Debate III: En Educación y cultura, el foco puesto en lo edilicio y las actividades barriales

Debate III: En Educación y cultura, el foco puesto en lo edilicio y las actividades barriales

multiespacio-solares

Los trabajos que deben realizarse en los establecimientos educativos y la construcción de nuevos espacios aparecen entre las propuestas de los candidatos, pero ¿es su rol? También se buscan promover eventos culturales en todos los barrios.

La educación suele ser el principal igualador de una sociedad. En General Rodríguez, dentro de los puntos a tratar, surgieron diferentes conceptos respecto de las listas de espera, los temas curriculares, los colegios primarios y secundarios del distrito y las actividades culturales aparecieron en este eje del debate electoral. Los diversos candidatos expresaron sus posturas sobre estos temas y dieron a conocer las medidas a seguir para afrontarlas.

En uanto a las propuestas educativas, en general, no hicieron más que decir obviedades desde todos los ámbitos, algunos con más datos que otros, pero la realidad, es que desde el ámbito deliberativo hay mucho por hacer en legislaciones y propuestas mása allá de reiterar que “hacen falta más escuelas”, algo que presupuestariamente, sólo define el Poder Ejecutivoy en general, la Provincia. Mucho más claro sería si las propuestas definieran con alguna precisión mayor al menos A DÓNDE deberían colocarse, o datos demoráficos para ver dónde hay mayores necesidades o ventajas.

Las exposiciones:

obra-escuelas-y-jardines-2El primero en presentar sus propuestas fue el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cristián Duarte, quién contextualizó la situación para explicar el tema educación de hoy en día y aclaró que “desde hace 12 o 13 años para acá, la explosión demográfica nos cambió completamente la realidad del tránsito, de agricultura y principalmente en escuelas. Eso se relaciona inclusive con el transporte porque la mayoría de ellos son centralizados y el traslado de los chicos de un barrio a otra escuela hace que la mayoría venga a una del centro o busque vacante acá por la facilidad del transporte”.

En ese sentido, planteó que “en Rodríguez es necesario la construcción de al menos cinco primarias y cinco secundarias. Eso está estudiado y de manera estratégica sería importante en los barrios”.

Asímismo, el delegado de TBA afirmó que debe ampliarse la oferta de títulos que se brindan en el distrito a nivel terciario que traería beneficios en otros sectores: “Generaría una mayor oferta laboral para docentes locales, profesionales que tenemos hoy recibidos acá pero van a buscar trabajo a otro lado porque no lo consiguen. Por eso solucionaría un montón de problemas construyéndose esas cinco escuelas”.

Con respecto al otro eje, referido a cultura, Duarte informó que “nosotros venimos planteando hace tiempo, de acuerdo a la cercanía del evento, el hecho de promover en plazas de barrios, actividades que tengan que ver con la ciencia, con historia, con geografía, con cultura y aquellas de índole político”. Y agregó que “estamos convencidos que desde muy chicos la gente tiene que empezar a tener contacto y discusión alrededor de la cuestión política. De la única forma que se puede generar un compromiso y que no solo se involucre el día de elecciones es que desde muy temprana edad la persona tenga discusión política”.

Luego fue el turno de Mauro Garcia, de Unidad Ciudadana, quién reflexionó acerca del acceso que se tiene a las instituciones educativas y aseguró que “hemos presentado una ordenanza ya hace algún tiempo que tiene que ver con el asfalto a todas las calles y veredas de las instituciones públicas, escuelas y las instituciones de salud, que tienen que ver con la garantía del derecho al acceso a la educación y la salud”. En relación a eso, consideró que “Hemos promovido también lo que se ha denominado la red de los centros culturales. En General Rodríguez son más de 70 los barrios y en muchos de ellos ya tenemos centros culturales auto-gestionados por la propia comunidad. Por lo tanto, es muy importante crear una red para poder facilitar los recursos de la intervención cultural y educativa, sobre todo en los sectores mas vulnerables de nuestra localidad”.debate-1

El primer candidato a Concejal, por la lista encabezada por Cristina Kirchner a nivel nacional, consideró al tema Cultura como esencial y puso su atención en los barrios. “Hemos acompañado con muchísimo gusto una ordenanza que fue presentada por artistas locales y que tiene que ver con los teloneros obligatorios de nuestra localidad. Eso tiene claramente una intención: artistas locales que tienen mucho reconocimiento tengan la oportunidad ante cualquier evento que realice el municipio de mostrar lo que ellos hacen. Hemos hecho una comunicación hace poco solicitando al departamento ejecutivo porque en las últimas actividades que se realizaron no han permitido que artistas locales puedan desarrollar su actividad”, expresó.

A su vez, Garcia informó que “promovimos en este Concejo Deliberante el movimiento rodriguense de murgas, que para nosotros es muy importante y tiene que ver con la expresión cultural y educativa de nuestros barrios. Promover las actividades murgueras es muy importante para nosotros que el Estado municipal esté garantizando sus actividades y su participación. También la solicitud del avance de la obra para la vacante de mas de 3500 niños que no han encontrado ni escuela ni jardín de infantes para iniciar sus clases en nuestra localidad” (1500 serían de jardín).

Por su parte, Carmelo Maslowski, de 1País, destacó las problemáticas mas recurrentes que tiene la localidad y entre ellas señaló que “están las listas de espera cada año en las vacantes de jardín de infantes, primario o secundario. Esto se ha ido corrigiendo brevemente pero aún persiste una problemática muy grande y la explosión demográfica que ha experimentado nuestro distrito ha agravado notablemente esta situación. Estoy seguro que al inicio del ciclo lectivo 2018 tendremos nuevamente una amplia lista de espera. Estas son cosas que tenemos que incentivar a corregir”

nuevo-mobiliario-jardines-2017-3El dirigente massista exclamó que “es imprescindible que se construyan nuevos establecimientos educativos y que se creen nuevas aulas en los establecimientos existentes. También, garantizar en las escuelas públicas que tengan el mobiliario adecuado, que tengan los servicios básicos elementales y que tengan un mantenimiento que reclamar para poder funcionar normalmente durante todo el año. Aquí hemos visto que hasta para reponer un vidrio en una escuela era todo un trámite burocrático que lleva un tiempo que no debería llevar”.

En el ámbito cultural, Maslowski fue determinante: “Promovemos la descentralización de la cultura. Trasladar todas aquellas iniciativas que se desarrollan en la Casa de la Cultura, todos los cursos y talleres a los distintos barrios y lugares donde existe disponibilidad física. En tiempos de verano o ahora primavera, varias actividades pueden darse al aire libre. Pero es imprescindible que se traslade porque cuando uno no tiene la posibilidad económica de trasladarse no pueden acceder a estos cursos”.

Por último, tuvo lugar en el debate la candidata a concejal por Cambiemos, Natalia Ruiz, quién celebró la aplicación del boleto estudiantil gratuito: “Yo quiero aprovechar para recordar que fue de agrado para toda la población que en nuestra gestión se ha aprobado el boleto gratuito para todos los chicos de General Rodríguez. Así que hoy todos los chicos de nivel primario, secundario y terciario pueden viajar gratis en el transporte que está en nuestra ciudad”.

actividades-casa-de-la-cultura-vacaciones-de-inviernoLuego, hizo foco en las palabras del candidato de 1País, Carmelo Maslowski, cuando afirmó que “nosotros vamos a seguir promoviendo esta descentralización de las actividades culturales como lo venimos haciendo en los barrios. Esto favorece y acompaña las obras que se están haciendo en los barrios. Además de que los chicos se capaciten, también ayuda a valorar todo lo que estamos logrando como las plazas realizadas en Barrio Bicentenario y Villa Vengochea”.

En cuanto a temas relacionados a la cultura, la esposa del actual Intendente, Darío Kubar, destacó que “queremos recordar que las familias tienen el programa de danza barrial, que muchas madres y mujeres del barrio puedan disfrutar y formar una gran familia. Retomar también que nosotros vamos a apoyar todos los proyectos que tengan que ver con los Polideportivos de los barrios. Nuestros vecinos en los barrios necesitan el mejoramiento de las plazas y vamos hacia eso”.

Al finalizar, en medio de ruidos que provenían del exterior del recinto (por la manifestación de la señora Cheong, que ya hems publicado previamente esta semana), Ruiz dijo enérgicamente que “las listas de espera son un gran problema. Es verdad y nos enfrentamos con eso. Con el sufrimiento de las madres que decían que a sus hijos les estaban quitando el derecho a estudiar porque no conseguían vacantes en los jardines. Lo sufrimos, pero accionamos. Entonces, desde el HCD vamos a seguir apoyando la política del Departamento Ejecutivo donde se invierte en la expansión de los establecimientos educativos (se usó el fondo eductivo para hacer aulas en escuelas)”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood