abrazo-al-hospital-1
Salud Destacado 4 JUN 2017

Movilización de apoyo al Hospital: "Están poniendo en riesgo la vida de bebés y sus madres"

Compartí en las redes

Se desarrolló un "abrazo simbólico" en el Vicente López y Planes organizado por gremios y el grupo solidario de la enfermera Rosana Chávez. Nestor Ponce, Secretario General de CICOP en Rodríguez y Norma Sena, delegada internal, dialogaron sobre el tema con La Posta.

Durante la mañana del último viernes 2 de junio tuvo lugar una nueva movilización pacífica en el Hospital Vicente López y Planes. La convocatoria fue organizada por el grupo solidario de la enfermera Rosana Chávez y distintos sectores gremiales, con motivo de la situación que atraviesa el área de Neonatología, donde las jubiliaciones de distintas profesionales médicas de avanzada edad dejará disminuída la atención por la dificultad de conseguir reemplazos, algo en lo que es un factor decisivo el bajo salario que perciben en el nosocomio en comparación con centros privados de salud. Nestor Ponce, Secretario General de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con La Posta y expresó: "El conflicto que se da es en neonatología, que sería un cierre o achique. Lo venimos vislumbrando desde hace varios años. Le llegó la jubilación a cuatro médicas de guardia de neonatología y dos más se jubilarían este año, porque tienen más de 61 años de edad. Eso representa una disminución de más del 50% de los médicos de guardia.

"En este tiempo, no ha habido nombramientos, es mentira que los hubo. Los que hubo fueron precarizados y con sueldos muy bajos, de 16.200 para profesionales por 36 horas. Se cierra neonatología y ginecoobstetricia, porque no se puede hacer ningún parto o cesárea de riesgo".

Además, agregó: "Lo reclamamos esta semana porque nos enteramos de las jubilaciones pero esto ya lo veíamos. La situación se veía venir y se desencadena ahora. Tuvimos presencia de muchas madres de neonatología y la del Dr. Merlo, uno de los adalides del sector y uno de los que más conocimiento tiene sobre neonatología. Apoyamos sus dichos y el conflicto que tienen los profesionales y enfermeros. ¿Por qué? si se achica neo, o se cierra, hay enfermeras o enfermeros que van a tener que ser derivados a otros servicios. Hay algunos que hace 25 años que trabajan en el sector y no pueden pasar a hacer otras tareas. Ya se está dando en el servicio de infectología, donde se ha disminuido al mínimo la atención al paciente de HIV.El pueblo de General Rodríguez necesita la atención, las embarazadas lo necesitan. Y la van a perder. Este es el único hospital de la zona con profesionales formados para esa atención, porque probablemente traigan profesionales no formados. Ese riesgo que va a asumir la Dirección, yo plantee que no deben asumirlo sino que planteé que pongan su renuncia a disposición. El profesional formado es alguien que es pediatra recibido y que haya hecho la residencia de Neonatología. No pueden ser pediatras o que hayan hecho residencia de pediatría. Tienen que tener conocimiento más profundo sobre los chiquitos en riesgo". Y apuntó contra el Gobierno provincial. "Nosotros no vamos contra la Dirección del Hospital, sino que vamos contra el hecho de que ésta se hace cargo de las promesas del Ministerio.

La gobernadora no cumple ninguna de esas promesas. No se ha cubierto ni el 10 por ciento de los 101 nombramientos de los que se habló. La Dirección reaccionó tarde.

Ayer queríamos tener una reunión pero por distintos motivos no nos pudieron atender. Esperamos que nos atiendan. Reaccionan de forma corporativa. Hemos recibido amenazas por parte de la cooperadora, nos ha llamado la esposa de Kubar, tambien funcionarios de Salud de la Municipalidad. Diciéndonos que lo que decimos es mentira, que los nombramientos ya están. Eso nos lo dicen hace un año y medio. Hemos demostrado que no es así, y la situación empeora. No existió ningún nombramiento y la estabilidad laboral cada vez es peor. No recibimos aumento desde agosto de 2016. ¿Cómo piensan que van a venir neonatólogos formados por 16.200 pesos cuando en privados ganan esa misma cantidad sólo por las guardias?". Nestor Ponce (CICOP) y Norma Sena (ATE).

Pero, ¿cuál es el salario que deberían percibir los profesionales? Ponce apela a las fuentes oficiales: "Es el que dijeron Zulma Ortíz (ministra de Salud provincial) y María Eugenia Vidal, que debería estar en 40.000 pesos. Y con el nombramiento hoy les ofrecen 16.200 pesos.

Que den esos nombramientos, que den estabilidad, que no den becas precarizadas. Que den los 40.000 que tendríamos que ganar. Ellos ofrecen un 20% o 18% de aumento sobre esos 16.200. Tenemos que dividir la lucha que hacemos por el hospital por la situación de Ginecobstetricia y Neonatología. Planteamos conseguir profesionales, para que no se cierre esa especialidad, con salarios dignos. Por otro lado, está la parte gremial, que la maneja CICOP que se reúne con mesas técnicas. No se viene avanzando, porque los ofrecimientos son los mismos. Por ahí en cuatro cuotas como se comprometieron a pagar, ofrecen tres. Además nos deben de 2016 un 17% y nos ofrecen un 2,5 por ese año. Probablemente se sigan haciendo paros, pero hacen oídos sordos a nuestros reclamos. No les interesa ni los profesionales ni la salud pública. ¿Por qué quieren cerrar neonatología acá? Porque quieren abrir neo privadas. Y el pueblo no puede pagarlas. Nosotros luchamos por una salud pública y gratuita", concluyó.

El colapso de hospitales cercanos, un riesgo potencial para bebés y sus mamás

"Las jubilaciones se darán en junio. Ahí quedaría el servicio de neonatología muy reducido. Eso sería mucho riesgo para los nenes chiquitos y para las mamas que vienen a tener a sus chicos. Viene una mamá embarazada acá, para tener a término, y se la rebota. Y va a andar boyando por todos los hospitales. Los únicos de la zona que tienen terapia de neonatología son éste y el Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, que también esta colapsado. Nacen más de 20 chicos por día. A veces se supera ese número y otros no, pero el promedio es ese. Se pone en riesgo la vida de los bebés y sus mamás", manifestó Norma Sena, delegada internal y enfermera del Vicente López. https://www.youtube.com/watch?v=F0Qj2KjzIUQ
Notas relacionadas