archivo-francisco-pin
Política 1 JUN 2017

Francisco Pin: "Fui elegido por los correligionarios para representar en la lista al partido”

Compartí en las redes
El militante y actual concejal por Cambiemos aseguró que será el principal referente radical de la lista de Cambiemos en la cual espera que haya "más de un representante" de su espacio, aunque el otro podría ser para el Consejo Escolar.Entrando en el mes de la definición de las listas, parecía importante saber el estado de las posibles candidaturas y en la UCR, hoy dentro de las fuerzas que componen el gobierno de Darío Kubar, el concejal Francisco Pin es referente y va a ir por un nuevo mandato, ya que el actual (llegó cuando Marina Cordone asumió como Jueza de Faltas), se extinguirá en diciembre. Aclaró que es un tema resuelto adentro de la UCR, pero que en cuanto a la ubicación, es un tema que encabezará Santiago Nino. En los rumores se habla que les darían del tercero al sexto lugar, pero este margen cambiaría mucho la conformidad de la UCR.

¿Vas a estar en la lista de Cambiemos para estas elecciones?

"En nuestro comité, con presencia de unas 100 personas planteamos que haya un candidato para ofrecer a Cambiemos, nosotros vamos a aspirar a tener más de un representante en la lista. Siempre dije que iba a generar esa discusión en el partido primero y gracias al apoyo de los correligionarios, ellos han decidido que yo vaya a representar al radicalismo junto con los demás espacios."

¿Quiénes más estarán?

"Aspiramos a que hayan más, como en su momento los hubo, cuando Adelina Petraglia entró al Consejo Escolar. Igual creemos prudente centrarnos en el HCD, al cual voy a aspirar yo."

¿Cuál sería un lugar “respetable” o “más relegado” para la UCR?

"Nosotros sacamos una solicitada en los diarios hace unos días manifestando nuestro compromiso con esta gestión, con los distintos representantes, con María Klajnberg en el HCD, con Adelina en el Consejo Escolar, los distintos funcionarios del Ejecutivo, yo también me he comprometido y creo en este proyecto, aspiramos a un rol protagónico en la lista de candidatos. No me parece que tenga que decirlo yo al lugar, hay muchos candidatos en consideración, todos quieren el derecho de estar. Yo tengo unas campañas encima y sé el juego de especulaciones de estas situaciones y es normal, yo trato de abstraerme de los comentarios de este sube y baja."

¿Notás a la gente metida en la elección?

"Una cosa es la elección en sí, el armado de las listas, que la gente no está del todo interesada, pero sí están interesadas en los nombres una vez que están las listas y en general, la gente está con sus problemáticas de la vida cotidiana y cómo puede influir lo electoral. En estas elecciones se define mucho más que las legislativas, si vamos a profundizar este camino del cambio o si vamos a volver al pasado, que los argentinos, los bonaerenses y los rodriguenses decidimos. Un camino con más diálogo, la institucionalidad, la crítica constructiva. Y les decimos a los que aún no les llegaron las obras que las obras van a llegar, hemos hecho obras que no se han hecho en la historia de Rodríguez y aspiramos a que eso se profundice."

¿Qué sentís como radical de la intención del gobierno local de insistir en acercarse al electorado peronista?

“No me preocupa, el Intendente no oculta su propia identidad, es motivo de bromas internas entre radicales y peronistas, Cambiemos en Rodríguez tiene la particularidad de un componente de origen peronista y a nivel nacional y provincial hay funcionarios de origen peronista Cambiemos no se agota en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Lo que nos tiene que encontrar son los común denominadores. Cada uno con sus identidades, pero la bandera rodriguense más arriba como dice el Intendente”.

¿En qué notás que debería haber un volantazo de gestión si te basás en las críticas que reciben en el HCD?

“Primero, creo que se vio reflejado el año anterior cuando sacamos todas o casi todas las iniciativas del Ejecutivo. Ha sido productivo, lo electoral ahora influye muchísimo y ahora hay convenios fáciles de aprobar que se miran más con lupa y cosas que no han salido, el cambio de las autoridades del concejo que fue una movida política, pero entiendo que es por el año político, no creo que sea una cuestión de volantazos.”

¿Te ves encabezando la defensa de Cambiemos en los debates?

pin-con-nino-y-alfonsin“Me veo cumpliendo mi rol como lo hago en el HCD, hablando de si queremos un país donde tenemos que cambiar o si queremos volver a una argentina parecida a Venezuela. En radicalismo tiene mucho que darle a Cambiemos y cada uno desde su espacio lo va a dar”.

¿Notás si en algún punto si la “grieta” llevó a Cambiemos a ponerse en algunos puntos en los lugares que se ponía antes el FpV, como dicen en el Frente Renovador?

“Entiendo que nosotros tenemos mayores contrapuntos con el FpV que con el Frente Renovador. Y al heredar una gestión del FPV, muchas de las dificultades tienen al FpV como causal. Y por más que nos digan que hacemos hincapié en la “herencia”, la verdad es que la “herencia” existe. El Municipio devastado existió, la provincia fundida existió, la nación descalabrada de lo económico y social, también existió. No tiene que ver con ensanchar la grieta, es que no podemos mentirle a la gente, ver el diagnóstico de dónde estábamos. Si el FpV hubiera asumido el país que nos dejaba hubiera sido mucho más fácil. No nos dejaron un lecho de rosas, sino un camino de espinas, complicado. El FR, en esa “avenida del medio” cree que polarizamos sólo para excluirlos, la verdad es que no es así, valoramos aportes a la gestión y acompañamientos y hemos confrontado cuando creemos que tenemos la razón. No creemos en la grieta, sino en el diálogo y lamentablemente muchas oportunidades no puede lograrse."

En estos días salió el fallo de la justicia sobre el tema de El Vecinal, ¿cuál es tu opinión?

“Nos llevó mucha discusión, mucho juicio de valor sobre esa decisión administrativa, dijimos en ese momento que se procedió a una clausura como a cualquier local y como cualquier vecino, esta decisión está dispuesta al juzgado de faltas y sujeta a revisión del poder judicial. Hubieran sido respetuosos de la decisión de la justicia. Acá es donde nos diferenciamos de otros que creen que los fallos se manipulan, creemos en la justicia que falló como nosotros decíamos y hasta la contraparte entendió que no va a apelar. Nosotros ya consensuamos la posibilidad a que en cualquier rubro se logre habilitar contribuyendo al municipio como deben."

¿Cómo ves el liderazgo de Natalia Ruiz y Omar Caballero y la posibilidad de que ocupen el rol de concejales?

“Los veo en el lugar que se les dé a cada uno. Son militantes de gran capacidad de trabajo. Son de otro espacio político, así que no me meto en si son ellos o si son otros, estoy seguro que el Intendente con su agrupación tiene que tener espacios protagónicos y no tengo objeción, no vetaría a ninguna candidatura de otro espacio”.
  • archivo-francisco-pin
  • pin-con-nino-y-alfonsin
Notas relacionadas