mauro-garcia-elecciones-paso-2017
Política Destacado 14 AGO 2017

Mauro García: "Ojalá sirva para que las medidas de la oposición en el HCD, sean respetadas"

Compartí en las redes
El candidato kirchnerista obtuvo el primer lugar en forma ajustada, aunque con el correr de las últimas horas, sacó una diferencia más clara. En la noche de ayer hablamos con él, que dio sus conceptos optimistas, en momentos en los cuales aún perdía Cristina Fernández (lo que también tuvo cambios drásticos en la madrugada). Se refirió a cómo ve lo que resta de campaña y qué cree que debería hacer Kubar ahora.Mauro García: "Ya están los escrutinios de todas las mesas. La verdad, que un acto de la democracia. Un domingo que ha transcurrido con normalidad. Hubo faltantes de boletas nuestras al principio de la elección pero se resolvió rápidamente. Hemos atravesado las PASO. El Primer Tiempo en estas elecciones."

LP:¿Es para celebrar o es para tener cautela?

El esfuerzo que hemos hecho ha sido enorme. Toda la campaña fue desde la humildad y la austeridad porque no tenemos recursos. Enfrentar al estado municipal es difícil, ya nos tocó en 2015. La victoria es muy significativa. Creemos que es importante jugar las PASO, no nos opusimos en ningún momento a que haya otras listas. Felicitamos a Claudio Mora por su participación.´Sería tonto decir que no festejamos este triunfo. Esto es producto de nuestro trabajo intenso.

LP: Tienen una base que en la polarización puede llegar a potenciar las posibilidades de ustedes.

La elección hay que jugarla. Entre las dos fuerzas mayoritarias hay un resultado ajustado, hay que trabajar muchísimo. Hay que tomar contacto con todas las fuerzas del campo nacional y popular para trabajar conjuntamente. Tanto Ana Mottino, como Claudio, como otros compañeros que han participado de esta elección.El piso de concejales es un piso muy exigente. Es arriba de los 5000 votos, es una exigencia grande.

LP: ¿Quién tiene más posibilidades de obtener el voto Massa, cómo te ves con ese electorado peleando el voto?

Ojalá podamos acercar a muchísimos que han votado otras fuerzas políticas que no vayan a participar de la elección o que no quieran votar al candidato que votaron anteriormente. Esto es histórico para nosotros, ganar en una elección intermedia contra el Municipio que tiene todos los recursos. Lo vieron todos en la calle, el gasto de publicidad que generaron, la gente que movilizaron. Lo nuestro es el acercamiento a los vecinos y en ese camino creo que vamos a tener mucho más apoyo y en octubre nos va a ir bien.

LP: Hubo mucho corte de boleta para las dos fuerzas principales en la parte de abajo. ¿Cómo ves eso?

Festejos en la puerta del local partidario. Mauro García, junto a otros concejales del Frente para la Victoria en el HCD: Carlos Paz, Reinaldo "Cartu" Torres y Claudia Guerra. La gente hoy corta boleta, muestra una maduración cívica muy importante. Me da la sensación de que el corte hoy nos benefició en algunos casos porque hemos ganado la elección. Hemos aportado un montón de votos a Cristina y lo hemos hecho entre 18 fuerzas que competían, de las cuales 14 llevaban a Cristina como cabeza de lista. La acumulación de votos que ha tenido en Rodríguez ha sido importante y hemos aportado a nivel provincial.

LP: Hubo votos que votaban Cristina arriba pero nada abajo. ¿Hubo corte negativo?

Será tarea de entablar diálogo con esos sectores. Desde 2013 he visto lo más extraño en cortes de boleta. Hay que seguir. Mañana mismo hay que comenzar y continuar porque son dos meses que se pasan volando. Para nosotros es mucho más dificultoso que para el Estado Municipal. Lo nuestro es un trabajo titánico. Creo que somos uno de los pocos Municipios donde ganamos con Unidad Ciudadana, siendo que gobierna Cambiemos.

LP: ¿Qué decisión genera tener el dato de que Cristina perdió a nivel provincia con Cambiemos?

Hemos perdido otras elecciones y creo que hay que seguir trabajando. Hemos elegido estar en el camino correcto, que es interpretar los problemas que tiene la gente de General Rodríguez. Que no es un trabajo de ahora sino de hace mucho tiempo. La gente confía en nuestra propuesta de trabajo.

LP: ¿Por qué no se pudo replicar en otros lugares el resultado de Cristina en Rodríguez?

Ese análisis no se puede hacer hoy. Hay que ver qué pasa en cada distrito, la situación que se dio. Hay distritos que han tenido internas que han estado muy parejas, acá la hemos ganado por más del 90%. En Luján y Pilar las internas fueron más ajustadas. En 2015 ganó Scioli y el Intendente fue Kubar. El comportamiento del electorado de General Rodríguez es raro.

LP: ¿Te llamó Claudio Mora?

Todavía no hablé pero seguro hablaremos. Felicito a todas las fuerzas políticas. Hemos demostrado que en un acto cívico tan importante como es una elección, se vea un comportamiento ejemplar. Que la gente pueda ir tranquila a votar, que los fiscales se entienda, que no haya discusión, porque eso dilata el proceso electoral.

LP: ¿La campaña se puede llegar a complicar en cuánto a los términos en que se maneja?

Ojalá que sea de respeto. Tenemos que lograr esto. La gente no quiere más la situación caótica. La elección de los partidos políticos de no poner pasacalles sin necesitar una ordenanza ha sido bien vista por la comunidad. Esta vez se han usado muchos columneros, que permitió más facilidad en la limpieza. Hubo más estretegia por redes sociales... Hay que ir viendo los escenarios que se van dando.

LP: La pelea a donde se lleva. ¿Al Concejo Deliberante, ahí viene el debate de la polarización?

Va a seguir siendo en el territorio. En el Concejo va a seguir habiendo confrontración como hubo siempre, va a haber posicionamientos, mayorías, minorías, pero en definitiva esto va a estar resuelto en octubre. Ojalá esto sirva para que algunas de las medidas que se toman de la oposición y que se transmiten al Ejecutivo sean tomadas en cuenta. En Rodríguez se ha dado esto de utilizar el poder para masacrar al adversario, que no está bien visto.

LP: ¿Verías bien si Kubar te convocar a charlar iniciativas?

Acá no se trata de convocar a charlar, de respetar las decisiones que se toman en el Concejo Deliberante. Ordenanzas aprobadas por mayoría que fueron vetadas, cosas que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de los rodriguenses, que tienen preocupaciones y que cada vez son más complejas. La salud, las tarifas, la obra públicas, cuestiones que manifestamos desde la oposición. Nuestra conducta en el Concejo ha sido ejemplar. No hemos entrado en el debate agresivo, no nos metimos con cuestiones personales. Hemos recibido agresiones desde el punto de vista personal desde funcionarios y gente que trabaja en el Municipio.

LP: ¿Por donde pasa la elección, por salir a los barrios a explicar algo, recuperar votos perdidos?

Vamos a recuperar a aquellos sectores que no nos han acompañado y profundizar el trabajo con los sectores que nos han acompañado de hace un tiempo. En 2015 tuvimos cerca de 6 mil votos con Somos Rodríguez. Ahora es una boleta completa, con un conjunto de agrupaciones que tienen un trabajo territorial muy importante, sectores políticos, sindicales, independientes, que le dan una estructura muy importante pero que tienen que ver con ese comienzo de 2015 donde trazamos un nuevo camino. Hay un reconocimiento muy grande del pueblo por esa iniciativa.

LP: ¿Cómo ves a Cristina en general para la provincia para octubre, recupera lo que le sacó Cambiemos o es una sorpresa el resultado actual y va a ser difícil?

Va a recuperar votos de sectores dispersos que se van a encolumnar detrás de la candidatura de Cristina. https://www.youtube.com/watch?v=bV7sGIL9uP4
Notas relacionadas