mural-maldonado-1
Sociedad 14 SEP 2017

Pintaron un mural por Santiago Maldonado en Rodríguez y duró sólo un día

Compartí en las redes

Las agrupaciones que lo realizaron culpan al oficialismo dado que lo que quedó ahora plasmado en el lugar es una pintada de campaña electoral de Natalia Ruiz, candidata a concejal y esposa del Intendente.

El lunes por la tarde, pasadas las 14 horas, distintas agrupaciones vinculadas a la Izquierda y el Socialismo (CTA Autónoma, Juv. Socialista, Partido Socialista, Izquierda Socialista en el FIT, Independientes y Frente de Organizaciones en Lucha) decidieron concretar una iniciativa que ya venían planificando de algunos días atrás: pintar un mural en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras una protesta mapuche en Chubut hace más de un mes. Lo cierto es que pese al impacto nacional que tiene la ausencia del artesano, el mural, que estaba ubicado en la pared de la esquina del Pasaje Colombo y Presidente Perón, pasó todo el martes intacto y hoy por la mañana amaneció tapado por una imagen totalmente diferente: una pintada de campaña electoral con una leyenda de la principal candidata a concejal del oficialismo, Natalia Ruiz, esposa del Intendente Darío Kubar. La situación provocó un profundo rechazo de los organizadores en las redes sociales y, obviamente, en los sectores locales que participaron de la iniciativa. Cristian Duarte, referente y candidato a nivel local del Frente de Izquierda, adelantó a este medio que planean emitir un comunicado al respecto. Por lo pronto, se espera que desde el Gobierno Municipal se expresen al respecto.El lunes, mientras se pintaba el mural, La Posta había dialogado con la artista que estuvo a cargo de pintarla, Silvina Alvez do Prado, que había dicho que la idea era que se vea que "Rodríguez también se pregunta, como con Julio Lopez y los anteriores desaparecidos, donde está Santiago Maldonado".Además, había expresado que "todos te sitúan en un lado u otro, entre macristas o kirchneristas. Me hace ruido que una persona no reclame por esto. No hace falta participar de política partidaria, es sólo ser ciudadano y pedirlo como tal". Para Pablo Oviedo, candidato a concejal por el Frente Socialista y Popular en las PASO y delegado gremial de ATE, había expresado: "Estamos siendo solidarios por la aparición con vida de Maldonado y por los derechos de los pueblos originarios. En su momento hicimos una actividad con los indios Qom, no es algo que hacemos de moda ahora. Lo de la grieta es relativo. La gestión anterior habla de ella pero permitió con su silencio y omisión que desapareciera Julio López. Con la grieta desapareció Luciano Arruga y no pasó nada. Acá no hay grieta, eso es de los medios, es ver de qué lado estás. O estás con la vida o estás con la muerte, nosotros estamos con la vida".

Fotos de la tarde en que pintaron el mural:

[gallery columns="2" size="medium" ids="13882,13883,13884,13885"] https://www.youtube.com/watch?v=xaFSV3PEzqc https://www.youtube.com/watch?v=Db3fY6vBZuc
  • mural-maldonado-1
  • mural-maldonado-2
  • mural-maldonado-3
  • mural-maldonado-4
  • mural-maldonado-5
Notas relacionadas