Política 25 MAY 2017

Fabián Polverini sobre la rendición de cuentas: "No encontré ninguna irregularidad"

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El concejal reconoció y explicó los gastos que excedieron el presupuesto para el ejercicio 2016 del Gobierno municipal, pero fue tajante con las sospechas de algunos ediles sobre determinadas erogaciones. "Si estimás que hay algún ilícito, para eso está la Justicia", manifestó.

Hablamos con el concejal Polverini, sobre el rechazo a la rendición de cuentas por parte de la oposición, la votación terminó 12-7.-¿Cuáles fueron los argumentos del oficialismo para aprobarlo?-Acá lo más importante más allá de la aprobación de una rendición de cuentas, es cómo funcionó administrativamente la Municipalidad. Nosotros como cuerpo tenemos que velar para que se cumplan las normas y las ordenanzas vigentes, que haya licitaciones, sean  públicas o privadas, concursos de precios, y no observamos nada que haya estado afuera de lugar, se cumplieron con todas las normas, es clara la rendición de cuentas. Si la oposición objetó gastos como que compramos 5 mil pesos en flores o tanto en sandwichs, son cosas que corresponden a una gestión que lleva adelante su trabajo y se efectúa cuando corresponde agasajar la llegada de un cónsul o un embajador que venga de visita o entregarle un ramo de rosas a alguna personalidad, eso tiene la potestad de hacerlo cualquier autoridad el Ejecutivo, siempre que estén dentro de las normas y del presupuesto que aprobamos. Cuando en su momento se aprobó el presupuesto de 2015, fue en diciembre cuando asumió la gestión de Cambiemos, hubo un pico de inflación más alto de lo previsto, una gran suba en los servicios, de un 30 por ciento de incremento se pasó a pasó a más del 40 mínimo, más todos los gastos que tuvimos, por ejemplo en la red pública de iluminación, este año se paga casi 1 millón de pesos mensuales por el alumbrado público, los usuarios pagan una parte pero el resto lo paga el Municipio, con el incremento tarifario eso impacta en las arcas municipales. A eso hay que sumarle los aumentos salariales; el costo del combustible que se duplicó desde que asumimos; la inversión en maquinaria vial porque el parque automotor estaba muy deteriorado; hubo gastos estructurales que hicieron que se excediera el presupuesto votado.-La oposición marcó que eran 18 millones de pesos.-Sí, después se pidió la ampliación de presupuesto, consideramos que era válido, porque había 12 millones en el consumo eléctrico, más el sistema de leasing que se hizo para comprar maquinaria, son una serie de gastos que son presupuestarios y no financieros.-Se habla que el año pasado el Municipio estuvo muy comprometido porque generó una deuda muy grande, la oposición habló de 40 millones, otros dijeron que eran alrededor de 20 millones  ¿Preocupa la situación económica en el Concejo Deliberante?-No porque los ingresos que tiene el Municipio van compensando los gastos que había que hacer, la población de la ciudad requiere servicios y eso indica que tenés que gastar más en combustible, en patrullaje, en equipamientos para que la cosa funcione, siempre es poco, porque si ves lo que se hace no alcanza, la población creció de manera exponencial, a veces el Municipio tiene que arreglar las escuelas porque la Provincia a veces no da abasto; a veces hay que entregar subsidios a una entidad de bien público porque no le alcanza.-¿Cómo van a subsanar lo que no llega a resolver la Provincia y debe hacerse cargo el Municipio, con recursos del tesoro nacional?-Acá es importante la coparticipación que tengamos de la Provincia, el año pasado no tuvimos la que nos correspondía, eso está impactando, entiendo que hubo un período de recesión, estaba repuntando un poco, pero hubo este problema climático con las lluvias que afectaron el interior de la Provincia eso impacta en el Fondo Sojero, eso son inconvenientes que no solo dependen del pago de tasas e impuestos de los vecinos, sino que también afectan lo que coparticipa la Provincia.  Si vemos ese contexto económico complejo, yo creo que ha sido favorable el funcionamiento económico del Municipio. Hay que recordar que al segundo mes de gestión decían que no íbamos a poder pagar los sueldos y siempre se cumplió en tiempo y forma. El Ejecutivo está trabajando en mejorar la recaudación, este es uno de los municipios de la Provincia que menos recauda, eso implica que nuestro mayor gasto sea en sueldos y en el servicio de recolección de residuos y queda muy poco para hacer obras, si mejoramos el cobro eso redundará en obras para los vecinos. Es muy difícil, pero tengo la esperanza que esto mejorará en los próximos meses, hay indicadores que así lo demuestran, hay empresas que están interesadas en radicarse aquí y están pidiendo informes. Hay un movimiento que el año pasado no teníamos.-La oposición habló de montos que les parecían sospechosos, hablaron de indicaciones que decían 3 mil y bajo decían reales 2 mil ¿Eso podría indicar sobre precios? ¿Ustedes revisaron eso?-Nosotros como Concejo en el caso de la rendición de cuentas, tenemos que bregar para que se cumpla con las ordenanzas y la Ley Orgánica Municipal, en este caso se cumplieron,  pero si queremos analizar gasto por gasto, por ejemplo si compraste 10 resmas de hojas y en vez de pagarlas 80 las pagaste 200, está en la factibilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y concejales, revisar las cuentas y pedir las explicaciones que correspondan, pero no en esta instancia de la rendición de cuentas que se hace eso, para eso cuando estimás que puede haber algún ilícito está la justicia, si estás diciendo eso presumís que hay algún delito, si ese delito existe son responsables de hacerlo en tiempo y forma, quiere decir que aceptaste un ilícito y no hiciste lo que tenés obligación de hacer. Yo personalmente no encontré ninguna irregularidad, si me decís que gastaste tanto en los sandwichs, yo no sé en qué concepto, o si ese gasto es necesario o no, eso pasa por Departamento Ejecutivo, si me decís de un agasajo a empresarios porque nos pueden dar un beneficio para la ciudad…-Ahí mencionaron que en un evento del Día del Trabajador Municipal del año pasado, los choripanes los había hecho los empleados y se cobró un servicio de catering por equis valor.-Desconozco eso, si ese servicio existió no sé a qué fue afectado, si a ese evento o a otro que se hizo después, es una potestad que tiene el Ejecutivo de hacer un contrato de algo porque es bueno agasajar a sus empleados o a una empresa. Si lo hizo o no, ahí está el tema, si se pagó y no se hizo, ahí es otra historia, estaríamos hablando de un hecho irregular y tendríamos que ir por otros canales.-Se habla que la situación económica del Municipio no es buena y tendría que pedirle a la Nación un auxilio de unos 30-50 millones para no entrar en una situación compleja antes de fin de año para pagar sueldos y demás ¿Qué tan cierto es esto que se comenta?-Se que tenemos que mejorar el tema recaudatorio, pero estamos en un año electoral, los comercios e industrias vienen de un año de recesión, por eso se realizó esta moratoria para tratar de subsanar que algunas empresas no están al día. Pero si hacemos una política ordenada y se atiende el no pago y la evasión, corrigiendo esas variables, creo que a fin de año debemos componernos y estar al día con las cuentas.-¿Sin pedirle dinero a la Nación?-Sí yo creo que sí, pero como dije antes la Provincia no está enviando la coparticipación quizá por el tema climático o la emergencia agropecuaria, si te bajan el 50 % de coparticipación  en un Municipio como el nuestro eso impacta, tenemos que ser inteligentes para atender ese desfasaje.-¿Se están haciendo las gestiones en Provincia y Nación para que esto cambie?-Sí el área de Economía municipal esta trabajando en modificaciones impositivas para haya mayores facilidades de pago y hacer que la torta de pagos que tiene la ciudadanía  que es muy poca, ese 20 % que paga sus tasas se incremente y así las arcas municipales se tranquilizarían un poco y tendríamos más recursos para gastar en cosas corrientes.

La entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=WCCpTEsyyDw