elecciones-paso-2017
Sociedad Destacado 12 AGO 2017

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones del domingo

Compartí en las redes

Las PASO 2017 se desarrollarán en todo el país. ¿Qué aspectos básicos debe conocer el rodriguense antes de ir a emitir su sufragio?. Derechos, requerimientos y obligaciones.

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del domingo, son la primera de las dos elecciones que tendrán lugar en el país este año. Está es una primera instancia donde se definirá quiénes competirán en las generales, que tendrán lugar en octubre. Se eligen 24 senadores y 127 diputados nacionales, asi como también la renovación de 10 bancas del Honorable Concejo Deliberante. Tendrán lugar entre las 8 y las 18 horas. El lugar de votación que le corresponde a cada ciudadano se puede consultar de diversas formas. Una es ingresando al sitio de la Justicia Nacional Electoral (clickeá aquí), otra es llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de DNI (espacio) más la letra M o F según sea mascuino o femenino.

¿Es obligatorio votar?

La votación es de caracter obligatorio para todos los ciudadanos argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad (18 para los argentinos naturalizados), que no tengan inhabilitaciones previstas en la norma vigente y estén incluídos en el registro electoral. Aquellos que no aparecen en el padrón, no pueden votar. ¿Que pasa en aquellos casos de ciudadanos con 15 años que cumplen los 16 en octubre? Si cumplen hasta el 22 de octubre, estarán incluídos en el padrón y podrán votar en estas PASO, aunque debe tener hecha la actualización del DNI antes de abril de este año.

¿Qué documento es válido para votar?

Todos los son, pero sólo se permite hacerlo con la versión que figura en el padrón o bien con una más actualizada. Por ejemplo: si se posee una Libreta de Enrolamiento, se puede hacer con ella siempre y cuando no se haya gestionado una versión posterior. Es decir, no se puede tener una Libreta Celeste o DNI Tarjeta y presentarse con esa Libreta de Enrolamiento. Tampoco se permite hacerlo con un comprobante de DNI en trámite. Aquellos que hayan iniciado el trámite por su documento en los últimos 30 días y aún no lo hayan recibido en su domicilio, pueden ir a la delegación donde lo gestionaron y retirarlo con el comprobante. Durante el día de hoy, entre las 9 y las 13 horas, funcionará el Centro de Documentación de diversos distritos (el Registro Civil de General Rodríguez, ubicado en 9 de Julio 99 es uno de ellos) que entregarán DNI para que mañana, domingo, todos puedan votar.

¿Qué sucede si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Se da aviso al presidente de mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser tu elección), para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. Si las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas. Ante otra irregularidad, el votante deberá acercarse al delegado de la JNE que hay en cada establecimiento y comunicarle la situación. También puede denunciar de forma remota a través de la web denuncias.electoral.gov.arTodos los establecimientos de votación contarán con un COA (Cuarto Oscuro Accesible), donde podrán votar los electores registrados en otras mesas que presenten algún tipo de discapacidad o limitación (permantente, transitoria, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con niños). Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso al establecimiento. Además, contará con señalización para que puedas identificarlo. Otro derecho que tiene algun votante con discapacidad o alguna limitación para realizar el proceso de votación es solicitar asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza, que deberá acreditar su identidad.

Tipos de voto y una falsa cadena de Whattsapp

Voto afirmativo Foto: Infobae. Un voto afirmativo es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a uno o más candidatos, mediante una boleta oficializada aún cuando esta tuviera tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones. Si un mismo sobre contiene dos o más boletas del mismo partido y categoría de candidatos, se computa una de ellas destruyéndose las restantes.Voto nulo Foto: Infobae. Son los que incluyen una boleta no oficializada (de elecciones anteriores u otros distritos) o que contenga efectos formales como para anularlo. Serán considerados nulos cuando en el sobre junto con la boleta haya elementos extraños como monedas, estampitas, etc. En ese sentido, durante los últimos días, diversos medios se han encargado de alertar a la población sobre una falsa cadena que se viralizó en Whattsapp y otras redes. La misma rezaba: "PARA TODOS LOS QUE VAN A VOTAR RECUERDEN: El día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con solo 5.000 votos se aprueba la ley!!! Difundir este mensaje por favor. Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar". La misma campaña tuvo lugar en 2015 y surgieron otras cadenas para contrarrestarla. Además, en Argentina, el maltrato animal ya está penado por la Ley 14.346 de Protección de los animales contra actos de crueldad. Es un delito de acción pública, es decir, que puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. También si el sobre tiene dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferentes partidos; así como si si contiene una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.Voto en blanco Foto: Infobae. Son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Se trata de un voto válido que representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas opciones.

Voto recurrido

Son aquellos votos cuya validez o nulidad son cuestionadas por algún fiscal presente en la mesa. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el fiscal cuestionante, quien deberá consignar su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y partido político al que pertenezca.

LOS PASOS PARA VOTAR:

1. Ubicar la mesa en la que corresponde emitir el voto. Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el establecimiento. 2. Presentar el documento al presidente de mesa, quien verificará la identidad del votante y entregará un sobre vacío. 3. Ingresar al cuarto oscuro, elegir la opción electoral e introducirla en el sobre otorgado por el presidente de mesa. 4. Depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se recibió antes de entrar al cuarto oscuro. 5. Firmar en el padrón de la mesa dispuesto para ello. 6. Retirar la constancia de emisión del voto y el documento. 7. Verificar que ambos corresponden y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

LOS ESTABLECIMIENTOS DE VOTACION EN GENERAL RODRIGUEZ

  • NUEVA ESCUELA DEL SUR – EVA PERON 254
  • ESCUELA EP N°1/ES N°6 – SARMIENTO 950
  • EP N°6/EM N° 1 – AV. 25 DE MAYO 549
  • ESCUELA ES N°1 – ALEM 737
  • ESCUELA NTRA.SRA.DE LUJÁN – FORMOSA N° 520 (BARRIO RAFFO)
  • ESCUELA EP N°13/ES N°7 – J.LINERA Y VELEZ SARSFIELD (LA FRATERNIDAD)
  • ESCUELA EP N°21/ESB N°4 – PUERTO RICO Y FLORIDA (BARRIO ALTE. BROWN)
  • ESCUELA EP N°17/ESB N°6 – ABDALA Y CALLAO  (BARRIO JUAN JOSÉ)
  • ESCUELA EP N°8 – OLAVARRIA Y MAR DEL PLATA (BARRIO MI RINCÓN)
  • ESCUELA EP N°7/ES N°14 – PTE.PERON Y SAN MARTIN (BARRIO PARQUE RIVADAVIA)
  • ESCUELA EP N°14 – AZUAY Y BLAS PASCAL (BARRIO GÜEMES)
  • MARTIN RODRIGUEZ – 9 DE JULIO N°181
  • PARROQ.S.CARLOS BORROMEO – PELLEGRINI 852
  • ESCUELA EP N°19 – H. YRIGOYEN 950
  • INSTITUTO SAN JOSE – 25 DE MAYO 178
  • ESCUELA ES N°2 – INT.DR.GARCIA 447
  • ESCUELA EP N°2/ESB N°6 – MANSILLA 269 (BARRIO SAN BERNARDO)
  • SUP.DE FORMAC.TEC.N°188 – PUEYRREDON N° 791
  • ESCUELA EP N°9 – R.E.DE SAN MARTIN 692  (BARRIO SAN MARTIN)
  • INSTITUTO STA.CLARA DE ASIS – HERNANDEZ 528  (LAS MALVINAS)
  • ESCUELA ES N°9 – SAN MARTIN Y AZURDUY 692  (BARRIO SAN MARTIN)
  • ESCUELA ES N°6 – AVELLANEDA 935
  • EL PORTEÑITO – FRENCH 700 (BARRIO VIRGEN DEL CARMEN) - Aquí votarán todos los extranjeros radicados en el distrito.
  • ESCUELA ES N°8/EP N°15 – J.HERNANDEZ N° 752 (LAS MALVINAS)
  • ESCUELA EP N°10/ES N°15 – HERNANDEZ N°750 (BARRIO VILLA VENGOCHEA)
  • ESCUELA EST N°1 – ALEM Y PTE.PERON
 
  • elecciones-paso-2017
  • tipos-dni
  • elecciones-1
  • elecciones-2
  • voto-afirmativo
  • voto-en-blanco
  • voto-nulo
Notas relacionadas