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Tránsito Destacado 6 JUN 2017

La Conaduv interpuso un amparo al cobro de peaje en la Ruta 6

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Lo realizó mediante la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, congelando la posibilidad de que se inicie el cobro del peaje en la ruta provincial, ya que además de oponerse a la medida, hay una serie de requisitos legales incumplidos que harían al cobro inconstitucional.

Comunicado de CONADUV:

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) celebra haber sido escuchado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Guido Lorenzino Matta, y haber interpuesto una acción de amparo contra la decisión insensata del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cobrar tres peajes en un importante corredor vial productivo como es la Ruta Provincial N° 6, y que su vez está atravesado por otros caminos concesionados.
 
h1mrvmhtvl_720x0¿¿ Cómo es posible que la Empresa estatal AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) se haga cargo, sin invertir un solo peso, sólo del mantenimiento de la Ruta Provincial N° 6, de aproximadamente 180 km, ya construida y reconstruida con creces con nuestros impuestos, limitándose a cobrar un “falso peaje” o impuesto al tránsito y la circulación, únicamente para solventar las onerosas instalaciones de las tres estaciones de peaje que se están construyendo y el enorme costo operativo de las mismas ??
Cabe señalar que de no frenar en forma definitiva la nefasta decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, se generarán serios perjuicios sociales y económicos, y un considerable aumento en el costo de transporte, afectando no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a las distintas localidades servidas por el corredor vial en cuestión.
La concesión vial a través del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, y para colmo, solo para mantenimiento, que se pretende implementar en la Ruta Provincial N° 6, es claramente inconstitucional por tratarse de un corredor vial existente pagado con creces por nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago;antieconómica e inviable desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, por el bajo caudal de tránsito, e injusta por ser una ruta “abierta” donde unos pagarán y otros no, según el recorrido que se realice dentro del corredor mencionado.

En definitiva, el CONADUV manifiesta:

img_20150508_152752090- Rechazar, total y enfáticamente, por inviable, antieconómica, inconstitucional, e injusta, la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de insistir con un régimen perverso de “falso peaje” o impuesto al tránsito y la circulación, en caminos de dominio público ya existentes, previamente pagados con creces por los usuarios viales, y sin alternativas libres de pago.
- Que ha quedado claramente demostrado, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes implementado en nuestro País, ha sido y sigue siendo un fracaso y una verdadera estafa a los usuarios viales.
- Que de prosperar la decisión del Gobierno Provincial, sólo se logrará favorecer los intereses de la empresa concesionaria Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), generando serios perjuicios sociales y económicos, incrementando el costo de transporte, y siendo en definitiva, una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto.
- Que resulta imperioso reflexionar que de implementar la idea del Gobierno Provincial,  se continuará atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.
- Que las rutas de la Provincia de Buenos Aires son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual la recaudación en su mayor parte se destina a la instalación de las estaciones de peaje y su fenomenal costo operativo, sin volcarse los fondos necesarios al camino, lo cual hace antieconómico e inviable desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta. 
Si la política vial definida por la señora Gobernadora, es POLÍTICA DE ESTADO PROVINCIAL, y los caminos son bienes de dominio público, pagados con los recursos que aportan los usuarios viales, antes de adoptar una decisión insensata, apresurada y arbitraria, debería escucharse a quienes abonan la red vial y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive la Provincia y el País.
SEÑORA GOBERNADORA, LIC. MARÍA EUGENIA VIDAL: “ADMINISTRE BIEN LOS FONDOS QUE RECAUDA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y REASIGNE EN FORMA EFECTIVA LOS QUE SON NECESARIOS PARA MANTENER EN PERFECTO ESTADO DE TRANSITABILIDAD LOS DISTINTOS CORREDORES VIALES PROVINCIALES, APLICANDO LOS MÉTODOS ADECUADOS DE FINANCIAMIENTO, LIBRES DE FALSOS PEAJES Y ADUANAS INTERIORES. NO COMETA UN NUEVO GRAVE ERROR EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA VIAL. YA BASTANTE DAÑO CAUSAN EL ESCANDALOSO CORREDOR VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO (AUTOVÍA N° 2 Y RUTA PROVINCIAL N° 11 Y CONEXAS) Y EL TRASPASO DE LA NACIÓN A LA PROVINCIA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA”
 
CONADUV (011) 15-4435-9162
Bs. As. 07-2017
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