peregrinacion-gaucha-1
Sociedad Destacado Sociedad 8 SEP 2017

Hay fecha para las peregrinaciones y la Iglesia tiene un pedido histórico respecto de los caballos

Compartí en las redes

Se conoció la fecha del tradicional caravana así como también la de la Peregrinación Juvenil. Por primera vez en los 73 años que se realiza, la institución eclesiástica se pronunció a favor de los caballos que se usan para hacer el recorrido.

En los últimos días, se conocieron las fechas de las próximas peregrinaciones que, como todos los años, tienen como destino la Basílica de Luján pero que, en su camino, revolucionan el ritmo normal de General Rodríguez a su paso.El domingo 24 de septiembre se realizará el acto central de la 73° edición de la Peregrinación Gaucha, un evento que data de 1945 cuando cuatro amigos decidieron recorrer a caballo y de noche los 30 kilómetros que separan Moreno de la famosa Basílica. Se esperan más de 7000 fieles desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que irán llegando desde el jueves 21; sin embargo, la celebración está cada vez más opacada por el rechazo que generan las imágenes que ha arrojado en las últimas ediciones y que bien enarbolan sectores proteccionistas. Según cuenta el Diario Clarín en un artículo de su edición online, en 2014 fallecieron 14 caballos, en 2015 fueron 6 y 3 el año pasado.Los equinos muertos o enfermos a la vera de la ruta provocaron un hecho inédito en los 73 años que tiene la tradicional caravana: que la Iglesia se pronunciara en pos de terminar con el maltrato animal. En un comunicado oficial, el Arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, pidió: "Deseo convocar a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a nuestra patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales". Y puntualiza: "Con motivo de la cercanía de la 73ª Peregrinación Gaucha de Luján, que será el domingo 24 de septiembre, deseo reflexionar con ustedes a la luz de la Encíclica 'Laudato si' de nuestro querido Papa Francisco. Esta Peregrinación tuvo su origen por iniciativa de mi predecesor Monseñor Anunciado Serafini con los centros tradicionalistas de la zona y diversos Círculos Criollos como 'El Rodeo' y 'Martín Fierro'. Dada la cercanía de estos círculos, los animales recorrían distancias razonables. Gracias a Dios, con los años, esta hermosa tradición se fue propagando a zonas más lejanas. Lamentablemente, la realidad es que al venir cabalgando o en distintos medios con tracción a sangre y de mayores distancias, esto fue en perjuicio para los animales".

Gran labor proteccionista y municipal viene logrando avances por los controles:

En los últimos años se han instalado puestos de control para monitorear a los caballos, pedir la documentación correspondiente ligada a la salud del animal e incluso no permitir ingreso a Luján a yeguas preñadas, caballos sin herrar, exhaustos o heridos. Eso, quizás, haya hecho que sus muertes se hayan reducido, aunque lo que se busca concretamente es generar la consciencia de que los equinos no pueden recorrer distancias tan largas (en algunos casos llegan desde la zona Sur del Conurbano). Lo realizan las asociaciones proteccionistas SOS CAN y otras que colaboran en la temática en conjunto con Tránsito y el área de Zoonosis, que controlan (hasta donde se puede, siempre se filtran algunos) que los animales estén en el mejor estado, obligando también a descansar a los que están mal y pidiendo papeles a los dueños. Además, también quieren volver a refundar el sentido de la peregrinación dado que según varios testimonios, la mayoría de los peregrinos que utilizan la tracción a sangre para arribar al Santuari Nacional, no son gauchos.Uno de los fallecimientos de caballos del año pasado tuvo lugar en General Rodríguez. A la vera de la Ruta 6 y a pocos kilómetros del cruce con la Ruta 7, habían dejado abandonada a una yegua que terminó muerta con un corte en la oreja y la boca ensangrentada. Además, durante el mismo día, hubo diversos reportes de vecinos que vieron varios carros que evitaron circular por los senderos indicados por Tránsito municipal e hicieron caso omiso a los letreros. También se informaron accidentes al producirse dos choques de autos con carros, uno de ellos con un caballo que terminó herido.

La Peregrinación Juvenil, una semana después

El sábado 30 de septiembre a las 12 horas desde las puertas de la Parroquia San Cayetano, ubicada en Cuzco 150 en el barrio porteño de Liniers, partirán los fieles en la 43° Peregrinación Juvenil.La misa central será el domingo 1 de octubre a las 7 horas, el momento cúlmine de un evento que obviamente exigirá un importante operativo por los antecedentes de disturbios y desorden que se dieron en algunas ediciones.  
Notas relacionadas