Noticias Sociedad Tecnología Destacado 20 JUL 2017
En medio de frecuentes cortes de luz, ya funciona la ampliación de la subestación eléctrica en Rodríguez
Compartí en las redes
Se trata de una obra que demandó una inversión de 40 millones de dólares y que consta de la conexión de cuatro nuevos electroductos a dos subestaciones cercanas. Aunque apuntan a una mejora sustancial del servicio, vecinos de diversos barrios del distrito sufrieron varios cortes en las últimas semanas.
En los últimos días, y a través de un comunicado, Edenor informó la puesta en marcha de la ampliación de la subestación eléctrica de General Rodríguez, una obra que demandó una inversión de 40 millones de dólares y que beneficiará a 300.000 usuarios de nuestra ciudad, Moreno y Pilar. En concreto, a los dos transformadores de de 220/132 kV y 300 MVA que tiene la subestación se los vinculó con la red de 132 kV mediante el tendido de cuatro nuevos electroductos. Con una extensión de 28 kilómetros, los dos primeros se dirigen hacia la Subestación Malvinas, cercana geográficamente al partido de General Rodríguez. Los otros dos conducen a hacia la subestación Pilar que se encuentra ubicada en el Parque Industrial más importante del país. Los electroductos tienen un total de 15 km de cable subterráneo y 13 km de línea aérea. En su construcción se realizaron trabajos con alto grado de complejidad como los cruces subterráneos de la Autopista Panamericana junto a tres cruces subterráneos en la ruta 28 y dos de forma aérea sobre el Rio Luján. Debido a las inundaciones que se produjeron en la zona durante la obra se debió implementar un método de excavación para las torres de alta tensión (LAT) contemplando la depresión de las napas con bombas de achique, sumado al entibado de madera y metálico desmontable para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Hubo varios cortes en las últimas semanas en la ciudad. (Archivo).
"La finalización de los trabajos posibilitó desafectar unidades móviles de baja eficiencia, eliminando además la saturación de la red. La subestación General Rodríguez está emplazada en el kilómetro 6 de la ruta provincial 28", reza el comunicado.En las últimas semanas, los problemas de siemprePese a los avances difundidos por Edenor, las últimas semanas mostraron, en materia de abastecimiento eléctrico, un escenario similar al que se venía teniendo en Rodríguez. Cortes frecuentes, sobretododesde las 21 horas hasta pasada la medianoche. Hubo quejas en las redes sociales y reclamos que se incrementaron el último lunes 17 de julio, el día más frío del año en Buenos Aires, cuando los problemas en el servicio llegaron incluso a los medios nacionales.
En total, fueron 8.650 de sus más de 2.800.000 de clientes los que estuvieron sin luz. La mitad de esos usuarios por cortes programados en La Matanza y parte de Capital Federal, pero el resto por problemas imprevistos. Desde la empresa, le manifestaron a La Posta, que se trató de "casos puntuales" con causas variadas que iban desde "explosión de transformadores" hasta "fallas en la red de baja tensión y faltas de fase".
Según un artículo publicado por Minuto Uno, el SADI (Sistema Argentino de Interconexión) registró una demanda total (entre Edenor y Edesur) de 19.901 megavatios, muy por debajo del récord establecido en febrero pasado de 25.595. Sin embargo, desde Edenor le ratificaron a este medio que el pasado lunes, debido a la baja temperatura, marcó un nuevo récord de consumo en su área de concesión. Notas relacionadas


