e46a6111-f1fd-47ba-805f-d936e2db0f14
Sociedad Ecología Destacado 24 SEP 2017

La "Peregrinación Gaucha", mucho más contenida que años anteriores, pero con un homicidio en Luján

Compartí en las redes
Una vez más el trabajo mancomunado entre el Municipio y los proteccionistas ha logrado evitar casos de crueldad e ilegalidad y la sumatoria de la Policía Rural al combo pudo dar un alcance superior. En Luján, fallecieron dos animales de todos modos, pero en general, el caudal que solía trasladarse, en especial de los carreros, bajó drásticamente.(nota publicada a la medianoche del sábado, madrugada del domingo) Como en cada año que se produce la peregrinación a caballo a Luján, en nuestro distrito se generan varios inconvenientes en el tránsito, pero sin dudas lo que más enerva a la gente que el tránsito, es la muerte de animales por maltrato. Muchos carreros no cumplen con los trámites legales ni con los cuidados lógicos a tener en cuenta y esto termina generando muertes en algunos puntos. Trabajos realizados entre Tránsito, Policía Rural, Zoonosis y los proteccionistas de SOS CAN y voluntarios en Ruta 24 y Balbín. Por suerte, según aseguró Andrés Galise, de Zoonosis Municipal, ni en 2015 ni en 1016 hubo muertes de caballos en nuestro distrito y este año, al momento, tampoco.

Colabora la Policía Rural:

En balbin y ruta 24 a cargo del Principal Fiori se controla anemia y estado de los animales, se solicita libreta sanitaria y boleto de aquisición por parte del Comando de Patrulla Rural de Gral Rodríguez encontrándose varias ONG de animales presentes, con el veterinario del Municipio, los cuales evalúan el estado de los equinos.

Luján, otra historia:

Sí hubo una muerte a la altura del Zoo Luján y otra más en la localidad vecina, quizás de alguno de los caballos que evadió los controles generados especialmente en la calle Balbín, donde se examinaba el estado de cada equino y se lo hacía descansar de ser necesario. Un dato que surge de la charla con autoridades y proteccionistas es que ha funcionado el pedido del Obispado hacia los fieles solicitando que eviten trasladarse con los animales en modos que puedan resultar perjudiciales para la salud de los mismos. Ya el viernes se calculaba "un 80% menos de carreros", que son los que más problemas generan. Pero hoy cabía la posibilidad de que muchos trataran de llegar juntos para "pasar por arriba" de los controles por la cantidad. Afortunadamente no viene sucediendo aún y la cantidad de animales es apta para el dispositivo creado. Como siempre pasa, se filtran por calles que no deben algunos, algo que pasa desde Moreno para aquí, pero en general, viene bastante más acotado que otros años. Esto confirma que si la Iglesia interviene en una cuestión, muchos temas se moderan.

Un asesinato en el marco de la peregrinación, también en Luján:

Lo que no se moderó, además de los dos casos de caballos que perecieron ya en Luján, es un hecho luctuoso a raíz de una pelea en la vecina ciudad. Según informó hoy en medios de allí, un hombre atacó a otro con un cuchillo a la altura del torso y lo mató, según informó el medio El Civismo. Serían personas oriundas de San Miguel.El hecho ocurrió en el predio dispuesto para la recepción de los fieles. La policía tenía a un detenido por el homicidio. Se suele criticar desde varios sectores sociales la influencia del alcohol en las peregrinaciones, donde no suele faltar alguna discordia que en este caso, ha terminado muy mal.
  • e46a6111-f1fd-47ba-805f-d936e2db0f14
  • peregrinacion-gaucha-controles
Notas relacionadas