Cuatro de los seis candidatos expusieron sus propuestas, pero casi no hubo “debate”

Cuatro de los seis candidatos expusieron sus propuestas, pero casi no hubo “debate”

multiespacio-solares

El jueves pasado hubo una sesión en el HCD por la mañana y luego, por la tarde, se realizó un debate entre cuatro de los seis candidatos de las listas que participarán el domingo por las 10 bancas que se renuevan en el cuerpo. Graña (1País) y Blanco (Cumplir) no participaron, pero sí estuvieron los candidatos Duarte (FIT), Maslowski (CoPeBo-Un País), García (Unidad Ciudadana) y Ruiz (Cambiemos). Hubo exposición, amabilidad, pero no hubo intercambio, ni se trataron mucho las polémicas.

Cual pelea de chicos, muchas veces la seguidilla de polémicas y declaraciones fuertes auspician un conflicto que se puede desarrollar en un debate, sólo que al final de cuentas, termina sin producirse. Había gran expectativa por lo que podía pasar, pero finalmente el debate organizado para la TV de Cablevisión y transmitido en vivo también por radio, tuvo más incidencias “de afuera” que las salientes de las propuestas de los candidatos.

Lamentable es perderse de las exposiciones de Rubén Blanco (CUMPLIR) y Gonzalo Graña (1País), que no aparecieron. Se supone, que Blanco no fue por su distanciamiento con uno de los conductores del evento, que hasta hace poco trabajaba con él, mientras que el faltazo de Gonzalo Graña no encontraba una explicación lógica ni para gente de su propia lista.

En un programa radial dijo que “habían cosas mejores para hacer”, aunque sí dijo una realidad, respecto de que estos eventos suelen ser más de exposición que de debate. Esto no cambia que tras las PASO, que no resultaron satisfactorias para él, decidió no darle respuestas a casi nadie de la prensa local.

Para destacar en lo positivo, hubo un marco de orden y respeto entre los candidatos y quienes se acercaron a acompañarlos, hubo cordialidad y se pudo exponer cada postura. El resumen de los puntos tocados, estará pronto.

Como siempre pasa, el tiempo de exposición, que eran tres minutos, suele ser escaso para manejar la complejidad de algunos temas, de modo que cada candidato prepara entre dos o cuatro conceptos por tema y trata de llegar a cumplir, pero muchas veces deja una idea inconclusa, de modo que saber manejarse en estos debates requiere una atención y un control de la oralidad que a veces pueden herir el concepto que se busca vertir. Por ello, los debates a veces sirven para ver propuestas y otras veces, sólo para ver el desenvolvimiento de un candidato.

Datos del backstage:

Un reclamo interrumpió el debate en momentos en los cuales Natalia Ruiz exponía sobre Educación. Afuera del recinto, un grupo de al menos una decena de manifestantes gritaban consignas contra la candidata. Terminado el bloque (que quedó desvirtuado por esta cuestión), el conductor salió a la puerta y allí habló con los manifestantes, que eran la señora Graciela Cheong con sus vecinos, por el reclamo de los desalojos ilegales en la Calle Corrientes.

Se acordó parar el ruido, pero al cierre del debate, el oficialismo evitó que a Natalia Ruiz la abordaran los manifestantes (que ya eran menos) y cordón policial mediante, fue escoltada por un grupo de mujeres militantes suyas que coreaban su nombre. En la puerta quedó discutiendo Cheong con varios funcionarios, en especial el secretario de Gobierno Maximiliano Valli, que escuchó a la señora y difería en algunos modos de ver su problema. Habrá que ver si en los próximos días hay novedades de este tema.

Hubo algunos inconvenientes del sonido que molestaron al concejal de Unidad Ciudadana, que planteaba algún tipo de intencionalidad en cortar sus discursos, pero también luego supo “estirar” sus conceptos al punto de pasarse por mucho de lo permitido. Por momentos, las alarmitas que sonaban para cortar el tiempo, lo volvían preso de su extensión y el concepto se perdía en su resolución.

Natalia Ruiz estuvo gran parte de los discursos críticos del gobierno con una sonrisa algo forzada, como conteniéndose de responder y salvo alguna chicana cruzada (muy leve), tanto ella como García se abstuvieron de entrar en ataques directos, ya sea de denuncias o de aquellos sucesos polémicos que los han vuelto protagonistas.

De este modo, todo indica que la plataforma en la cual se seguirán debatiendo estas cuestiones, seguirán siendo las redes sociales, lugar al cual todos los partidos han dado una gran preponderancia para conquistar votos indecisos, quizás en varios casos más focalizados en el error ajeno, que en la propuesta, pero es ya natural. Al final, al momento del debate cara a cara, las denuncias fueron muy leves cuestionamientos. Que lo cortés no quite lo valiente.

Cristian Duarte no es el mejor orador ni tiene la preparación clásica de los políticos, es un trabajador ferroviario que seguramente tiene mucho por aprender del mundo deliberativo, pero claramente la Izquierda no tiene experiencias previas en este ámbito y es algo esperable, lo bueno fue ver que para quienes lo han visto en pasados debates, en este estuvo bastante claro conceptualmente, supo introducir varios de los temas más novedosos y acotó sus exposiciones al tiempo acordado.

La candidata a segunda concejal de Carmelo Maslowski, Carolina Lencinas, estuvo escribiendo sin parar durante las exposiciones de los candidatos, con un perfil bastante activo que ojalá tuvieran muchos de los que hoy ya ejercen funciones en el cuerpo deliberativo. Al cierre, todos se sacaron fotos entre ellos y con los conductores y fueron hacia sus grupos para subir fotos a las redes con sus compañeros de fórmula y colaboradores.

Publicaremos el tema por tema:

Estaremos mostrando en próximas publicaciones lo que dijeron los candidatos en cada exposición.

Al cierre, cada uno expuso las razones para que los voten:

debate-3Sobre el cierre del debate, cada uno de los candidatos debió exponer por qué el vecino rodriguense debería votar por su lista. Carmelo Maslowski apeló a su “experiencia” y la honestidad de su equipo de trabajo, argumentando que “he sido electo varias veces vivo en el mismo lugar, en Maravillas del Oeste sobre calle de tierra. Todo el mundo sabe que he trabajado toda la vida, me dedico a la política por vocación.

Quiero seguir desempeñándome en este lugar porque la experiencia adquirida en estos años me permite también trasladársela a mis compañeros que pretendo que ingresen a este recinto porque son garantía de honestidad y capacidad. De todos los integrantes de mi lista puedo decir lo mismo. Gente que tiene sus trabajos y no viene a vivir de la política. Todos mis hijos trabajan en el ámbito privado y ninguno pidió entrar a ningún cargo político”.

Y, por último, finalizó con contundencia: “En el orden nacional debo destacar que Massa y Stolbizer son garantía de que en el Senado se le de tratamiento a proyectos que están durmiendo como, por ejemplo, la extinción de dominio. Lo que permite quitarles a los malhechores, a los corruptos, todos esos bienes mal habidos, esos recursos económicos, para volcarlos a las falencias de este país. Todo lo que se han robado en este país son rutas que faltan, escuelas que faltan, hospitales que faltan”.

Cristian Duarte hizo hincapié en la búsqueda histórica del Frente de Izquierda en el distrito. Dijo que “esta es la lista debate-5que mayor cantidad de trabajadores tiene, son los que viajan en colectivo, los que viajan en tren, usan las escuelas públicas, los hospitales públicos y los que están acompañando cada vez que hay despidos en una empresa”. Y agregó: “Falta la voz y la representación de los trabajadores. Natalia es parte de un espacio que viene estando actualmente, Carmelo y Mauro han sido concejales varias veces. El que nunca estuvo es el Frente de Izquierda y creemos que tenemos que tener este espacio. 

Tenemos propuestas para mujeres, algo de lo que se habló muy poco. Creemos que tiene que haber una Comisaría para la Mujer, los comisarios tienen que ser electos popularmente para evitar los negocios a través de la fuerza, los concejales al igual que hacen los diputados de Izquierda, tienen que cobrar el mismo sueldo de un trabajador de la educación o equivalente a una canasta familiar”.

debate-4Mauro García, por su parte, resaltó el trabajo que viene haciendo su bloque en el Concejo Deliberante. “Seguiremos cumpliendo nuestro rol, que es este, no sólo promover proyectos, ordenanzas y decretos, sino también siendo la voz de muchos vecinos que nos transmiten inquietudes y nosotros, a través de las comunicaciones, solicitamos al Ejecutivo de forma formal las respuestas que deba dar. Hoy nuestra localidad atraviesa una de las situaciones más difíciles.

Todos los días en nuestro espacio recibimos a los vecinos por situaciones de trabajo, gente que ha perdido el empleo, y tratamos de bregar por que mejore esa situación. También la de la educación, para nosotros es muy importante trabajar con sectores juveniles, por eso hemos iniciado acciones que tienen que ver con la recreación, con propuestas deportivas, con garantizar que en cada lugar esas actividades tengan la relevancia que se merecen”, manifestó.

debate-6Por último, Natalia Ruiz cimentó su discurso, lógicamente, en la gestión del gobierno de su esposo e Intendente, Darío Kubar. “Cumplimos. Los vecinos vieron obras realizadas, vieron la contención que recibían cuando abrimos las puertas de la Municipalidad a las 5 de la mañana durante cada día desde que asumimos. Yo nací y me crié en General Rodríguez y nunca un intendente escuchó al vecino y le abrió las puertas de la Municipalidad.

A veces no tenemos soluciones para darles, pero tiene un brazo donde apoyarse, un mate compartido. Y nos preocupamos por solucionar todo lo que podemos hacer, con las herramientas que tenemos. Hoy no somos un municipio de segunda. Hoy la gente recibe la justicia social en la obra publica, en la salud, los talleres, los subsidios, la lucha contra el narcotráfico”, expresó.

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood