radio-el-vecinal
Sociedad 12 AGO 2017

La radio El Vecinal, sin aire por un día por una interferencia aeronáutica

Compartí en las redes

Agentes del ENACOM se presentaron pasado el mediodía en las instalaciones de la FM para disponer que ésta suspenda su funcionamiento a raíz de cuestiones técnicas. ¿Cuál fue el motivo?

La radio El Vecinal está fuera de aire por segunda vez en el año. Esta vez, el organismo que impuso que deje de funcionar fue el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), que envió agentes a la emisora pasado el mediodía del viernes para ejecutar la medida e informar a su dueño, Sebastián Piccardo.¿Cuál es el motivo? Según se supo, la Fuerza Aérea denunció una interferencia en la torre del Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hace días. La misma estaría siendo generada, según el ENACOM, por un inconveniente técnico de El Vecinal. Además, trascendió que la interferencia afecta a los aviones que sobrevuelan General Rodríguez y que pierden contacto con la torre, algo que es riesgoso en cada vuelo. El diagnóstico técnico sería una falla en el "excitador" que tendría "picos muy altos" que interferirían con la señal aérea. El dueño del medio observó equipos que cuando se apagaba la señal, mostraban la caída en la interferencia. Ahora, la radio está apagada y se llevan adelante los correspondientes análisis técnicos para solucionar el problema. Una vez regularizado el funcionamiento, presentarán un descargo formal al ENACOM para solicitar la vuelta al aire. Si bien por nota se exige que la nota de descargo con la solución del problema se extienda el día lunes, hay un acuerdo de que si se resuelve el inconveniente, la emisora estará al aire antes. Se espera que para mañana, sábado 12 de agosto, por la tarde, se reestablezca la radio. De todas formas, si el problema se demoraba, El Vecinal tenía acordado trabajar conjuntamente con la Radio Municipal (89.5) en la transmisión de las elecciones PASO del domingo.Era lógico que tras los inconvenientes de la clausura de principios de año y otros tironeos posteriores, esta acción pudiera quedar en el marco de esos hechos, pero según planteó el mismo director del medio, cree que no se debe a nada político sino un tema técnico que se resolverá de un modo u otro y que seguramente esto no afectaría el desempeño de la emisora durante la cobertura típica del acto electivo. Vía telefónica, esta tarde, él mismo consideró que sería llamativa o sin sentido una acción en medio de la veda electoral, además, descartando cualquier trasfondo político que algunos sectores pudiesen atribuirle a la medida del ente nacional. Vía telefónica, esta tarde, él mismo mencionó que sería llamativa o sin sentido una acción en medio de la veda electoral, además, descartando cualquier trasfondo político que algunos sectores pudiesen atribuirle a la medida del ente nacional. El día jueves cerró en esa emisora la candidata oficial, Natalia Ruiz, con entrevistas en los programas periodísticos habituales.

Desde la red social, mientras, emitieron un comunicado a su audiencia:

"FUERA DEL AIRE: A las 12,30 horas en FM El Vecinal recibimos la visita del ENACOM (Ente que regula las radios). Por un motivo técnico, que generaba interferencia en el espacio aeronáutico, nos informaron que la emisora debía apagarse hasta que se resuelva el mismo. Nos encontramos con el profesional realizando la adecuación del equipo correspondiente, para volver en el menor tiempo posible, a emitir en nuestra frecuencia de 105.1 Mhz..Agradecemos a todos y pronto volveremos con la programación habitual."

Mientras, colegas de la Radio Pública comunicaron que antes, el ENACOM pasó por allí, luego se dirigió a la otra radio porque la frecuencia con el problema, era la de enfrente:

"En principio, los agentes del ENACOM ingresaron a la Radio Municipal, 89.5, pasadas las 12 am., considerando que la antena instalada en el edificio frente al Municipio pertenecía a esta Radio, una vez allí los inspectores del organismo Nacional comunicaron el motivo de su presencia y el peligro que encerraba la interferencia en las señales de comunicación de los aeropuertos con el tránsito aéreo y que, debido a esta situación solicitaban se cortase de inmediato la transmisión de la emisora. Al aclarar los trabajadores de la Radio Municipal que la antena no pertenecía a la 89.5, los agentes del ENACOM se dirigieron a FM El Vecinal. Esperamos que puedan subsanar el inconveniente a la brevedad y volver a transmitir normalmente."
Notas relacionadas