bebe-neo
Noticias Salud Sociedad Destacado 1 JUN 2017

Se va a realizar un "abrazo" al hospital para evitar un posible cierre de Neonatología

Compartí en las redes
Luego de que trascendiera que algunos médicos se iban a jubilar, comenzó a circular la noticia de que el mismísimo servicio estaría comprometido en su funcionamiento futuro. El grupo de Rosana Chávez y los gremios de la salud vuelven a proponer una movilización pacífica para visibilizar la situación.ATE y CICOP vienen alertando hace años por la decadencia en los servicios. Mientras los sueldos sigan bajos, no habrá llegadda ded médicos, aún habiendo cargos disponibles. ATE y CICOP vienen alertando hace años por la decadencia en los servicios. Mientras los sueldos sigan bajos, no habrá llegadda ded médicos, aún habiendo cargos disponibles. A dos médicas de planta les salió la jubilación, al no haber un reemplazo, se pierden dos guardias y no se podría atender la guardia de la terapia (la neonatología funciona como tal, no puede haber un momento sin un médico especializado que se haga cargo). Esto sucedería tan pronto como los primeros días de julio. La noticia repercutió con fuerza en el plantel médico y no médico y  la gente de ATE y de CICOP está organizando y haciendo las banderas para una jornada de "abrazo de apoyo" para visibilizar el problema y no llegar al cierre. El problema en Neo no es nuevo, ya habían problemas de gente en el servicio, estaban todos trabajando en exceso (y los reemplazos se pagaban con mucha demora). Neonatología requiere una gran preparación, no tiene residentes y por consiguiente se debería cerrar también la recepción de parturientas porque no podrían hacer partos. En el hospital nacen entre 8 y 10 chicos por día, más de 3 mil por año. Pese a que se han traído más de 100 nuevos cargos para cubrir, parece que el desajuste económico que hay entre el sector privado y el público hace imposible que los profesionales elijan trabajar en los hospitales y se nota más en estas especialidades.

Hoy, el sueldo aproximado de los médicos (sea en el área que sea), va de 16 a 20 mil pesos.

Hace más de siete meses que no tienen aumentos y la situación ya parece no tener retorno en la provincia, que tiene más de 80 hospitales en este estado, siendo el Vicente López, uno de los tres peores en cuanto a las condiciones generales, según se admitió el año pasado desde el mismísimo ministerio de Salud.El viernes se espera que se realice un "abrazo simbólico" y los gremios piden apoyo de la dirección. Según fuentes del conflicto, en la dirección "están asombrados" de que les haya salido la jubilación a estas dos personas, de más de 60 años y esto provoca enojo en los delegados gremiales que consideran que no hay suficiente atención de parte de la dirección a cargo del Dr Carlos Marino.

No hace mucho llegaron más de 100 cargos que ofreció la Provincia y según un allegado a la institución, llegaron administrativos, de limpieza, "pero cuando llegan los médicos y ven lo que les ofrecen, no viene nadie".

La UCIP pediátrica llegó a estar dos años cerrada en el nosocomio. Ahora peligra neonatología. El hospital vuelve a estar en un punto de crisis y seguramente esto afecte incluso a la gestión municipal, que aunque hay que decir que no le compete porque depende de la Provincia y por ende del Gobierno de María Eugenia Vidal, lo cierto es que a nivel distrital, el Intendente ha realizado múltiples declaraciones refiriéndose al Hospital Vicente López y Planes como una bandera de su gestión y de hecho, cuando había logrado la reapertura de la sala de terapia intensiva pediátrica (estuvo dos años cerrada), este había sido uno de sus principales puntos de apoyo político y discursivo, de modo que sería un gran retroceso si se perdieran los servicios que tienen que ver con la neonatología. De todos modos, el tema sanitario preocupa mucho a nivel general y no se espera que mejore ninguna cuestión a nivel general en tanto siga siendo tan abismal la situación salarial a nivel provincial comparada con lo que ofrecen los privados y por otro lado, que ciertas especialidades que tienen muy pocos profesionales no sean "incentivadas" para que más médicos las elijan.
Notas relacionadas