lo importante.

-¿De dónde surgió la orden? ¿Del Intendente?

-No. Yo no tengo orden del Intendente para que vaya a tal o cual lugar. Nosotros estamos para gestionar, creímos que teníamos que ir y fuimos unos 25 inspectores, con las autoridades de las diferentes áreas, y nos encontramos con eso.

-Pablo Osuna dijo en una entrevista radial que se salía a apretar empresas y eso podía perjudicar a las fuentes laborales. Y se refirió a distintos tipos de manejos buenos o malos con respecto a las inspecciones ¿Eso tiene que ver con su alejamiento del Ejecutivo?

-Yo no superviso el Sindicato de Camioneros, me parece bien que mire la gestión, pero no voy a meterme en el trabajo de él. Yo creo que estamos haciendo muy bien el trabajo y cuando me equivoque, si el Intendente me lo pide me voy a retirar de la gestión. Estoy muy convencido que hago las cosas bien. Creo que todo surgió, porque se hizo una inspección a una paletera que está ubicada en el SIP (Sector Industrial Planificado), nosotros hicimos un recuento de todas las paleteras que hay, a las cuales fuimos notificando para que se vayan poniendo en orden, para resguardar al empleado y al vecino, porque muchas se incendiaron y provocaron daños.En algunos casos, por denuncias nos dicen porqué no van a tal porque no está habilitada, se tomó la denuncia y fuimos a la paletera del SIP, pedimos libretas sanitarias, habilitación y las medidas de seguridad. Las medidas de seguridad estaban, las vimos, pero no tenía habilitación, entonces decidimos notificar y que el titular se presente al otro día en Inspección General, pero no se presentó y al otro día la clausuramos, aquí se desencadenó el problema que cree Pablo Osuna que tenemos con él y no es así, el problema lo tiene la empresa que se tiene que poner en orden. Creo que estaríamos bien con Pablo Osuna, si dejamos que ese comercio no se habilite y me parece que está equivocado, él tendría que resguardar a la gente que trabaja ahí de la manera que corresponde, que tengan seguro, que esté habilitado. Quizá él piensa que nosotros estamos equivocados, pero sucede que quienes no están habilitados, tendrán que hacerlo, deberán habilitar como corresponde.

-¿Cuáles son los sectores donde se te hace más difícil trabajar o donde hay más irregularidades?

-En las verdulerías, carnicerías, supermercados, por el tema de la higiene, hay que pasar una vez por semana, cada 10 días. Sé que es molesto, a veces hasta los mismos vecinos protestan, pero estamos cuidando la calidad alimenticia de la gente. Es nuestro trabajo.

-¿Cómo es el diálogo con los comerciantes en el caso que tengan deudas de tasas?

osuna-archivo-5-con-kubar-y-moyano Kubar en tiempos donde Osuna estaba de su lado. Podría recalar en otro espacio político -Tenemos buen diálogo, sabemos que la actualidad económica no es buena, somos pacientes y contemplamos su situación, no vamos al choque, hablamos, notificamos, pedimos que se acerquen, pero hay veces, que lamentablemente tenemos que ir a la clausura, porque no hay otra opción.

-Si se aleja Pablo Osuna de la gestión gremial del Municipio ¿Tu hermano Gustavo quedaría en su lugar? ¿Se quedará? Porque ambos llegaron juntos.

-Esa es una decisión del Intendente. Mi hermano Gustavo, es parte del radicalismo, fue dos veces presidente del Comité local de la UCR, trabajó en la campaña para intendente de Darío Kubar, y fue quien habló con Pablo Osuna para acercarlo a que participe de la campaña, junto al Sindicato de Camioneros para que trabajemos en conjunto en vísperas de la elección que llevó a Darío a la intendencia. De hecho ganamos y a Osuna se le otorgó el cargo de director de Asuntos Gremiales del Municipio y a mi hermano Gustavo se lo designó coordinador. Osuna hizo un pedido para que Gustavo esté a su lado, su nombramiento se demoró porque estaba complicado en el orden laboral, hasta que pudo acomodar su situación para cumplir con sus dos empleos.

-¿El Intendente hubiera puesto a Gustavo en ese lugar?

-Creo que hubiera ido ahí o a otro lugar, pero como quien vino de la mano de Gustavo fue Pablo Osuna, le pareció correcto a Osuna gratificarlo con ese trabajo. Hoy Pablo está alejado del gobierno y pidió que Gustavo pida la renuncia y que tome el mismo camino que él.

-Osuna lo llamó desleal a Gustavo si no presenta su renuncia al cargo.

-Sí. Yo creo que está equivocado, creo que lo tendría que haber cuidado un poco más a Gustavo, porque Pablo no ha estado presente. Cuando Gustavo se tuvo que enfrentar con problemas laborales o con algún conflicto sindical, no tuvo a nadie al costado o atrás para que lo acompañe y el defendió solo la postura del Intendente y respetando las decisiones de Pablo Osuna, que tendría que estar contento, porque hubo una persona que cuando él no estuvo, se supo manejar solo.

-Cuando decís que Pablo Osuna no estuvo ¿Fue porque no iba?

-En los primeros tiempos tengo que destacar que Pablo hizo una buena labor, pero después fue como que se fue alejando y Gustavo quedó solo y se tuvo que ir arreglando. Mi hermano hizo un buen trabajo, no tiene porqué renunciar, es más yo hablé con él y le aconsejé que no renuncie, que siga para adelante, porque el Intendente necesita personas como Gustavo, que trabaja desde la hora 18 hasta las 6.00 y de ahí se viene al Municipio y desde las 6.00 trabaja hasta las 14, no le tiene miedo al trabajo, ni a las horas y que tiene la camiseta y los pensamientos de Darío Kubar, por eso le dije que se tiene que dar y seguir trabajando.

-Esto de algún modo ¿Deja mal parada tu relación con Pablo Osuna?

-Esto ya lo hablé con Pablo, tengo una excelente relación con él, es un amigo, nunca tuve problemas, pero hay diferencias de pensamientos, aparte de las diferencias políticas, yo pienso de una manera y el de otra, y la respeto. Hoy lo conversé con él, casualmente, mañana es su cumpleaños y le dije: “Che estás enojado” y me contestó: “No, cómo voy a estar enojado”, así que mañana lo saludaré para desearle un feliz cumpleaños. La relación sigue intacta, a pesar de las diferencias políticas. https://www.youtube.com/watch?v=hKbL0b7ndVo&feature=youtu.be
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • osuna-archivo-5-con-kubar-y-moyano
  • osuna-archivo-2
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
  • “Para nosotros son todos iguales sean comerciantes chicos, de bajos recursos, o grandes”
Notas relacionadas