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Ecología Destacado 20 JUN 2017

La Autoridad del Agua presentó un programa para regularizar los vertidos industriales en Rodríguez

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Fue el último viernes 16 de junio. Qué herramientas ofrecen a las industrias locales para poder cumplir con las normativas vigentes y que plazo tendrían para hacerlo.

El comunicado municipal:

Presentación del programa sobre vertidos industriales y digitalización de permisos de la Autoridad del Agua (ADA)El viernes 16 de junio, en horas de la mañana, la Secretaría de Producción Desarrollo y Política Ambiental municipal, llevó a cabo la presentación del “programa de reconversión tecnológica de vertidos industriales y la digitalización del proceso para la obtención de los permisos”, que expuso la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del programa es brindar herramientas técnicas y financieras para la adquisición de modernas y eficientes plantas de tratamiento de vertidos industriales y la reestructuración a través de la cual se podrá lograr la obtención de los diferentes permisos de una manera rápida y eficiente, pudiendo realizar toda la gestión a través del aplicativo web.El programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales, es el primer programa en su tipo que se implementa para toda la provincia de Buenos Aires. Por la ayuda técnica y facilidad que se ofrecen a las industrias en el marco del programa, para que puedan acceder a tecnologías de punta en el tratamiento de vertidos industriales. Todas las industrias de la provincia cuyos vertidos industriales no estén adecuados a las normas de calidad establecidas por la ley 12.257 y su decreto reglamentario Nro: 3511/2007, pueden ingresar a dicho programa, también aquellas que cumplan con las regulaciones vigentes, y que no cuenten con un sistema automático de monitoreo continuo basado en sensores en su planta de tratamiento de vertidos industriales o sea obsoleto, también puede ser incorporado al PRTVI. Cabe destacar que para ingresar al programa, la industria debe manifestar su interés de participar, mediante la firma de una carta de intención, podrán recibir asesoramiento técnico para un relevamiento de diagnóstico y sobre cuales serian las soluciones o proyectos tecnológicos adecuados a su problemática. Posteriormente, con la firma de una carta compromiso, formalizará su adhesión al programa y su compromiso a presentar e implementar un proyecto tecnológico, que luego de ser aprobado por la Autoridad del Agua permitiría acceder a su financiamiento a través de un  fideicomiso organizado por BA Desarrollo S.A. Por lo tanto, los beneficios de ingresar al programa son, otorgamiento de constancias que permitirían a la industria acreditar que se encuentra en proceso de adecuación de los vertidos industriales ante otras instituciones que lo requieran; suspensión del pago de multas previamente aplicadas por parte de ADA a la industria. Reconsideración de clausuras pendientes por incumplimientos previos. Otras medidas preventivas; Oportunidad de recibir, opcionalmente, asesoramiento por parte de un equipo técnico profesional de excelencia sobre las tecnologías disponibles de acuerdo al tipo de vertido; Oportunidad de acceder opcionalmente a financiamiento a través de estructuras financieras organizadas por provincia BA Desarrollo; Permiso de vuelco; Permiso de explotación; Certificado de aptitud hidráulica; Eliminación del Registro de Agentes Contaminantes; Inclusión en el Registro de Establecimientos con Procesos Sustentables. Por su parte, las situaciones que se contemplan al ingreso al programa son; Renovación tecnológica total o planta nueva; Renovación tecnológica parcial; Instalación de un sistema automático de monitoreo continuo basado en sensores. En caso de que la industria esté interesada, pueden ingresar al sitio oficial y obtener más información para adherirse en www.ada.gba.gov.ar, y completar el formulario de consultas. Estuvieron presentes, Directora Ejecutiva del COMIREC; Mara Anselmi; Representante del Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales; Gustavo Hvozda Arana; Representante del A.D.A; Guillermo Baldelló y Emilio Gourria; autoridades del O.P.D.S- YAMAHA; Seguridad ADI; y de la Secretaria de Producción, Desarrollo y Política Ambiental municipal, Rodolfo Etchegoyen (secretario), Martín Da Silva (subsecretario) y Juan Ramírez (director), entre otros.

Rodolfo Etchegoyen: "Hubo muchas consultas de empresas sobre energía solar"

https://www.youtube.com/watch?v=VSbo23qf2z0&feature=youtu.be Estamos con Rodolfo Etchegoyen de la Secretaría de Producción en una jornada en la que la Autoridad del Agua se acercó hasta General Rodríguez para una charla con los empresarios para ofrecerles un programa…
R E: Sí, es un programa que lo va a explicar un poquito mejor Juani (que es el director de Política Ambiental). Fue un éxito, vino muchísima gente. No va a ser la única jornada que se va a hacer acá. Van a haber otras de empleo, de PyMEs, de beneficios, asique será mejor que Juani continúe con la información.
J R: Bueno, me presento, soy Juan Ramírez de la Dirección de Política Ambiental y aprovecho también para presentarlos: Martín Da Silva subsecretario de Industria, Pablo Masera director de Empleo, Guillermo Medero del Departamento de Cuencas de la Autoridad del Agua. Hoy convocamos a todas las industrias, profesionales y consultoras del partido de General Rodríguez para charlar y para que la gente de la Autoridad del Agua les brinde una capacitación y toda la información acerca de los nuevos permisos que hay que realizar en la Autoridad del Agua  y principalmente todo lo que tiene que ver con plantas de tratamiento de diferentes líquidos y fluidos industriales. La idea desde la Secretaría y desde el Municipio es traer estas charlas, fortalecer el vínculo con OPDS, con la Autoridad del Agua, con el Ministerio de Trabajo y Producción ya que creemos que es la herramienta que hay que darle a las industrias. Tal vez podamos profundizar un poco más en lo técnico con Guillermo que explique de forma resumida lo básico de lo que fue la charla. La verdad que agradecido a todos los que participaron, los funcionarios también, y con la idea de seguir organizando estas jornadas principalmente con la Autoridad del Agua y con OPDS.
LP: Pasamos a Guillermo que viene de la Provincia y que un poco explicando acá lo que significa los alcances de este programa para tratar de que el agua no se contamine (o que lo haga lo menos posible) con la llegada de las industrias y las que ya están.
GM: Quiero aclarar que estoy un poco en el rol institucional. Quienes desarrollaron la charla hoy fueron el Ingeniero Gustavo Arana y el Ingeniero Sergio Taylor que son los especialistas en esta cuestión. De cualquier manera yo voy a tratar de contarles un poco en términos generales de qué va la cosa. Pero como opinión general diría que la Autoridad del Agua en esta gestión ha tomado un rol más agresivo, si se quiere, con la gestión en cuanto a desembarcar en el territorio y a marcar presencia en aquellas cuestiones en donde las cuestiones ambientales empiezan a tener cierto peso. Y como bien decía Juan, las cuestiones industriales en esto por supuesto tiene mucho que ver. Esto es un poco en general. Yendo al Programa de Reconversión en sentido estricto, el programa viene a traer o acompañar la gestión y el control que el organismo realiza sobre los efluentes industriales una solución de tipo financiera para aquellos casos en los que haya que hacer una reconversión, ingeniería o una instalación nueva, u obsoleta o ineficiente que tenga que ver con el tratamiento de efluentes.
A través de de BA Desarrollo (que es Banco Provincia), en un acuerdo que se hizo con la Autoridad del Agua, se desarrolla una línea de financiamiento blanda para aquellos sectores que necesitan reconvertir, readecuar o mejorar sus efluentes. Esto es la culminación de un proceso que tiene que ver con una presentación ante la Autoridad del Agua (que podés pasar por denuncia o de manera voluntaria) en donde aparece el problema, o la necesidad o la demanda y entonces se entra en un camino a través de una carta compromiso, una serie de actuaciones entre las partes (Provincia, en este caso Autoridad del Agua, y el industrial) en donde se empiezan a acordar los pasos a seguir para obtener finalmente los premisos de vuelco, de captación (toma de agua potable) y la aptitud hidráulica (la capacidad de un terreno de no inundarse ante un excedente hídrico) que son los 3 certificados básicos de la Autoridad del Agua para que una actividad (cualquiera sea, en este caso industria). Hay que demostrar de qué manera se conducen los excesos hídricos y vuelcan a un cuerpo receptor adecuado.
LP: ¿Las industrias a las que se apuntan son las que en general usan mucha agua o es para todas?
G.M: El tema de los efluentes no tiene que ver tanto con la cantidad sino con la calidad. Hay empresas chicas que son muy contaminantes y hay empresas que, como por ejemplo, una empresa que se dedique a la construcción en seco probablemente tenga sólo efluentes cloacales. Y de golpe, una pequeña fábrica de baterías tiene un efluente que puede ser peligroso si no está debidamente manipulado. En realidad, apunta más a aquellas empresas que tienen mayor complejidad en el tratamiento de sus efluentes. Ya sea porque tienen mayor tecnología o porque crecieron, les fue bien, y les quedó una planta chica. La cuestión o el desafío es acercar herramientas de gestión a todo el espectro industrial para que puedan acomodarse a las exigencias de la ley en cuanto a parámetros de vuelco.
LP: Es un momento económico en el que no todas las empresas tienen para hacer las inversiones necesarias, ¿cómo influye esto en este programa?
GM: Habría que ver caso por caso. El programa es bastante lineal en ese aspecto porque aparece por una demanda. Si alguien necesita readecuar su planta es porque está fuera de parámetro. Nadie que esté en parámetro necesitaría de esto. Si alguien está fuera de parámetro no debería estar funcionando o sería susceptible de multas. En definitiva, lo que no invierte porque no puede invertir, lo va a tener que invertir en multas que le va a tener que pagar a la Provincia por estar contaminando. Está buena la pregunta porque me das pie para esto: quien entra a este programa queda protegido por un paraguas, por llamarlo de una forma, por el que durante el tiempo que dure su proceso de readecuación, estaría cubierto de multas en tanto y en cuanto el proceso vaya evolucionando.
R.E.: Es un programa de financiamiento también. A las industrias que no tienen capacidad económica en este momento para realizarlo hay un financiamiento del Banco Provincia que fue explicado en la charla
LP: ¿Hubo muchas consultas en General Rodríguez?
R. E.: Hubo muchas consultas. Y hay muchos créditos con respecto a los efluentes y a lo que tiene que ver con energías renovables.
LP: ¿Cómo cuál sería?
R.E.: De los bancos oficiales, de los organismos multilaterales de crédito. Hay un montón de crédito para poder cumplir con la norma que creo que es del 8% o 9% de energía que tienen que generar las propias empresas, que eso también tiene que ver con el tema ecológico y sustentable.
LP: ¿Las empresas cómo generan su propia energía? ¿Hay empresas que lo hagan hoy en General Rodríguez?
R. E.: Algunas, pero muy pocas. Creo que acá lo que funcionaría es la energía solar. Hay muchas consultas. También me han llegado consultas de empresas importantes que quieren, primero por el costo actual de la energía y segundo por que hay un requerimiento oficial de un porcentaje de energía renovable.
LP: ¿Cuál es?
R. E.: Creo que es el 8% o el 9%.
LP: Hay empresas que consumen mucha energía. ¿Qué pasa en el caso de la empresa madre de acá, La Serenísima? El 8% es mucha energía, serían muchos paneles solares. ¿Qué margen de tiempo tienen las empresas para adecuarse?
R. E.: Creo que son 5 años. No te lo puedo asegurar, pero creo que son 5 años. Pero independientemente, a lo que voy a la pregunta es por el tema del financiamiento. Va a haber financiamiento para energías renovables.
LP: ¿Esto es parte de un plan superior?
R. E.: Y mirá, si uno lo analiza, en el último tiempo se han abierto en el país un montón de licitaciones de energía renovables, tanto de energía solar como eólica. Hay un montón de variantes que se han abierto licitaciones que son de público conocimiento, que han salido en todos los diarios. A lo que voy en tu pregunta es el financiamiento que salió en la charla.
LP: En base al tema del agua, en General Rodríguez en otras ocasiones se hicieron controles en algunos espejos de agua donde han dado niveles preocupantes en algunos momentos del año. ¿Cómo actúa la Provincia en este sentido? ¿Ustedes van a aplicar las multas o hacen más que nada el trabajo con las empresas y después viene otro brazo que se ocupa de la inspección?
G. M.: La Autoridad del Agua tiene poder de policía sobre los recursos hídricos de la provincia. Esto lo dice el Código de Aguas. El Programa de Reconversión Tecnológica justamente lo que hace, a partir de los mecanismos de financiamiento que nombraba recién Etchegoyen, tiene que ver con poner a esta empresa que se aviene a reconvertir o a mejorar su situación en un paraguas por ese tiempo en el que no va a ser sancionada en tanto y cuanto sus parámetros vayan mejorando paulatinamente. Ahora por su puesto, una vez puesta en parámetro la planta, el juego empieza a ser parejo para todos. Por supuesto que la Autoridad del Agua en paralelo sigue ejerciendo su trabajo de policía del agua y aplica multas, monitorea y sanciona con todas las facultades que el Código de Aguas le otorga. Esto sigue funcionando. Esto es un paraguas específico para aquellas industrias que tienen la voluntad de reconvertirse.
LP: ¿La capacidad hídrica de General Rodríguez de soportar una determinada cantidad de empresas o una determinada complejidad tiene algún cupo? Porque se habla de nuevos sectores industriales, del nuevo polo industrial que se va a instalar sin saber si eso no colapsaría los arroyos de algún modo. ¿Cómo se estudia? ¿Cuánto lleva?
G. M.: Nos vamos un poquito de la competencia específica de la Autoridad del Agua. En definitiva, esto es compartido con otras áreas, pero el planeamiento y la ocupación del territorio, los usos que del territorio se hagan es un trabajo en conjunto entre la Provincia y los Municipios. Debería haber planes eventuales en donde si se quiere pasar de un suelo rural a un uso industrial, bueno, claramente tiene que haber parámetros ambientales y de recursos naturales disponibles para poder hacer esa movida. Por eso los estudios de la Autoridad del Agua tienen todo un sustento científico de profesionales que firman y se hacen cargo. No es solamente buena voluntad. Tiene que estar sustentada la pretensión.
LP: Se sabe que el polo industrial va a ser muy grande, más los sectores existentes, las empresas grandes que hay, el Municipio se tiene que encargar de categoría 1 y categoría 2 ahora, ¿cómo se va a hacer esta transferencia de inspección y de capacidad técnica al Municipio?
G.M: En el caso de OPDS lo desconozco. Eso es un tema que deberías preguntárselo al Municipio y te lo deberían contestar. En lo que respecta a nosotros, no sé si hay delegación de funciones al Municipio en lo que tiene que ver con el agua. El agua es provincial. Esa es una definición importante que todo el mundo tiene que saber. No le golpees la puerta al Municipio o al secretario de Desarrollo porque rápidamente él nos va a poner a nosotros al tanto de esto. El agua es de dominio provincial.
J.R: Aprovecho para evacuar las dudas sobre la delegación de facultades de segunda categoría. El día 28 de este mes tenemos reunión en el organismo provincial con los responsables del área de categorización en donde vamos a hablar y poner sobre la mesa todo lo que va a ser la transmisión, el pase de las industrias de segunda categoría hacia la fiscalización del municipio. Eso no quiere decir que las empresas no estén sujetas a una inspección del organismo provincial. Vamos a trabajar en conjunto. Sí nos queda a nosotros como Municipio la emisión de los certificados de aptitud ambiental. Es decir, la industrias que viene y se radica, tiene la zonificación, la categorización y cae en primera o en segunda categoría deberá presentar estudio de impacto ambiental en el Municipio y el Municipio mismo, a través del área de Política Ambiental debe evaluarlo y determinar si es viable otorgarle el certificado de aptitud ambiental. Cabe recordar y aclarar que ninguna industria puede funcionar si el certificado de aptitud ambiental. Asique supongo que en el transcurso del mes que viene ya estaremos oficializando, mas allá de que el convenio ya se firmó, falta homologarlo y yo calculo que la semana que viene lo vamos a terminar de cerrar.
LP: Las cuestiones técnicas que prevé esto (aparatología, capacitación)..
J. R.: Justamente por ese tema vamos a tener la reunión con el organismo provincial. Rodríguez hoy tiene entre 60 y 70 industrias de segunda categoría. La mayoría de las industrias son de segunda. Entonces la capacidad de inspección y fiscalización tiene que ser acorde a ese número de industrias porque ya teníamos a las de primera. Y de hecho, al estar en nuestra jurisdicción, las de tercera categoría también las inspeccionamos. Trabajamos en conjunto con la OPDS y en este caso con la Autoridad del Agua. Más que nada en lo que es vertidos y en los efluentes industriales, plantas de tratamiento cloacales con permiso de explotación del recurso hídrico. En todo eso tenemos que tratar de trabajar en conjunto. Yo creo que se trata de eso y creo que es la clave para brindarles herramientas de gestión a las industrias y es la única manera de poder trabajar todos en conjunto y salir adelante.
LP: ¿Son muy caros todos estos aparatos que va a tener que pedir el Municipio para controlar?
R. E.: Sí, seguramente son aparatos de precisión que deben tener un costo importante asique bueno, uno de los motivos que vamos a tratar en La Plata para ver todas esas cuestiones y como operativamente lo vamos a implementar. Asique te diría que en una de las preguntas que nos estás planteando lo podríamos contestar después del 28.
LP: Seguramente tu llegada a la Secretaría y ahora toda esta serie de charlas y demás, van a producir más información que vamos a tener pronto. En principio, como para hacer un cierre, ¿Cómo vieron la convocatoria? ¿El industrial rodriguense, las empresas más grandes, los que más vierten, están preocupados?
R. E.: Están preocupados. Estuvieron presentes las industrias más importantes, estuvieron todas presentes en el día de la fecha. Vos lo has visto que estaba completamente lleno el salón. Estamos muy conformes con esta convocatoria y vamos a hacer más de otros temas.
LP: Para cerrar con el funcionario presente de la Autoridad del Agua, ¿el resultado de esta jornada?
G. M.:  Muy positivo. Coincido con Rodolfo Etchegoyen. Mucha gente con muy buenas preguntas. Hoy hablábamos antes de este encuentro. A veces uno no mide tanto la cantidad sino la calidad de los asistentes en cuanto a cómo recepcionan el producto que uno trae. Las preguntas fueron muy interesantes y se notaba el interés genuino sobre el Programa. Y bueno, eso a nosotros nos conforma.
Quiero aprovechar para pasar un aviso institucional. En General Rodríguez ya hace algunos años que viene funcionando una oficina de la Autoridad del Agua, muy chiquita, pero a partir de un convenio que se firmó con el Municipio en aquel momento una funcionaria municipal que ustedes seguro conocen, que es Vanina Cisneros, nos daba una mano en oficiar como una especie de oficina de consulta de la Autoridad del agua en General Rodríguez. Claramente el objetivo era que la gente no tuviera que trasladarse a la ciudad de La Plata para evacuar las muchas dudas que surgen de la gestión de nuestro organismo. Por razones de licencia y demás (Vanina hace un tiempo que no esta operando en la oficina), hoy trajimos a un funcionario nuestro que si bien vive y trabaja en La Plata, vamos a acordar con el Municipio y vamos a volver a abrir esa oficina. En estos días vamos a ajustar bien días y horarios pero nuestra expectativa es volver a tener una persona en la zona (en Rodríguez particularmente) para retomar esa función que nos dio muy buen resultado.
LP: ¿Es para atender sólo a la industria o para todo aquel que pueda tener una inquietud?
G. M.: Todo el ámbito de la producción, todo aquél que quiera hacer algo en la Autoridad del Agua puede arrimarse a la oficina (al nodo, como lo llamamos nosotros) a consultarnos. El empleado evacuará inmediatamente la duda si la sabe y si no fuera el caso o es muy específica estará conectado obviamente a Internet o por teléfono con La Plata. El tema es que sea fluido dentro del ámbito y bastante descontracturado dentro de todo lo que se pueda porque no es una mesa de entrada. No tiene la formalidad de una oficina regional.
Es una mesa de consulta. Tenemos una en Chacabuco, Pilar, Malvinas Argentinas y la de Rodríguez. Las otras están funcionando, esta la vamos a activar ahora. Hoy casualmente vino Emiliano, el agente que va a intervenir y tenemos previsto Mar del Plata y para el año que viene Junín. Mi intención es descentralizar en oficinas de consulta y en algun momento serán las regiones que también nos mande el Código del Agua a tener que bueno, por cuestiones de personal y demás, no las tenemos habilitadas. Ese es un aviso que quería pasar para que la gente de Rodríguez sepa que en los próximos días va a estar a disposición esta persona para las consultas que sean necesarias.
J. R.: Vanina está de licencia, pero el nodo va a estar dentro de la Dirección de Política Ambiental. Así que cualquier consulta se pueden acercar al 5° piso del edificio municipal frente a la plaza Martín Rodríguez. Cualquier duda la vamos a evacuar ahí, ya sea de las industrias o de lo que tenga que ver con la Autoridad del Agua.
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