Salud Pública en el debate de candidatos: los CAPS, las obras y el uso de los recursos como ejes centrales

Salud Pública en el debate de candidatos: los CAPS, las obras y el uso de los recursos como ejes centrales

multiespacio-solares

Aunque la temática fue abordada desde diferentes ópticas, la descentralización de la atención en el Hospital Vicente López y el Sommer fue una de las cuestiones en común. Ruiz resaltó las obras de la actual gestión, García las iniciativas de su bloque en el HCD, mientras que Duarte pidió un laboratorio municipal y Maslowski fue contundente sobre un CAPS.

caps-bicentenarioCuando la temática del debate se centró en “Salud Pública y Acción Social”, los candidatos abordaron cuestiones diversas pero hubo una que fue eje central en la mayoría de los minuto de exposición: los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud).

Cristian Duarte, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), remarcó que “el problema de la salud es imposible de resolver hasta que no se instaure un sistema único en el que los hospitales dependan de Nación para su presupuesto”.

Y profundizó en la mejora de las salas periférica como herramientas de descentralización de la salud pública en el distrito: “Lo que planteamos nosotros es que el Sommer y el Vicente Lopez deben funcionar para atenciones de alta complejidad e internaciones, y todo lo que tiene que ver con consultorios y turnos debería canalizarse a través de las salas periféricas que tienen que tener profesionales de todas las especialidades y una guardia continua de pediatría, obstetricia, y clínica médica. Y tener los móviles correspondientes para trasladar en caso de una derivación”.

mortalidad-infantilMauro García, de Unidad Ciudadana, enumeró las falencias de los CAPS y las asoció on una problemática grave como la mortalidad infantil, con estadísticas incluídas. “El sistema de atención primaria se debe refuncionalizar. Hemos solicitado comunicaciones al Ejecutivo cuales eran las políticas en materia de salud que se llevan adelante en el municipio. Hemos visto que en este último tiempo que la situación de la atención primaria de salud ha sido descuidada. Los CAPS no han contado este año con la provisión de medicamentos de forma gratuita ni el calendario de vacunación obligatoria ni la atención médica con especialistas. Esto ha dado un incremento en la mortalidad materno infantil, un aumento del 14% que está 4 puntos arriba de la media de la Provincia, cuando supimos tener la tasa por debajo de un digito en nuestra localidad. Consideramos que hay que volver a reestructura el sistema de atención primaria y hemos presentado comunicaciones en ese sentido”, dijo.

hospital-odontologico-1Por su parte, Carmelo Maslowski fue aún más contundente con un caso que lo vive de cerca. “Los concejales de mi bloque no somos oposición por oposición misma sino que hemos acompañado muchas iniciativas desde el Departamento Ejecutivo como los Hospitales Oftalmológico y Odontológico. Todas aquellas medidas que vayan en el camino correcto que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de la gente nosotros las vamos a acompañar. De la misma forma que señalaremos aquellas cosas que tienen falencias. El funcionamiento de los CAPS creemos que debemos decir que tienen que mejorar. Lo comprobamos cuando visitamos los de los distintos barrios. En la gestión anterior se construyó una sala periférica en Maravillas del Oeste, el barrio donde vivo, se inauguró y jamás funcionó. La única actividad fue el vandalismo porque se llevaron hasta las rejas de las ventanas. El barrio linda con la vecina localidad de Moreno, está alejada a 10 kilómetros del casco urbano y es imprescindible un centro de atención primaria”, manifestó.

capacitacion-same-provincia-1Natalia Ruiz no mencionó en su alocución a las salas de atención primaria, ya que su discurso se centró principalmente en las grandes obras relacionadas a la salud durante la gestión actual. Remarcó la inauguración del Hospital Odontológico, y aseguró: “Nosotros vamos a acompañar en el Concejo Deliberante como lo han hecho compañeros que están en su cargo proyectos como la creación del próximo a inaugurar Hospital Oftalmológico y el Centro de Diagnóstico para la Mujer. La salud de acá a diez años va a mejorar no sólamente a nivel odontológico. La gente va a tener la oportunidad de atenders gratis, y eso es justicia social. La apertura de la guardia de terapia intensiva pediátrica que se había cerrado en 2014 nos va a permitir dentro de un tiempo que la mortalidad infantil baje”.

Además, la esposa del Intendente, Darío Kubar, mencionó al SAME Provincia. “Estamos próximos a implementarlo. Cuando arrancamos la gestión había una sola ambulancia para 130 mil habitantes, hoy tenemos cinco gracias que algunos concejales han aprobado la llegada del SAME”, remarcó. Y cerró sobre las acciones desarrolladas en materia de Acción Social: “”Somos el gobierno que más subsidios ha dado a la gente con necesidades. La contratación de las compañeras de las cooperativas para revalorizar su trabajo. Y lamentamos que nos hayan incendiado el hogar para victimas de violencia de género porque nos va a costar muchísimo armar un lugar asi nuevamente”.

hospital-vicente-lopez-1Maslowski pidió por “recuperar el prestigio que supo tener el Hospital Vicente López, que tiene un material humano excelente y que es una estructura imposible de sostener con fondos municipales. Tenemos que agradecer que tenemos un hospital provincial en nuestros distrito”.

Además, el edil massitas reconoció los logros de la actual gestión pero remarcó la importancia de reforzar el sistema de salud actual. “Celebro que se vaya a construir uno nuevo, pero todos sabemos los tiempos que llevan estas iniciativas y la complejidad de estas obras. Por eso tenemos que hacer hincapié en mantener los servicios que se tengan con la mayor eficiencia posible. Es inadmisible que haya estado cerrada la guardia pediátrica durante tantos años. Afortunadamente está funcionando y estas cosas hay que destacarlas. A nosotros nos han tildado maliciosamente como oficialistas. Nosotros seguiremos acompañando las medidas que mejoren la calidad de vida de la gente, vengan del espacio político que vengan, las propongamos nosotros o no”, cerró.

desfibrilador-automaticoMauro García fue otro de los que enumeró, además, las iniciativas de su bloque en el recinto respecto de la salud pública. “El año pasado, el 1 de agosto, solicitamos a través de la Resolución 957 la cobertura de profesionales de salud en el Hospital Vicente Lopez producto de la demanda que ya existía en diferentes servicios. Hemos promovido los cursos de Reanimación Cardiopulmonar y también hemos aprobado, lógicamente ya está en manos del Departamento Ejecutivo, la colocación de desfibriladores automáticos en todas las instituciones públicas. Por otro lado hemos hecho comunicaciones con respecto al uso discrecional de los recursos que vienen en programas. Por ejemplo el Materno Infantil que garantiza la nutrición a menores de dos años, y hemos visto la utilización discrecional de la leche en polvo en ese caso”, aseguró. Y añadió: “También la creación del Registro de Electrodependientes. Hemos encarado esa causa y llevado hasta las últimas instancias. Hemos presentado una comunicacion a Edenor, y fue denegada por ser considerada una cuestión a nivel nacional. Producto de la aprobación de la ley a nivel nacional esto ya ha sido incorporado y hemos dado una solución en esta lucha que vamos a seguir sosteniendo”.laboratoario-municipal-hurlingham

Por último, Cristian Duarte adelantó una de sus propuestas, centrada en solucionar la falencia de medicamentos y permitirle el acceso a la gente de menores recursos. “General Rodríguez debe tener un laboratorio de creación de medicamentos genéricos y garantizar el acceso de todas las personas cuyos ingresos obviamente están muy por debajo de la canasta familiar”, concluyó. En Zona Oeste, un antecedente de ese proyecto es el Laboratorio Municipal de Hurlingham, que este año se sumó a la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) y provee medicamentos a diversos municipios del conurbano.

El video:

 

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood